Motegi cierra la temporada del Super GT con acción y títulos históricos en GT500 y GT300

 |  @alexgarciagv27  | 

El último fin de semana de la temporada del Super GT siempre es una fiesta, pero cuando los campeonatos del GT500 y el GT300 llegan aún por decidirse a Motegi, la animación se multiplica. Con la emoción de contar con la presencia de los coches de las tres marcas del DTM en Motegi —por primera vez compartieron pista los seis coches del Class One—, la carrera tenía espectáculo a todos los niveles. De hecho, los Mercedes, Audi y BMW tuvieron el honor de formar parte de la comitiva de las vueltas de formación antes de la salida en un evento nunca antes visto en el Super GT. En lo deportivo, Motegi regaló una carrera espectacular con luchas a todos los niveles con resultados históricos. En GT500, Nick Cassidy y Ryo Hirakawa se convirtieron en los más jóvenes en ser campeones. Mientras tanto, en GT300 hubo tercer título del popular Nobuteru Taniguchi, con el Mercedes de Goodsmile Racing y Tatsuya Kataoka a su lado.

GT500: Victoria pírrica para Nissan, título para Lexus

Con el título en juego en la última carrera del año, tanto el punto de la pole position como la posición de partida tomaba una importancia especial. En ese sentido, en el GT500 hubo una espectacular sorpresa el sábado cuando Ronnie Quintarelli batió el récord de Motegi en el Super GT, superando al coche más cercano por nueve décimas. El increíble dominio del Nissan oficial, nunca visto este año, les situaba en pole para la última carrera del año, por delante de la armada de Lexus que les iban a perseguir, entre los que se encontraba el KeePer TOM’S en tercera posición. Sorprendentemente, el drama comenzó justo antes de la salida, con un toque entre el coche de la pole y el segundo clasificado, el Lexus Wako’s del Team LeMans. Afortunadamente ambos pudieron mantenerse en carrera. La batalla por el campeonato comenzó de forma descompensada con Lexus pudiendo usar a coches como liebres para atacar al líder aunque el más veloz acabaría siendo el candidato principal al título.

Si el número 37 de TOM’S seguía con su pelea por el campeonato, el 36 con los colores de au y con James Rossiter y Kazuki Nakajima como pilotos duraría mucho menos. Problemas en la suspensión trasera les dejaron fuera de carrera demasiado pronto, quedando la prueba huérfana de uno de sus principales candidatos. Tampoco el Nissan de Kondo Racing podría pelear por ayudar a su compañero de marca, a causa de un drive through por un adelantamiento bajo bandera roja en el warm up del domingo. Las paradas llegaron muy pronto, con cambios de piloto y de neumáticos, además de los repostajes mucho antes de llegar al ecuador de los 250 km de Motegi. Tras las últimas paradas y con la espalda protegida por el Lexus Zent Cerumo, Nick Cassidy y Ryo Hirakawa lo tenían todo de cara para proclamarse campeones por primera vez.

En cabeza, la carrera no tuvo demasiados cambios y acabó siendo más estática. Algo más atrás, sí hubo drama para los otros Lexus, como el Wako’s que eventualmente perdió el capó que había sido dañado antes de tomar la salida o el WedsSport Bandoh que golpeó al Honda NSX de Nakajima Racing que en esta ocasión lucía una decoración mucho más oscura de lo habitual. Una confusión entre los dos GT500 mientras intentaban doblar a uno de los Toyota Prius de GT300 acabó con un golpe en el que el Lexus se llevó la peor parte. En cabeza, el Nissan GT-R de NISMO no se dejó presionar por ninguno de los Lexus y firmó su primera victoria del año. Pero los grandes triunfadores del día estuvieron en segunda posición, con el título en manos del Lexus KeePer TOM’S, el segundo coche de la legendaria escuadra afiliada a Toyota. El podio lo completó el Lexus Zent Cerumo, con Yuji Tachikawa y Hiroaki Ishiura al volante.

El resultado fue histórico por varios motivos, entre los que destaca la juventud de los nuevos campeones. Ryo Hirakawa y Nick Cassidy se convirtieron en los pilotos más jóvenes en lograr un título del GT500 en el Super GT, en lo que es un hito espectacular para ambos. Por otra parte, la victoria del Nissan número 23 en Motegi devolvió a Tsugio Matsuda a la primera posición en cuanto a número de victorias en carreras del campeonato con un total de 19. Mientras tanto, Ronnie Quintarelli alcanzó su décimo tercer triunfo para convertirse en el piloto foráneo con más éxitos en el campeonato. Aunque el título se les escapó por dos puntos, la recuperación a lo largo del año será recordada durante mucho tiempo, como también el hecho de ser algunos de los pilotos más exitosos de la historia del Super GT.

Pos.DorsalPilotosEquipoCocheDiferenciaVueltas
123Tsugio Matsuda / Ronnie QuintarelliNISMOMotul Autech Nissan GT-R NISMO GT50053
237Ryo Hirakawa / Nick CassidyLexus Team KeePer TOM’SKeePer TOM’S Lexus LC5006.26353
338Yuji Tachikawa / Hiroaki IshiuraLexus Team Zent CerumoZent Cerumo Lexus LC50013.35353
417Koudai Tsukakoshi / Takashi KogureReal RacingKeihin Honda NSX-GT19.96253
5100Naoki Yamamoto / Takuya IzawaTeam KunimitsuRaybrig Honda NSX-GT20.53753

GT300: Éxito histórico para Goodsmile Racing

La clase pequeña del Super GT suele tener una gran variedad tanto en equipos como en modelos que son competitivos en una carrera determinada. En el caso de Motegi y de nuevo con los lastres fuera, la pole position fue para el Mercedes AMG del equipo Goodsmile Racing que llegaba líder a la última prueba del año en Motegi. Tras ellos, el BMW M6 del equipo ARTA y el Mercedes de Leon Racing que también optaban al título partían en segunda y tercera posición. El Toyota 86 ‘chasis estándar’ del VivaC Team Tsuchiya que ganó en 2016 y que ahora ya no tenía opciones de título completaba el póker de ases, mientras el Lexus RC F de LM Corsa en segundo puesto de la general no pudo pasar del noveno en la sesión clasificatoria. Con tanto candidato al título, lo difícil era cubrir todos los ángulos, sobre todo para los líderes.

