ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

8 MIN

Nick Cassidy se impone al caos de la Super Fórmula en Suzuka con retirada de Àlex Palou

Desafortunado final en la Super Fórmula para un Àlex Palou que se las prometía muy felices después de la gran sesión clasificatoria de la jornada de ayer. El piloto español partía desde la segunda posición en la primera ronda de la temporada 2019 del campeonato japonés pero una sanción primero y un problema técnico después empañaron lo que a nivel de piloto fue un fin de semana casi perfecto. Por delante, Nick Cassidy dio la sorpresa con una celebrada victoria gracias al buen ritmo y al cierto con su parada en boxes y las apariciones del coche de seguridad, el gran protagonista del día con hasta cuatro periodos por separado. A su lado en el podio, Naoki Yamamoto inició su andadura en Dandelion Racing con un segundo puesto y Kenta Yamashita completó el podio después de una sólida actuación como el primer piloto del equipo Kondo Racing en el que militaba el año pasado Cassidy.

La sesión clasificatoria dio la primera sorpresa del fin de semana con dos pilotos debutantes en primera fila. Nakajima Racing situó a Tadasuke Makino en pole position como el primer piloto desde Roberto Moreno en partir por delante de todos sus rivales en su primer intento en la categoría más importante de monoplazas en Japón en 1984. Puesto que oficialmente la estadística se reinicia desde 1996 con la Fórmula Nippon, el japonés es técnicamente el único en hacerlo en este campeonato. A su vera, Àlex Palou tuvo un gran sábado con el segundo puesto a tan solo 29 milésimas de su compañero. Durante unos segundos estuvo en pole position y sus ganas de pelear por la victoria estaban más que claras. Naoki Yamamoto y Nirei Fukuzumi coparon la segunda fila para el Dandelion Racing, formando un top 4 de Honda que se impuso a los pilotos de Toyota. Yuhi Sekiguchi, Kenta Yamashita, Ryo Hirakawa y Kamui Kobayashi formaban un grupo de pilotos muy agresivos de Toyota que podían o debían optar a todo en circunstancias adecuadas.

Después de la sesión libre de la mañana del domingo que sirve esencialmente como «warm up» (los más veteranos recordarán esta sesión de los tiempos en los que estaba en la Fórmula 1) en la que el más veloz fue Sho Tsuboi, los veinte pilotos participantes en la Super Fórmula estaban listos para la carrera más concurrida desde finales de 2014. Antes de la vuelta de formación ya llegó la primera gran sorpresa de una carrera que iba a estar plagada de ellas. Los mecánicos de Nakajima Racing se dejaron una falca delante del coche de Àlex Palou (en Suzuka se usan porque la recta de meta es en pendiente) por lo que cuando uno de ellos se dio cuenta y se acercó para retirarla, ya se había superado el momento límite para la presencia de mecánicos en parrilla, 15 segundos antes de empezar a moverse los monoplazas. El resultado fue el temido con un drive through para el piloto español. Pero antes, en la salida perdió una posición con respecto a un Naoki Yamamoto que arrancó a la perfección.

El campeón de la pasada temporada se situó en segunda posición por delante de Palou, mientras por detrás Yuhi Sekiguchi realizaba otra gran arrancada y subía hasta la cuarta posición. Por delante, los neumáticos medios de Yamamoto hicieron que él tuviera peor ritmo tanto que un Makino que se escapaba en cabeza como sus perseguidores, que acabaron superándole. El primero fue Palou, subiendo al segundo puesto y rápidamente alcanzando a su compañero de equipo antes de cumplir con la sanción impuesta y caer hasta la zona media del pelotón. También Sekiguchi dio cuenta de Yamamoto, mientras por detrás Nick Cassidy inauguró la temporada de paradas con su cambio de neumáticos en la vuelta 6 en una decisión que le acabaría dando la victoria. Tres giros más tarde, Tristan Charpentier sufrió una salida de pista que terminó con el francés contra el muro en la 130R. A la vez, Ryo Hirakawa tuvo que retirarse con problemas técnicos, quedando parado su coche apenas unos metros por delante… con la primera aparición del coche de seguridad para recuperar a ambas máquinas.

Con el Safety Car en pista, la gran mayoría de pilotos optaron por parar a boxes para no quedar en una mala posición en pista a pesar del riesgo de quedarse sin gomas al final de carrera aquellos que habían partido con medios y se veían obligados a montar los blandos. Decidieron no parar Palou, Kunimoto y Kobayashi, que heredaba así el liderato con el español segundo tras superar al campeón de 2016. Apenas unos giros después, en la vuelta 15 Kazuki Nakajima y Harrison Newey sufrieron una salida de pista en la curva Degner, quedando ambos clavados en la gravilla y causando la segunda aparición del coche de seguridad. Tras la siguiente resalida, Palou se lanzó a por Kobayashi e intentó superarle justo antes de verse obligado a retirarse por presuntos problemas técnicos. Lamentablemente, lo que había empezado como un gran fin de semana con la promesa de un gran resultado acabó de la peor manera posible, con un abandono y sin ningún premio por el esfuerzo.

