ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Nasser Al-Attiyah deja Toyota: primero equipo nuevo y después la presidencia de la FIA

Se cierra una etapa. Si podía parecer que el mayor movimiento de esta Silly Season iba a ser el protagonizado por el fichaje de Sébastien Loeb por Dacia de cara a 2025, así como la contratación también por la firma rumana de Cristina Gutiérrez y de Nani Roma por Ford, Nasser Al-Attiyah ha vuelto a sorprender a propios y extraños al anunciar que no continuará con Toyota GAZOO Racing de cara a la próxima temporada.

No era tampoco una posibilidad remota. El contrato del qatarí finaliza después de la próxima prueba valedera para el Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raids, el Desafío Ruta 40 que comenzará el próximo 26 de agosto, por lo que se tenía que anunciar este verano con qué equipo comenzaría esta nueva era Nasser a partir del próximo 1 de septiembre, si decidía en este caso continuar en la estructura con la que ya lleva más de seis temporadas y con la que ya conoce la gloria tanto en el Dakar (victorias en 2019, 2022 y el pasado enero) como en el W2RC (además de dos Copas del Mundo FIA en 2017 y 2021) o decidía cambiar de aires.

La sorpresa llegaba cuando Al-Attiyah confirmaba finalmente que en el próximo Rally de Marruecos vestirá otros colores, aunque por el momento no ha confirmado en qué formación recalara después de haber estado evaluando dos ofertas que había tenido sobre la mesa de dos marcas distintas a Toyota. «Hemos ganado la Baja Aragón por sexta vez y estamos liderando el Mundial de Rally Raid; estoy muy feliz. Pero por otro lado estoy triste porque será mi última Baja con Toyota. Así es la vida y le deseo al equipo buena suerte para el futuro», anunciaba al término de la cita española.

Se irá siendo líder tanto del W2RC como la Copa del Mundo FIA de Bajas, con cuatro victorias entre ambos campeonato en lo que llevamos del año ya que, además del Dakar, también consiguió el triunfo en Sonora y en las Bajas de Aragón y Qatar. Lo que queda claro es que el puesto de principal candidato a la victoria en el Rally Dakar 2024 ya está ligeramente más difuso, con Toyota perdiendo a su cabeza de cartel y con Nasser obligado a adaptarse rápidamente a su nueva estructura.

¿Dónde se va Al-Attiyah y quién lo sustituye?

En este punto, todo parece indicar a Prodrive, equipo que aglutinaría de esta forma a dos pilotos de talla mundial que se han visto en numerosas ocasiones las caras en competiciones tanto rally-raids como en el WRC e incluso en el Extreme E.

Los de David Richards son los grandes candidatos a hacerse con sus servicios en un anuncio que no debería demorarse, viendo la peculiar situación de que el príncipe qatarí pasará a defender los intereses de la estructura del Bahréin Raid Xtreme, aunque no se descarta que para entonces ya haya cambiado de nombre después de haber perdido el respaldo económico del fondo soberano del Reino de Bahréin.

¿Quién puede ser su reemplazo dentro de Toyota GAZOO Racing? Es evidente que la sombra de Al-Attiyah es demasiado alargada, como lo son todos los éxitos cosechados al volante de la Hilux. El equipo con sede en Sudáfrica ya cuenta con dos pilotos locales como el ganador del Dakar 2009, Giniel de Villiers, y Henk Lategan, sin embargo, no sería nada descabellado que con la irrupción de los jóvenes Rokas Baciuska y Lucas Moraes, ambos pilotando dos Toyota Hilux en la Baja Aragón, ambas vestidas con los colores de Red Bull, puedan llegar también a competir para el equipo 100% de fábrica.

Ahí no acaba la cosa, ya que el propio Nasser Al-Attiyah también se ha marcado retos a futuro, siendo uno de ellos el más ambicioso: postularse a ser el nuevo presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, una vez que la presente legislatura se agote en 2025 para Mohammed Ben Sulayem. Así lo confirmó el propio Nasser en una entrevista al medio ‘Al Sharq’: “Estoy decidido a hacerlo y tengo el deseo de lograr este sueño de desempeñar un papel tan prestigioso. Me siento honrado de cumplir este sueño para mi querido país, Qatar, con el apoyo de los responsables del deporte y su desarrollo, y habrá una planificación especial para esta nominación”.

Fotos | Red Bull Content Pool

Cargando...