Aún así, con tantos puntos de ventaja como tenían los hombres de la pole en la general, su objetivo estaría más en acabar que en asegurarse una victoria que no les era estrictamente necesaria. La carrera comenzó con el popular Mercedes ‘Hatsune Miku’ dominando, marcando su ritmo y liderando de forma sólida. La salida de pista del Subaru BRZ de R&D Sport amenazó con cambiar la fisonomía de la carrera pero la rápida reacción de los comisarios en ayudar al coche a volver a pista resolvió la situación sin mayores problemas, aunque la máquina estaba demasiado dañada para seguir en carrera. Tras todas las paradas, el liderato quedó en manos del llamativo BMW naranja con los logos de ARTA. Por detrás, el Mercedes de Goodsmile Racing entró en modo remontada para situarse en posiciones de podio tras una interesante batalla con el campeón de la pasada temporada, pasando el proverbial cetro.

Pero más allá de la pelea por el título, también había una victoria que jugarse y en las últimas vueltas, Sean Walkinshaw empezó a perder tiempo poco a poco hasta ser alcanzado por el Mercedes de Leon Racing. Con problemas en el tren delantero para el BMW, el ataque de Naoya Gamou con el Mercedes fue relativamente fácil, tomando el liderato a falta de dos giros para la bandera de cuadros. De esta forma, la victoria fue para el Mercedes número 65 de Leon Racing, con el BMW ARTA segundo y el Mercedes de Goodsmile Racing en tercera posición. Para el GT300, en una carrera repleta de batallas a cara de perro tanto en la cima de la clasificación como en las posiciones algo más retrasadas, hubo acción suficiente para finalizar la temporada 2017 de la mejor forma posible.

La alegría de Tatsuya Kataoka y Nobuteru Taniguchi era comprensible, sobre todo en el caso del segundo. Un piloto con una historia muy peculiar, ‘NOB’ Taniguchi logró un resultado histórico al proclamarse campeón, puesto que se trata de su tercera corona en GT300, algo que nunca nadie había conseguido en el pasado. El nipón, que comenzó en las carreras callejeras antes de pasarse a los circuitos para competir primero en eventos de Drift y finalmente en competiciones de resistencia y del Super GT, es uno de los pilotos más queridos y más exitosos de todo el país. El veterano piloto expande su leyenda con su tercer título, siempre de la mano de Goodsmile Racing. Para la próxima temporada, se espera que se mantengan fieles a Mercedes, aunque algunos rumores apuntan a un posible cambio de montura.

Pos.DorsalPilotosEquipoCocheDiferenciaVueltas
165Haruki Kurosawa / Naoya GamouLeon RacingLEON CVSTOS Mercedes AMG GT349
255Shinichi Takagi / Sean WalkinshawARTAARTA BMW M6 GT32.25549
34Nobuteru Taniguchi / Tatsuya KataokaGoodsmile Racing with Team UKYOGoodsmile Hatsune Miku Mercedes AMG GT313.99249
49Jono Lester / Kyosuke MineoPacific with Gulf RacingGulf NAC Porsche 911 GT3 R19.52449
525Takamitsu Matsui / Kenta YamashitaVivaC Team TsuchiyaVivaC Toyota 86 (chasis estándar)26.02449

Mejores momentos

Clasificación general GT500

Pos.DorsalPilotosEquipoCochePuntos
137Ryo Hirakawa / Nick CassidyLexus Team KeePer TOM’SKeePer TOM’S Lexus LC50084
223Tsugio Matsuda / Ronnie QuintarelliNISMOMotul Autech Nissan GT-R NISMO GT50082
36Kazuya Oshima / Andrea CaldarelliLexus Team WAKO’S LeMansWAKO’S 4CR Lexus LC50063
438Yuji Tachikawa / Hiroaki IshiuraLexus Team Zent CerumoZent Cerumo Lexus LC50062
536James RossiterLexus Team au TOM’Sau TOM’S Lexus LC50053

 Clasificación general GT300

Pos.DorsalPilotosEquipoCochePuntos
14Nobuteru Taniguchi / Tatsuya KataokaGoodsmile Racing with Team UKYOGoodsmile Hatsune Miku Mercedes AMG GT377
265Haruki Kurosawa / Naoya GamouK2 R&D LEON RacingLEON CVSTOS Mercedes AMG GT372
351Yuichi Nakayama / Sho TsuboiLM CorsaJMS Project Mu LM Corsa Lexus RC F GT361
455Shinichi Takagi / Sean WalkinshawAutobacs Racing Team AguriARTA BMW M6 GT361
525Takamitsu Matsui / Kenta YamashitaVivaC Team TsuchiyaVivaC Toyota 86 (chasis estándar)48

Sitio oficial | SuperGT.net

Lee a continuación: La lluvia y los roces Volvo-Honda protagonistas de la visita del WTCC a Motegi