El abandono de Àlex Palou trajo la tercera aparición del coche de seguridad en un extremadamente corto periodo de tiempo mientras Nick Cassidy aprovechaba su buen ritmo para adelantar a Naoki Yamamoto y situarse en segunda posición. Apenas unas vueltas después aún hubo más drama con la inesperada rotura de la tuerca de la rueda posterior derecha de Tadasuke Makino, causando una fuerte salida de pista del japonés, que quedó ligeramente aturdido. Cuarta salida del coche de seguridad y resalida cuatro vueltas después, en la 32. A partir de entonces, la carrera entró en una etapa que era todo lo tranquila que no habían sido los dos primeros tercios de la misma. Por delante, Kamui Kobayashi cometía el error de no parar a boxes cuando le habría tocado, quedando en cabeza pero con una estrategia arrinconada a parar en la última vuelta. De esta forma, Nick Cassidy y Naoki Yamamoto peleaban por lo que en realidad era la primera posición real una vez parara el de KCMG.

Por detrás centraron la atención la remontada de Yuji Kunimoto por una parte y la pelea entre los dos pilotos con los colores de Red Bull, Lucas Auer y Dan Ticktum. Al final fue el austriaco quien terminó por delante, ganándose sus primeros dos puntos en la Super Fórmula justo por detrás de un Kunimoto a quien el último coche de seguridad le salvó una carrera en la que estaba prácticamente fuera de combate. Por otra parte, Nirei Fukuzumi y Artem Markelov tuvieron que parar pronto al quedarse sin neumáticos, quedando también lejos del grupo. En cabeza, Nick Cassidy se llevó una inesperada y muy celebrada victoria por delante de Naoki Yamamoto en una carrera con los dos candidatos al título de la pasada temporada en orden inverso a como terminaron en la general de 2018. Kenta Yamashita certificó las buenas sensaciones mostradas con la tercera posición. Estuvieron también en los puntos Tomoki Nojiri y Sho Tsuboi, quinto partiendo desde la décimoctava posición en parrilla. La próxima cita de la temporada tendrá lugar los días 18 y 19 de mayo en Autopolis.

Resultados Ronda 1 Super Fórmula, Suzuka Circuit

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina Tiempo / Diferencia Vueltas
1 37 Nick Cassidy Vantelin Team TOM’S Dallara SF19-Toyota 1:28:21.635 42
2 1 Naoki Yamamoto Docomo Team Dandelion Racing Dallara SF19-Honda + 1.749 42
3 3 Kenta Yamashita Kondo Racing Dallara SF19-Toyota + 2.399 42
4 16 Tomoki Nojiri Team Mugen Dallara SF19-Honda + 8.265 42
5 39 Sho Tsuboi JMS Project Mu/Cerumo・INGING Dallara SF19-Toyota + 10.522 42
6 4 Yuji Kunimoto Kondo Racing Dallara SF19-Toyota + 10.825 42
7 50 Lucas Auer B-Max Racing with Motopark Dallara SF19-Honda + 13.989 42
8 15 Dan Ticktum Team Mugen Dallara SF19-Honda + 15.097 42
9 18 Kamui Kobayashi carrozzeria Team KCMG Dallara SF19-Toyota + 30.912 42
10 7 Artem Markelov Uomo Sunoco Team LeMans Dallara SF19-Toyota + 37.082 42
11 5 Nirei Fukuzumi Docomo Team Dandelion Racing Dallara SF19-Honda + 37.977 42
12 8 Kazuya Oshima Uomo Sunoco Team LeMans Dallara SF19-Toyota + 39.057 42
13 65 Tadasuke Makino TCS Nakajima Racing Dallara SF19-Honda Retirada 25
14 64 Àlex Palou TCS Nakajima Racing Dallara SF19-Honda Retirada 16
15 38 Hiroaki Ishiura JMS Project Mu/Cerumo・INGING Dallara SF19-Toyota Retirada 14
16 36 Kazuki Nakajima Vantelin Team TOM’S Dallara SF19-Toyota Retirada 13
17 51 Harrison Newey B-Max Racing with Motopark Dallara SF19-Honda Retirada 13
18 19 Yuhi Sekiguchi Itochu Enex Team Impul Dallara SF19-Toyota Retirada 9
19 20 Ryo Hirakawa Itochu Enex Team Impul Dallara SF19-Toyota Retirada 6
20 17 Tristan Charpentier Real Racing Dallara SF19-Honda Retirada 6

Carrera completa

Clasificación general

Pos. Dorsal Piloto Equipo Chasis-Motor Puntos
1 37 Nick Cassidy Vantelin Team TOM’S Dallara SF19-Toyota 10
2 1 Naoki Yamamoto Docomo Team Dandelion Racing Dallara SF19-Honda 8
3 3 Kenta Yamashita Kondo Racing Dallara SF19-Toyota 6
4 16 Tomoki Nojiri Team Mugen Dallara SF19-Honda 5
5 39 Sho Tsuboi JMS Project Mu/Cerumo・INGING Dallara SF19-Toyota 4

Sitio oficial | SuperFormula.net

Cargando...