Tanto los departamentos técnicos de Red Bull como de Mercedes están en la búsqueda del secreto que permite a McLaren su gestión de neumáticos y en tal sentido Toto Wolff, jefe de la escudería alemana, considera que tras lo visto en Miami tiene la respuesta y solo espera que pueda replicar el concepto en el W16 en vista de que comparte la mecánica con el MCL39. Explicó Wolff que es evidente que el McLaren es vulnerable en aire sucio y que también se puede derrotar a una vuelta, sin embargo ha resultado inútil igualar su ritmo en tandas largas porque la dosificación de los compuestos suministrados por Pirelli es muy buena, tanto que le ha concedido una gran ventaja en lo que va de campeonato.
Explicó que el concepto y la configuración que aplica McLaren hasta ahora permanece en un nivel inalcanzable en lo que se refiere a ritmo de carrera puesto que el monoplaza puede sostener una velocidad promedio más alta que sus rivales durante un mayor lapso de tiempo, de allí que sean casi imbatibles en un stint largo. Ciertamente desde Red Bull han señalado a McLaren de utilizar algo ilegal, como enfriar los neumáticos con agua, pero desde Mercedes están convencidos de que el diseño del MCL39 le permite un menor recalentamiento de los neumáticos y justamente ese punto ha inspirado a sus ingenieros a analizar la situación y descifrar al rival.
Si bien Wolff considera que tiene la respuesta a lo que ocurre en pista, advierte que no es fácil adoptar propuestas ajenas, instalarlas en el W16 y esperar que funcionen de inmediato. Primero se debe optimizar todo el apartado mecánico para determinar si por ese camino pueden acceder a las ventajas de MCL39, puesto que por otra vía pueden perder el empuje que traen y peor aún equivocar el rumbo que tenían pautado para el desarrollo del W16. Por ahora están experimentando en el simulador para ver si pueden aproximarse a McLaren sin necesidad de sacrificar el concepto inicial del W16.
En palabras de Toto Wolff:
La mayoría de los equipos punteros pueden competir con el MCL39 por la pole position, pero una vez que el ritmo de carrera entra en juego, el McLaren puede correr a una velocidad promedio más alta que sus rivales. Diría que somos sólidos, pero ellos definitivamente hacen un gran trabajo al poder pasar rápido por las curvas sin sobrecalentar los neumáticos.
Vía Nextgen Auto