Oficial: Fernando Alonso disputará las 24 Horas de Le Mans 2018 y gran parte del WEC

 |  @eloy_eg  | 

Se esperaba un comunicado los días previos a que el Automobile Club de l’Ouest diera a conocer las listas de inscritos del Mundial de Resistencia y las 24 Horas de Le Mans 2018 el próximo 9 de febrero. O quizá con motivo de la tradicional presentación de Toyota GAZOO Racing en Tokio, también a inicios de febrero. Pero finalmente ha caído este martes, justo después de las 24 Horas de Daytona: Fernando Alonso debutará en las 24 Horas de Le Mans en este 2018 de la mano de Toyota.

McLaren confirmó que ha llegado a un acuerdo con el asturiano y Toyota de cara a permitirle disputar las citas del Mundial de Resistencia que no coincidan con Fórmula 1. Ello impedirá a Alonso optar al cetro mundial de la especialidad, pues las 6 Horas de Fuji se disputan el mismo fin de semana que el Gran Premio de Estados Unidos en Austin. Según anunció posteriormente Toyota, Alonso pilotará el TS050 #8 junto a Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima, compartiendo Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López el #7. Se cae así Anthony Davidson, pasando a ser piloto de desarrollo y reserva.

En palabras de Fernando Alonso, “jamás he ocultado mi objetivo de ganar la Triple Corona del Automovilismo. Lo intentamos en Indianápolis el año pasado, estuvimos cerca pero no lo logramos por poco. Este año tengo la oportunidad gracias a McLaren de correr por la victoria en Le Mans. Es un gran reto, muchas cosas pueden ir mal, pero estoy listo, preparado y deseando que llegue la lucha. Este acuerdo sólo es posible gracias al buen entendimiento y los fuertes lazos que tengo con McLaren y me alegra mucho que escucharan y entendieran lo que significa esto para mí”.

En todo caso el comunicado de McLaren recalca que la prioridad de Alonso seguirá estando en Fórmula 1, algo que corrobora el asturiano en sus declaraciones: “de ninguna manera este reto me apartará del principal objetivo en Fórmula 1 con McLaren. En 2018 mi objetivo es ser competitivo en cada gran premio y estoy seguro de que estamos más cerca de lograrlo”.

Tras años de coqueteo con las 24 Horas de Le Mans y su test en Sakhir el pasado mes de noviembre, todo el mundo tenía tremendamente claro que 2018 iba a ser el año del debut de Fernando Alonso en Le Mans. Además lo hará como gran favorito al triunfo final ante la ausencia de rivales de fábrica. Pese a la presencia de algunos LMP1 privados, sólo Toyota puede perder. Y no podemos obviar la importancia de que junto al asturiano se encuentren dos pilotos de primer nivel como Buemi y Nakajima en lugar de quedar relegado a una posible tercera unidad como la inscrita por Toyota en 2017.

Lo que está claro es que esto ya no es un entrenamiento a gran escala como pudieron ser las 24 Horas de Daytona. No habrá excusas, Fernando Alonso dispondrá de las armas necesarias para ganar junto a Toyota (no olvidemos que ellos también buscan una gloria esquiva) y todos disfrutaremos ya sea en el circuito o a través de la televisión a sabiendas de estar presenciando algo histórico.

Foto | Toyota

Lee a continuación: Action Express se adjudica el doblete, podio para Antonio García

  • .Motorhome.

    Como leí hoy en El País o El Mundo, Fernando sin complejos, pudiendo quedar en el sofá presumiendo, habiendo demostrado todo, se arriesga a hacer el ridiculo en otras disiciplinas. No es el primero que lo hace, pero sí el primero en mucho tiempo.

    Más de la actual F1 le seguirán. Como amante al automovilismo es lo que muchos llevamos pidiendo, pilotos multidisciplinares, como en los albores del automóvil.

  • Herculino

    No se si alegrarme o llorar por la cantidad de memos-expertos de barra de bar que se nos vienen encima a los que no gusta el WEC y sus 24 horas de Le Mans.

    Me queda el consuelo que los derechos los tiene Eurosport y lo retransmitirán con Javier Rubio, Tomás Saldana y Santi Ayala, no el pelado gruppie.

