ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Max Verstappen se lleva el triunfo en Miami tras haber superado a los dos Ferrari en carrera

Se esperaba ver un espectáculo en Miami acorde a la exhibición de marketing realizada por los promotores tanto del Gran Premio como del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, sin embargo, ni la lluvia, ni finalmente la competición en sí misma estuvieron de la mano, teniendo que esperar para que las circunstancias de carrera ayudaran a ver algo más de movimiento en pista en lo que parecía desde el primer momento que sería una buena oportunidad para Red Bull Racing de sumar una nueva victoria a las ya conseguidas en Jeddah e Imola.

Sería una salida limpia, con Verstappen atacando la posición de Carlos Sainz al aprovechar ese extra de grip que tenían los pilotos de la fila impar frente a los de la par. El madrileño no asumiría demasiados riesgos y asumiría que le tocaba jugar esa tercera posición y esperar a que alguno de los de delante pudiera cometer un error. Tras ellos, Alonso ganaba de golpe y plumazo cuatro plazas y las cámaras se centraban en él cuando se podía ver al A522 atosigar al W13 de Lewis Hamilton.

Precisamente el británico tendría un ligero contacto por parte de Fernando, aunque ninguno de los dos tendría grandes daños al haber sido un toque rueda con rueda. No sería ninguno de ellos el primer abandono, siendo en este caso Zhou el que tenía que parar en boxes cuando apenas se llevaban ocho vueltas para abandonar. Mientras que el piloto chino decía adiós a la carrera, había un cambio de posiciones en la primera plaza, con Verstappen superando a Leclerc debido a esa diferencia de velocidad punta que demostraba tener aquí el Red Bull. Sería a partir de ahí imbatible el neerlandés, todo ello a pesar de que Charles intentó meter algo de presión sobre él en algún punto de la carrera.

Cuando entrabamos en las últimas veinte vueltas del Gran Premio de Miami, la acción se dispararía con el esperado Coche de Seguridad. El detonante sería el intento de adelantamiento de Fernando Alonso a Pierre Gasly, con el asturiano lanzándose desde muy lejos y ganándose cinco segundos de penalización, mientras que el AlphaTauri quedaba aparentemente dañado de importancia, siendo el francés el que circulaba muy lento cuando llegaba desde atrás Lando Norris.

El británico tenía un adelantamiento sencillo, pero cerraba la trayectoria y se encontraba en el interior con Gasly, produciéndose el esperado toque entre ruedas y terminando con el McLaren fuera de carrera, mientras que el monoplaza de los de Faenza continuaría en carrera aún más dañado que lo que estaba anteriormente. Red Bull Racing aprovechaba en esos momentos para jugar su baza, parando a Checo Pérez para montarle el neumático nuevo y poniéndole en disposición de atacar a los Ferrari al haber logrado salir del box justo detrás de Carlos Sainz.

Una vez que salía el mensaje de que los coches doblados podrían superar al Safety Car, el contador de vueltas reflejaba que ya se habían consumido 44 de las 57 vueltas a las que estaba programada la carrera, por lo que de nuevo se trataba de un sprint final entre muros en el que el mexicano muchas veces había demostrado encontrarse a las mil maravillas. Era el momento de atacar, y mientras que en las cuatro primeras posiciones se respetaba el orden previo al coche de seguridad, en el siguiente grupo sería Valtteri Bottas el que se pasaba de frenada tocando el muro y dejaba en bandeja su posición a Lewis Hamilton y George Russell.

Mientras que los dos hombres de Mercedes se disputaban esa quinta plaza (a favor de Russell por la estrategia que pudieron jugar con el Coche de Seguridad), Sergio Pérez lanzaba el ataque a Carlos Sainz al final de la recta de meta, clavando frenos y con el madrileño teniendo que rectificar la trazada para evitar que el RB18 colisionara contra su F1-75. Ganaba Sainz algunos metros muy importantes con el objetivo de retener la tercera plaza del podio.

Cuando faltaban tres vueltas para el final, Mick Schumacher se llevaba por delante a Sebastian Vettel, evidentemente en una maniobra involuntaria si nos basamos en la buena relación que siempre ha unido a los dos pilotos alemanes. Schumacher entraba al box a cambiar el alerón delantero, mientras que Vettel tenía que retirarse, siendo el cuarto abandono de este primer Gran Premio de Miami.

No habría más cambios de posición, y mientras que Verstappen (sumado al punto de la vuelta rápida) aguantaba a Leclerc, Sainz hacía lo mismo con Pérez, terminando tras ellos los dos Mercedes de Russell y Hamilton y el Alfa Romeo de Bottas, el cual también conseguiría retener a los dos Alpine de Alonso (este todavía pendiente de aplicar los cinco segundos de penalización) y Ocon, mientras que Albon trataba de cerrar la brecha hasta el último metro para ganarle también la plaza al asturiano. Finalmente, el de Williams tendría que conformarse con la décima plaza y Alonso se llevaría la novena, a la espera de una investigación sobre Alonso por tomar ventaja del exterior de la pista.

Doble podio para Ferrari, tercera victoria para Max Verstappen que ya cuenta con 23 Grandes Premios en su palmarés. Además la brecha en el campeonato tras sus dos abandonos se ha visto prácticamente neutralizada, quedándose ya a apenas 19 puntos de Leclerc en la general del Mundial de Fórmula 1.

Clasificación Final – Gran Premio de Miami 2022:

Pos Piloto Coche Vueltas Tiempo Pit stop Pts.
1 Max Verstappen Red Bull 57 1 26
2  Charles Leclerc Ferrari 57 3.786 1 18
3  Carlos Sainz Jr. Ferrari 57 8.229 1 15
4  Sergio Pérez Red Bull 57 10.638 2 12
5  George Russell Mercedes 57 18.582 1 10
6  Lewis Hamilton Mercedes 57 21.368 1 8
7  Valtteri Bottas Alfa Romeo 57 25.073 1 6
8  Esteban Ocon Alpine 57 28.386 1 4
9  Fernando Alonso Alpine 57 32.128 1 2
10  Alexander Albon Williams 57 32.365 1 1
11  Daniel Ricciardo McLaren 57 35.902 2
12  Lance Stroll Aston Martin 57 37.026 1
13  Yuki Tsunoda AlphaTauri 57 40.146 2
14  Nicholas Latifi Williams 57 49.936 1
15  Mick Schumacher Haas 57 1’13.305 2
16  Kevin Magnussen Haas 56 3
17  Sebastian Vettel Aston Martin 54 2
 Pierre Gasly AlphaTauri 45 3
 Lando Norris McLaren 39 1
 Guan Yu Zhou Alfa Romeo 6 1
Cargando...