ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Max Verstappen rompe a los rivales en España y se sobrepone a una salida de pista para ser líder del Mundial

La solanera presente en el Circuit de Barcelona-Catalunya dio un nuevo orden a un Mundial de Fórmula 1 que promete cambiar en varias ocasiones. Max Verstappen se ha superado a sí mismo, imponiéndose en España con autoridad y liderando el segundo doblete de Red Bull en tres carreras. La rotura mecánica de Charles Leclerc permite al vigente campeón ser líder del Mundial. Sergio Pérez y George Russell escoltaron a Verstappen en el podio y Carlos Sainz y Fernando Alonso puntuaron frente a un entregado público.

Todos los pilotos partieron con neumáticos blandos a excepción de Lewis Hamilton (medios). Leclerc cerró la trayectoria a Verstappen en la salida y aguantó el primer lugar mientras Sainz partía mal y era adelantado por Russell y Pérez. Hamilton se puso en paralelo en el curvón y el piloto de Ferrari le ganó la posición por el exterior. Kevin Magnussen intentó colarse de inmediato al heptacampeón y ambos se tocaron en la curva 4, pinchando el de Mercedes y yéndose a la grava el Haas. Mick Schumacher ganó cuatro puestos con una inteligente arrancada pero no tardó en ser relegado por Valtteri Bottas y Esteban Ocon.

Alonso salió último al cambiar elementos de su unidad de potencia y aunque empezó con los mismos blandos que todos los demás superó a Guanyu Zhou y a las duplas de Williams y Aston Martin sin complicaciones, incluyendo un sorpasso a Sebastian Vettel casi pisando la hierba en la recta de meta. Russell bloqueó los esfuerzos de Pérez en la lucha por el podio y ambos quedaban lejos de Leclerc y Verstappen. McLaren estableció órdenes de equipo y Lando Norris adelantó a Daniel Ricciardo, más tarde relegado por Schumacher y Yuki Tsunoda.

Sainz trompeó en solitario en la curva 4 cuando iba quinto y perdió seis posiciones, reincorporándose 11º entre los AlphaTauri. Verstappen también se salió en la misma curva poco después y volvió justo detrás de Russell y Pérez, desesperándose tras el Mercedes con un DRS que se cerraba al activarlo. Sainz, Alonso y Pierre Gasly abrieron la ventana de paradas, quitando blandos y poniendo medios en la vuelta 11. Tsunoda, Ricciardo y Alex Albon entraron en la 12, Norris y Schumacher en la 13 y Russell y Verstappen en la 14.

Pérez cambió gomas con 18 giros en la cuenta y se acercó a un Verstappen ya desatado por la radio con el parcial funcionamiento de su DRS. Leclerc siguió a su ritmo, batiendo récords con ruedas gastadas y no paró hasta la vuelta 22 para mantener con solvencia la primera plaza. Sainz ganó en boxes cuatro de los seis puestos que perdió en su trompo, pasando a Norris y a Vettel en meta y a Tsunoda por estrategia. Alonso ya era décimo y se escapaba de Schumacher y Ricciardo, ambos con un segundo juego de blandas en lugar de las habituales medias.

Verstappen tiró el coche en el interior de la curva 1 con una apurada de vértigo que Russell aguantó por el exterior de todo el primer sector, un duelo espectacular que permitía a Pérez llegar a ellos y poner a Red Bull en un aprieto de órdenes de equipo. Pérez pidió el adelantamiento por radio y Hamilton hacía su segunda detención en la zona trasera, regresando 17º pero marcando vueltas rápidas con neumático nuevo. Zhou se retiró con problemas de motor y Gasly se tocó con Lance Stroll, trompeando el canadiense en la primera curva.

En un nuevo golpe de efecto para un coche importante, Leclerc se quedó sin motor en la vuelta 27 y se vio obligado a abandonar cuando era líder holgado. Russell pasó a defender la posible victoria y Red Bull reaccionó parando a Verstappen por segunda vez para ponerle blandos. Pérez atacó al inglés rápidamente y lo rebasó sin dificultad, al mismo tiempo que Verstappen se apuntaba vueltas rápidas y rodaba hasta tres segundos más rápido por giro.

La segunda parada de Sainz le ayudó a ganar tiempo con pista libre y se colocó encima de un sólido Bottas. Alonso pudo adelantar a Tsunoda y ganar más puntos en lo que ya era una carrera destacable, ambos detrás de un Vettel que alargó su segunda parada e hizo lo que pudo con el Aston Martin; el español y el japonés acabaron llegando al alemán justo antes de que éste pasase por boxes. También alargó Hamilton, sexto provisional y con medios 15 giros más desgastados.

Alcanzó Verstappen a Russell y Mercedes decidió cambiarle las gomas al británico, medios hasta el final. Pérez cubrió su hueco y salió delante del W13, del que se fugó poco a poco. Verstappen resistió haciendo buenos tiempos desde el liderato aunque claramente debía hacer una tercera detención porque los blandos caerían en picado. Dicha parada tuvo lugar en la vuelta 44 y Red Bull clavó los tiempos porque el vigente campeón del mundo salió delante de Russell y se ponía en clara situación de victoria.

Ferrari intentó cambiarle la cara a su carrera y metió a Sainz a una tercera parada, hecho que Mercedes debía hacer con Hamilton por su toque inicial. Verstappen tardó poco en capturar y superar a su compañero y darle un doblete inapelable a Red Bull bajo el calor español. Comenzó entonces un imprevisto duelo por la vuelta rápida, que Hamilton le quitó a Verstappen con ruedas nuevas e hizo pasar por boxes a Russell y a Pérez en busca del punto extra.

Ocon, Norris, Alonso y Tsunoda hicieron sus terceras paradas y el asturiano se vio perjudicado por una lenta pistola de Alpine, hecho que le dejó detrás de un Schumacher con ruedas gastadas a quien no tardó en adelantar. Alfa Romeo decidió aguantar a Bottas sobre el asfalto y Sainz y Hamilton le pasaron con facilidad, el Ferrari en meta y el Mercedes en una maniobra atrevida en el curvón. El propio Hamilton relegó a Sainz con DRS en meta y se situó cuarto en una remontada digna de mención.

Verstappen y Pérez obtuvieron el doblete para Red Bull y el neerlandés se pone líder del Mundial de Pilotos. Los Mercedes levantaron el pie en los últimos tres giros por un problema de consumo aunque Russell conservó su lugar en el podio, no así Hamilton que perdió el cuarto puesto ante Sainz. Bottas llegó a meta con una estrategia incorrecto pero sexto, seguido en puntos por Ocon, Norris, Alonso y Tsunoda. Vettel, Ricciardo y Gasly dejaron atrás a Schumacher, que acabó el Gran Premio junto a Stroll, Nicholas Latifi, Magnussen y Albon.

Cargando...