ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Nasser Al-Attiyah cada vez más cerca de ganarle a Carlos Sainz 'en casa'

El Rally de Andalucía afrontaba su penúltima etapa enfrentando a los competidores frente a una de las jornadas más completas, con hasta 451 kilómetros de recorrido, de los cuales 315 iban a ser competitivos alrededor de la localidad de Alcalá de Guadaira. Era un día para dar mucho gas y crear diferencias antes de afrontar el último día de competición, con diferencias muy reducidas y sabiendo que los principales espadas iban a salir a morder. Y es que si alguien esperaba que Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel no dieran respuesta a la victoria de etapa de ayer de Carlos Sainz y Lucas Cruz sin duda estaba muy equivocado.

El qatarí, copilotado una vez más de forma prácticamente infalible por el francés, apretaba el paso para dejar prácticamente definido un nuevo triunfo en la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country. Si bien el orden de salida en este tipo de terreno no es tan diferencial como lo puede ser en el desierto, es cierto que ayudó a Nasser a la hora de tomar referencias acerca del tiempo que estaba recortando a Al-Rajhi y Sainz, por lo que no fue de extrañar que el saudí encajara 1 minuto y 48 segundos y que el madrileño se dejara más de tres minutos y medio, saliendo al último día de la cita española con 4 minutos y 43 segundos de desventaja con el que fuera su compañero en Volkswagen y en el equipo de Qatar Red Bull.

Con una etapa tan larga, en la que los competidores cubrían casi 300 kilómetros del tirón, apenas con un reabastecimiento de combustible intermedio (de ahí que la ODC la haya denominado como jornada maratón) no fue de extrañar que las formaciones menos acostumbradas a este ritmo comenzaran a ceder.

Entre ellos fue el turno del lituano Vaidotas Zala, que venía realizando algunos de los mejores parciales hasta que un problema con una correa le obligó a detener su MINI JCW Rally 4×4 y a ceder unos minutos muy importantes que lo alejan del podio, concretamente hasta la séptima plaza de la general. Al-Rajhi, en modo remontada tras su pinchazo del jueves, ya se encuentra en las posiciones de honor provisionalmente, aunque ya cediendo 9 minutos y 37 segundos respecto a Al-Attiyah después de tener hoy un sobresalto en los compases finales al perder la dirección asistida.

Mejores sensaciones para Mattias Ekström a los mandos del buggy de MINI X-Raid. El sueco llegaba con el cuarto mejor tiempo a 7 minutos del tres veces ganador del Dakar, mientras que Laia Sanz sigue aprovechándose de su regularidad y de su carrera sin grandes errores para estar ya entre los 10 primeros. La otra española muy destacada (hay que recordar que Christine Giampaoli también ha tomado la salida), Cristina Gutiérrez se mantiene segunda entre los T3 y octava de la general tras su compañero en el equipo Red Bull Off-Road Junior Team, Guillaume de Mévius que está siendo la sorpresa agradable, tal y como ya lo fuera el año pasado Kevin Hansen, el piloto del World RX. Es evidente que los T3 se adaptan muy bien a este tipo de terreno, pero la burgalesa vuelve a estar cuajando una actuación espectacular frente a un piloto muy acostumbrado a los rallyes de velocidad.

Podemos estar muy contentos, porque el coche está entero y hemos vuelto a terminar en el top 10. Ha sido un día muy positivo y no puedo estar más satisfecha de cómo está yendo todo, porque está siendo mejor de lo que esperaba. Al principio no acababa de tener el feeling. Hemos salido con las presiones de los neumáticos demasiado altas y no estaba tan cómoda como ayer. Me ha costado encontrar el ritmo, pero en la segunda parte de la especial he ido bastante mejor. Todo es aprendizaje y con Dani estamos haciendo un cursillo acelerado – Laia Sanz

Entre las motos, Joan Barreda salía enrabietado después de la sanción que le costó ayer la victoria de etapa y el liderato. El castellonense salía a morder y a hacer diferencias, por lo que no fue de extrañar que Lorenzo Santolino, también haciendo gala de una gran velocidad pura al manillar de la Sherco, tuviera que conformarse con la tercera plaza a cuatro minutos y medio del de Honda, mientras que Hero parece decidida a hacerse un huevo en el podio con la gran actuación de Joaquim Rodrigues, hoy escolta de ‘Bang Bang’. Son 2 minutos y 52 segundos los que Santolino tiene de renta sobre Joan, por lo que todo se decidirá mañana, mientras que Quintanilla deberá hacer un buen esfuerzo para contener al luso, a apenas 31 segundos de él.

El domingo, tendremos la última etapa, regresando el recorrido a Coripe, sede de la segunda etapa. El tramo cronometrado tendrá una longitud de 296 km (247 de ellos cronometrados), con final en Villamartín.

Cargando...