Miguel Fuster zanja una temporada para recordar con su sexto Campeonato de España de Rallyes

 |  @fernischumi  | 

Dos hexacampeones en apenas una semana y dos historias muy parecidas. Miguel Fuster y Nacho Aviñó tuvieron que esperar al igual que Sébastien Ogier y Julien Ingrassia hasta el último rally del año. A ellos tampoco les hacía falta ganar, sin embargo, los rivales tampoco se lo querían poner sencillo, tal y como demostraron los otros invitados a la fiesta. En este caso sí se coronaron el piloto y copiloto con más victorias esta temporada (honor que tuvieron que compartir con Cohete Suárez y Cándido Carrera), abrazando un tercer puesto en el Rallye RACE Comunidad de Madrid que les hacía matemáticamente campeones sin necesidad de estar atentos a lo que hacían Iván Ares y José Antonio Pintor.

Aun así, tuvieron que sufrir los de Llanes Motorsport. Primer en el tramo de clasificación del viernes, donde un espectacular trompo les metió el miedo en el cuerpo. Ligeramente tocado físicamente por enfermedad, Fuster se propuso ir paso a paso en un fin de semana que prometía hacerse largo si observábamos las condiciones de algunos tramos de la Sierra Madrileña. El esperado frío y heladas dio también lugar a algo de nieve en las cotas más altas, algo que dejó el asfalto con humedades y parches de hielo que dio en muchos casos más de un susto.

Tras un final de temporada un tanto amargo, era Cohete Suárez el que estaba decidido a volver a ganar una prueba en la que ya venció hace un lustro, consiguiendo con brillo su primera muesca en el Nacional absoluto al volante de un Mitsubishi. Ahora representando los colores de Hyundai, el asturiano mandaba desde muy temprano en la general, consiguiendo una sólida diferencia sobre sus perseguidores entre los que se encontraba un gran Efrén Llarena que estaba dando sus primeros pasos en competición con el Ford Fiesta R5.

Los dos jóvenes pilotos se colaban por delante de los candidatos al título, en este caso manteniendo Iván Ares la posición ventajosa sobre el de Benidorm, el cual mantenía una valiosa cuarta plaza siempre sin menospreciar a los Suzuki Swift R+ de Javier Pardo y Joan Vinyes, los cuales recordaban todavía la victoria lograda un año antes en este mismo terreno por Gorka Antxustegi. Sin la presencia finalmente de Álvaro Muñiz, inscrito con un R5, se formaba un segundo grupo con el Porsche de Álvro Lobera, Surhayén Pernía y Alberto Monarri que seguía siendo una amenaza para Fuster, sabedor de que cualquier error le podría llevar a hundirse en la general y que su cupo de descartes ya estaba hacia tiempo cubierto.

Aunque se esperaba mucho de los Porsche 911 GT3 v.2010 y 2007 de Álvaro Lobera y Fernando Navarrete en las pasadas por el Jarama, Cohete Suárez terminaría con pleno de scratchs, mientras que Fernando debía abandonar por un problema con el acelerador ya en el camino hacia el segundo tramo del viernes. En el caso de Lobera el resultado sería prácticamente idéntico, pero ya el sábado, cuando un problema mecánico le hizo decir adiós en la quinta especial, dejando fuera de combate al que fue uno de los grandes animadores de la edición del año pasado. Cohete terminaba la primera etapa con 21,5 segundos de renta sobre Ares, mientras que Efrén Llarena caía a la tercera plaza por delante de Fuster, situación que seguía valiendo al alicantino.

Para cantar el alirón por sexta vez, Fuster todavía tenía que completar los cinco tramos de la jornada del sábado, incluida la segunda pasada por el Jarama, tramo que haría las veces de TC+ y que además sería el encargado de despedir el año. Ares se propuso terminar haciendo su parte de trabajo, ganar, algo que le llevó a comenzar el día con fuerza, marcando el scratch en El Herradón y dando un mordisco de cinco segundos a la renta de Cohete a pesar de que el de Cambre tenía un pinchazo lento.

Sin embargo, José Antonio Suárez no estaba dispuesto a renunciar al triunfo, dándole la respuesta unos minutos más tarde, en Arrebatacapas, lugar en el que se imponía al vigente campeón nacional y volvía a llevar la diferencia por encima de los 20 segundos. Por detrás, Fuster superaba a Efrén después de que el burgalés tuviera un trompo en una zona de gran velocidad. Conseguiría salvar la papeleta y dar la vuelta con maestría para no perder demasiado tiempo y mantener vivo el sueño de debutar con un podio.

