ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Ocho imágenes para recordar la temporada 2021 del automovilismo

Cerramos el año 2021 con la sensación de que al menos en lo deportivo hemos tenido uno de los de antes, de los que queremos recordar, muy cercano a los que vivimos tras el estallido de la pandemia y marcado por esas imágenes que han destacado algunos de los momentos más importantes del año dentro del automovilismo.

Max Verstappen – La mejor Fórmula 1 moderna:

Seguramente en el marco del Mundial de Fórmula 1 podríamos haber elegido muchas, incluso la de esa vuelta final del Gran Premio de Abu Dhabi con el procedimiento de coche de seguridad tan anómalo como el que se vivió. Incluso podríamos tomar como referencia los accidentes de Monza, Silverstone o Jeddah, incluso esa instantánea en el parque cerrado del Gran Premio de Brasil en el que se pudo ver al neerlandés manosear su alerón delantero y el de Hamilton, sin embargo, parece incluso más adecuada para cerrar este 2021 de forma positiva el ver esa expresión de felicidad y cansancio de Max Verstappen celebrando en la intimidad junto a su padre Jos, el hito que acababa de conseguir.

Extreme E – Mal empieza lo que bien acaba:

Cuando vimos esas grandes nubes de polvo impedir que el primer xPrix de la historia se pudiera disputar según lo planeado, tanto en cuanto a programa como en materia de formato, muchos nos echamos las manos a la cabeza. Más aún cuando los problemas de juventud del ODYSSEY 21 hicieron que los dramas de fiabilidad fueran prácticamente un continuo que hizo que incluso algunos de los grandes candidatos perdieran buena parte de sus opciones. La caída de las pruebas sudamericanas se sumó a esa prueba de fuego que ha supuesto esta primera temporada del campeonato de SUV eléctricos que ha terminado dejándonos entrever un fenomenal espectáculo, una forma entretenida de mostrarnos los problemas climáticos que sufre el planeta y además cumplir con esa premisa de visibilidad más a las pilotos féminas, algo que han logrado sobradamente con ejemplos claros como los de Cristina Gutiérrez o Molly Taylor y las oportunidades que han salido a raíz de la misma.

Alex Palou – Un español ganando en la IndyCar:

Cuando hablemos de 2021 seguramente para los aficionados españoles habrá un pequeño pellizco al corazón al recordar la hazaña realizado por Alex Palou. Al catalán nunca le asustaron los retos y a pesar de su juventud siempre tuvo claro que quería seguir compitiendo y que no estaba en ningún momento dispuesto a renunciar a su carrera por únicamente buscar cumplir el sueño de llegar a la Fórmula 1. Primero Japón y después Estados Unidos, como esos soñadores que encuentran el trabajado éxito allá dónde van. Tiró la puerta abajo de las IndyCar Series, enamoró al equipo Chip Ganassi Racing y se ganó el respeto de todos los veteranos del campeonato. Tres victorias, una pole y nueve podios en apenas 30 carreras haciendo las américas.

El último brindis de Sébastien Ogier y Julien Ingrassia:

El pasado domingo 21 de noviembre, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia levantaron sus puños al cielo. Una y otra vez habíamos visto a la pareja francesa repetir el mismo gesto desde que en Portugal 2010 pusieran la primera muesca. Manos juntas en el centro y brazos levantados hacia el cielo. En este caso fue incluso más especial que en las 53 anteriores. El Rallye de Monza coronaba definitivamente por octava ocasión a los galos, terminando el año como sólo ellos sabían hacer, con un nuevo triunfo después de haber dominado una carrera en la que únicamente se tuvieron un pequeño momento para las dudas, justo cuando las chispas salieron del magnesio de sus llantas tras el impacto contra la chicane artificial. Ocho Veces Campeones del Mundo de Rallyes y una era que se terminaba junto a la del dominio de los pilotos franceses y con la decisión de cerrar la era World Rally Car tras un cuarto de siglo.

Stéphane Peterhansel – 17 Dakar bailando en la arena: 

Los dos MINI JCW Buggy 4×2 se escoltaban mientras afrontaban los últimos kilómetros hacia la meta de Jeddah. Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel iban a hacer más grandes sus respectivas historias, con Monsieur Dakar logrando la decimocuarta victoria en la carrera. No sólo conseguía ganar con cinco coches distintos, si contabilizamos los Peugeot 2008 DKR16 y el 3008 DKR, el Mitsubishi o los MINI All4 Racing y ahora el JCW Buggy, sino que además se convertía por el momento en el único piloto que ha logrado ganar una vez en coches en cada etapa del rally, empezando por África, pasando por Sudamérica y terminando por Arabia Saudí. El próximo 14 de enero sabremos si su sombra es aún más alargada y logra el 15º, pero parece que a Stéphane y a Carlos no se les acaba nunca la gasolina, todo ello aderezado por el hambre de triunfo del príncipe qatarí, el cual ya ha confirmado que también competirá en el W2-RC.

Gabriele Tarquini – El adiós al emperador de leyenda:

Cuando tienes ejemplos tan inspiradores como los de Gabriele Tarquini, es difícil pensar en que llegara un día en el que ellos deciden finalmente colgar los guantes. A sus 59 años, el transalpino ya ha dejado claro que tiene pensado seguir compitiendo de forma puntual, sin embargo, ya ha adelantado que la temporada 2021 fue la última completa que ha disputado. A sus espaldas el título del BTCC (1994), el Campeonato de Europa de Turismos (2003), el Campeonato del Mundo de Turismos (2009) y el broche dorado del WTCR en 2018, en el primer año de la Copa del Mundo bajo la reglamentación técnica de los TCR.

Las 24 Horas de Le Mans le debía una al Toyota número ocho: 

La primera temporada de los Hypercars tuvo como broche dorado lo ocurrido en las 24 Horas de Le Mans. No sería por lo que le costó lograr la victoria en la ronda gala al equipo Toyota GAZOO Racing, sino que en parte la clásica de la resistencia les tenía guardada una al trio formado por Kamui Kobayashi, Pechito López y Mike Conway. La Sarthe les debía una y ellos se la cobraron disfrutando de la mejor forma posible el triunfo cosechado en la carrera principal del Campeonato del Mundo de Resistencia. Llegaba justo antes del cambio de guardia en la estructura, con Kamui pasando a hacer en 2022 el papel de piloto y jefe de equipo, mientras que Nakajima cierra su etapa deportiva por completo.

Rally Dakar – El ejemplo de Manuel Andújar y Pablo Copetti

No tuvo seguramente la misma repercusión que el 14º tuareg de Monsieur Dakar, pero si me quedo con unas instantáneas de este 2021 que consiguieron emocionarme fueron precisamente las que vimos cuando Manuel Andújar y Pablo Copetti cruzaron la meta del pasado Rally Dakar. A sólo unas horas de empezar la prólogo del 2022, sigo recordando con inmenso cariño ese festejo que protagonizaron los dos competidores de quads, en una muestra del compañerismo propia de una carrera como esta.

Desde Diariomotor Competición os deseamos un Feliz Año Nuevo y que este 2022 disfrutemos juntos

Cargando...