    • ikki Power

      Pregunta :¿que equipos punteros (lpm1) hay en Le mans? ¿Porque se fueron grandes nombres, no?

      • Edgecrusher

        Con opciones de ganar solo esta Toyota ya que es el unico LMP1 hibrido, hay otros P1 privados pero no son hibridos por ende en una carrera de resistencia no tienen chances contra un hibrido.

        Ahora queda saber cual de los dos Toyota gana, si el #7 o el #8

      • Slim Charles

        Se fueron Audi y Porsche. Solo queda Toyota como LMP1 híbrido.

        Privados siempre estuvo el Bykoles (pero como si no estuviese). Hace dos años estaba Rebellion, bajaron a LMP2 viendo que no tenía sentido competir en LMP1 privados porque la ACO no tenía muchas ganas de igualar a los privados y los fabricantes (su idea era atraer a fabricantes, como Peugeot, que terminó haciéndoles la cobra).

        Este año vuelven viendo que la ACO sí quiere y pretende hacer competitivos a los LMP1 privados. Primero porque al quedarse solo Toyota, necesitan que los privados sean competitivos con los fabricantes/híbridos si no quieren que los LMP1 sea una copa monomarca de Toyota. Y segundo porque le interesa a Toyota: no quieren que su primer LeMans sea un paseo.

        A parte de Rebellion y Bykoles, también estará Manor, SMP y DragonSpeed. Chasis que yo sepa, el Ginetta y el de BR (este desarrollado conjuntamente con SMP, Dallara y ART).

    • Slim Charles

      El tandem Rubio-Saldana ha decaído bastante para mí… Prefiero de largo a Santi Torres y un tal Hector Sagués.

      • Basauri

        Para mí Rubio desde que escribió: “El día en que Alonso engañó a su coche”, ha perdido toda credibilidad.

        • ikki Power

          ¿Que artículo es ese?

          • Basauri

            Entra en el Confidencial f1, en lo más leído. Lobato a su lado, un aprendiz de pelota

          • ikki Power

            Dios mío, xq habré preguntado!!! Estos artículos crean traumas

        • Rubio, con todo el respeto, es un profesional como la copa de un pino con una experiencia dilatada pero no se si por decisión propia, por circunstancias o por que se lo piden en la empresa la verdad es que lleva haciendo “periodismo de bandera” desde que publicaba las crónicas del Festival de la F-Ford….

          El periodismo de bandera no esta mal cuando se trata de cubrir a los chavales que estan empezando(total, para hablar de Raketonen hablas de Martinez, ademas van todos con el mismo coche) pero llevado a competiciones “grandes” puede llegar a ser un poco ascopenico, como cualquiera que haya seguido la F1 en España ya sabe a estas alturas.

          • Jacobo87

            Puedo entender al hooligan periodista, que no tiene conocimientos ni experiencia en el motorsport y se pone en evidencia; pero lo de Javier Rubio es directamente de escribir para idiotas, malgastando una gran cultura y conocimiento. Casi lo veo más grave.

      • Es lo que venia a decir, si con el bueno de Merhi ya se “lobatizaron” en su dia (con comentarios sobre otro piloto nada afortunados por parte de alguien que ha visto los toros desde dentro de la barrera como Saldaña) la que se nos viene encima puede ser espectacular. Lo único que deseo es que no entren en modo solemne “estoesmuserioseñores” y sigan cantando Mi Gran Noche a las tantas, pero sabiendo que lo van a ver 1 millon en vez de 10.000 tampoco cuento con eso.

        Yo la verdad esque tengo un interés mas bien escaso por esa categoria y así va a seguir siendo, logicamente.

        • Slim Charles

          Probablemente te refieras a lo de “Rao es un matao”.

          No me pareció muy grave y la verdad que los compañeros de Merhi la cagaron varias veces, cosa que me jodió bastante porque luego salió que Merhi había sido el que tenía una media de vueltas más rápida solo por detrás de Rast (y muy cerca de este).