La segunda pasada por los tramos tendría un guion similar a la mañana. Scratch de Ares en el primero y respuesta inmediata de Suárez para llegar al Jarama con 13,9 segundos de ventaja. Allí, era Surhayén Pernía el que se daba el gustazo de terminar con el mejor tiempo y llevarse así los tres puntos extra del TC+ seguido por Ares y un Miguel Fuster que ya era Campeón de España de Rallyes de Asfalto por sexta vez.

La victoria en el Rallye RACE Comunidad de Madrid iría a parar a manos de Cohete, igualando el registro de cuatro triunfos en 2018 de Miguel Fuster. Junto a él en el podio terminaban los que han sido sus rivales por el título durante gran parte de la temporada, con Ares teniéndose que conformar con otra segunda plaza, la quinta consecutiva y la séptima en un año en el que ha estado abonado al podio pero en el que le han faltado las victorias con el actual sistema de puntuación del Nacional. Efrén Llarena y Sara Fernández eran cuartos en su estreno con el R5, haciendo valer en este caso su experiencia con el Peugeot 308 N5 durante estos meses ya que llegaba a la cita madrileña sin kilómetros de test.

Javier Pardo se volvería a quedar con la miel en los labios al abandonar en el Jarama al romper la caja de cambios de su Suzuki. La quinta plaza quedaba entonces en manos de Joan Vinyes y Jordi Mercader, nuevos Campeones de España del Trofeo N5. Alberto Monarri y Rodrigo Sanjuán harían lo propio entre los 2RM, terminando novenos de la general tras Dani Marbán Surhayén Pernía y el KIA Rio N5 de Ángel Paniceres.

Cerraba las 10 primeras posiciones Alberto Sansegundo que conseguía estar en la cita de casa con el Renault Clio N5 de RMC y que se daba el gustazo de completar las posiciones de puntos a pesar de algunos problemas que le retrasaron durante el rally. En la Copa Suzuki Swift, Daniel Berdomás y su copiloto, David Rivero eran los campeones por delante de Fredy Tamés y Ramón Suárez. La victoria parcial sería para Óscar Sarabia y Juan Antonio Dertiano. La Dacia sería en este caso para José Álvarez y Desirée García, también vencedores en el cómputo global tras un bonito duelo con José Sánchez.

Clasificación final del Rallye RACE Comunidad de Madrid 2018:

PosPilotoCopilotoVehículoTotalDif. 1º
1J. SuárezC. CarreraHyundai I20 R51:11:22.7+0.0
2I. AresJ. PintorHyundai I20 R51:11:34.4+11.7
3M. FusterN. AviñóFord Fiesta R51:12:09.0+46.3
4E. LlarenaS. FernándezFord Fiesta R51:12:10.5+47.8
5J. VinyesJ. MercaderSuzuki Swift Sport R+ N51:12:42.2+1:19.5
6D. MarbánV. FerreroFord Fiesta R51:13:15.8+1:53.1
7S. PerníaR. PeñateHyundai I20 R51:13:21.0+1:58.3
8A. PaniceresF. ÁlvarezKia Rio N51:15:29.9+4:07.2
9A. MonarriR. SanjuánAbarth 124 Rally R-Gt1:16:03.9+4:41.2
10A. San SegundoE. NavasRenault Clio N51:16:32.5+5:09.8

Clasificación final Campeonato de España, pilotos

1. M.Fuster – 278 ptos
2. I.Ares – 262 ptos
3. S.Pernía – 202 ptos
4. J.Vinyes – 194 ptos
5. J.Suárez – 178 ptos
6. J.Pardo – 150 ptos

Clasificación final Campeonato de España, marcas

1. Hyundai – 557 ptos
2. Suzuki – 448 ptos
3. Peugeot – 318 ptos
4. Renault – 284 ptos
5. Abarth – 145 ptos
6. Seat – 107 ptos

Clasificación final Trofeo de España N5

1. J.Vinyes – 275 ptos
2. J.Pardo – 225 ptos
3. F.Cima – 83 ptos
4. E.Llarena – 60 ptos
5. A.Paniceres – 55 ptos

Fotos | Hyundai España, CERA RFEdA, Abarth

Lee a continuación: El Rallye de Ferrol se internacionaliza por sus bodas de oro y formará parte del TER en 2019