ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Carlos Sainz vuelve a ganar con un 4x4 y se acerca a Nasser Al-Attiyah en la general

No debería sorprender ver a Carlos Sainz dominar una etapa al volante de un 4×4, mucho menos si es sobre tierra y en España, donde siempre ha dado un punto más de rendimiento. El madrileño, copilotado por Lucas Cruz, apenas ha necesitado dos días de adaptación al MINI John Cooper Works Rally para volver a vencer al volante de un tracción total una década después de aquellos espectaculares duelos que mantuvo con su compañero en Volkswagen Motorsport, Nasser Al-Attiyah.

Quizás hay alguna cana más, algunas navidades extra, pero la ambición por seguir ganando se mantiene y esto ha llevado a que la pareja española de X-Raid se hayan alzado con el triunfo en esta segunda etapa. En total 339 kilómetros competitivos en una jornada (la más larga del rally) que ya se adentraba en la provincia de Córdoba y que nos dejaba un bonito mano a mano entre Sainz y Nasser al que también se decidía unir Yazeed Al-Rajhi, al que de nuevo un pinchazo tempranero en la jornada del jueves le está llevando a tener que remontar a marchas forzadas.

Carlos ha dominado todos y cada uno de los pasos, mientras que Nasser, abriendo pista le ha seguido de cerca, terminando tercero a 75 segundos del de MINI, mientras que Al-Rajhi se quedaba con la segunda posición a 68 segundos de Sainz. A partir de ahí las diferencias se ampliaban y a pesar de una gran actuación de Vaidotas Zala al volante del JCW Rally 4×4, el lituano no ha podio bajar de los cuatro minutos y medio cedidos. Erik Van Loon completaba las cinco primeras plazas.

En la general, la brecha entre Al-Attiyah y Sainz se reduce a apenas minuto y medio (+1:26), por lo que, restando todavía las jornadas competitivas del sábado y domingo, es de esperar que dos de los grandes pilotos de rally-raids de la historia nos dejen un nuevo capítulo en su duelo, mientras que Vaidotas es tercero a +4:48 y Al-Rajhi a +7:49. El que ya no podrá asistir a la batalla es Vladimir Vasilyev, descartado después de haber sufrido un vuelco con su veterano BMW X3 CC.

Mucho mejor las sensaciones de Laia Sanz, que ha completado el día a 14 minutos del mejor tiempo de Carlos Sainz y más rápida que el propio Mattias Ekström, mientras que Cristina Gutiérrez ha imprimido un ritmo muy alto, cercano incluso al de Laia con un T1, quedándose cuarte entre los Side-By-Side de la categoría T3 y cerca del otro piloto del equipo Red Bull, Guillaume De Mevius, piloto de rallyes y ahora líder de la genral. Seth Quintero por su parte ha abandonado después de haber dominado la primera etapa. De nuevo la caja de cambios del OT3 parece haber sido causante, demostrando que Overdrive tiene un importante trabajo por delante después de que en el pasado Dakar ya les costará las opciones de triunfo de Cristinta y del estadounidense.

En las motos, al duelo mantenido ayer entre Lorenzo Santolino y Joan Barreda se han sumado Joan Pedrero, aquí de nuevo con el equipo Shad, y Joaquim Rodrigues, ganador con su Hero de la etapa prólogo. Sería el de Honda el que se imponía en la jornada, dilatando su ventaja al frente de la general de motos, mientras que Pedrero llegó 77 segundos del castellonense, mientras que el piloto luso cedía minuto y medio. En T4, de nuevo Matthieu Margaillan ha brillado, robándole el triunfo al primo de Nasser, Khalifa Al-Attiyah, mientras que tercero ha sido Ricardo Ramilo, protagonista de la polémica en el pasado Dakar 2021 con su copiloto, Xavi Blanco. En este caso ha pasado a contar con Oriol Vidal, que hizo un espectacular rally navegando para Saleh Al-Saif.

Actualizado: Barreda sería penalizado con cuatro minutos por superar la velocidad en una zona limitada. De esta forma, Santolino consigue su segundo triunfo de etapa y se sitúa líder con 1:43 de ventaja sobre el de Honda.

Cargando...