          O puede que con Lobato ya me haya acostumbrado a escuchar cosas mucho peores… desde luego no es muy normal ver a pilotos criticar de esa manera y a mí también me echa para atrás ese tufillo lobatero (no creo que no haya una carrera en la que no hayan mencionado a Alonso), además de que como retransmisión deja mucho que desear: se olvidan de la carrera comentando anécdotas (tardaron un minuto en darse cuenta de que Lotterer había roto el año pasado).

          Le preguntaron por twitter a Rubio qué pensaba del chovinismo de los periodistas españoles a la hora de hablar de deportes del motor. La respuesta fue “Y qué esperas! Con un piloto que tenemos como Fernando Alonso!”. Creo que lo define a la perfección.

          Siempre quedará Radio LeMans.

      • Herculino

        Aunque todos los años cuenten siempre las mismas anécdotas, me encanta escuchar a gente que les gusta lo que están retransmitiendo y saben porque lo han vivido. Eso, y que a través de Twitter les puedes mandar preguntas y te las contestan en directo, y es ahí donde se ve que los que seguimos el WEC nos gusta el automovilismo. He aprendido bastante de coches míticos de Le Mans y tecnología de otras épocas gracias a eso.

        • Este año con millones de twits forococheros o filtran de alguna manera o adios interacción con twiter, si hasta el canal de yotube en directo de los entrenamientos de la Indy se vió obligado a cerrar los comentarios(abiertos el resto de sesiones) ante el aluvión de OLA KE ASE y VAMOS NANO! que se les venia encima. Verídico.

          Acordaos de la sección sobre eso que ponian en Antena3 y los comentarios sonrojantes y preguntas pacatas que leia una señorita muy seria. Pues eso.

          • Basauri

            La mejor fue aquella de: donde está el botón para bloquear las ruedas. Gené blanco, sin saber dónde meterse.

        • Slim Charles

          Desde luego que hay cosas muy buenas en su retransmisión. Las anecdotas mismo, que son un arma de doble filo (por lo dicho de que a veces se les olvida comentar la carrera).

    • Ferran Pistola

      Nos pasó ya con la Indy, y hace poco con las 24h de Daytona.

  • ikki Power

    Todo el mundo que ha leído posts mío por estos lares sabe que no soy un incondicional de FA y que le tengo bastante tirria. Pero haciendo esto demuestra que lo que le gusta es correr (y por supuesto ganar) y que su trabajo lo vive y le encanta.
    Me parece perfecto que lo haga como lo va a hacer este año (sin saltarse ninguna carrera de F1) y ya se verá que tal le va.

  • Rager

    Muy grande el gesto de Fernando.
    Si, me gusta que se lo tome en serio y vaya a hacer todas las carreras del wec que pueda, vale que su objetivo son las 24, pero le dignifica hacer también el resto, denota lo que es… un gran profesional.

  • Ferrari50

    Disputará las 24 Horas de Le Mans porque en la F1 tiene cero opciones, está ya de salida, y se agarra a lo que sea que en este caso es correr sin competencia ya que Toyota es el único en LMP1.

    • Herculino

      Coincido contigo en que si gana esta edición no tendrá el mismo prestigio que si lo hiciera el año pasado o hace 2 con Audi. Correr en Toyota es lo fácil, lo meritorio seria irse a un privado.

      Ahora bien, creo que en parte corre este año porque otros años coincidía un GP con las 24 horas.

      • Hombre, de cara a la historia el paso del tiempo saca brillo a las cosas y se recuerda a grosso modo, yo creo que de aquí a 20 años dará igual si las gana este año o el pasado salvo para los muy estudiosos de esta era.

        Pero para cualquiera, no han pasado ni 5 años de su retirada y nadie se acuerda de como consiguió algunas de sus 7 victorias Kristensen, por ejemplo.

        Mención especial a la victoria en Indianapolis de Graham Hill, conseguida en medio de una gran polémica nunca resuelta sobre errores de cronometraje.

      • Jacobo87

        Yo lo veo como un intento de reverdecer la “triple corona” (bastante inrrelevante en tiempos recientes) para darle carnaza a sus periodistas de cabecera. Que puedan venderle como un genio incomprendido que fue el más grande de todos los tiempos, pero sufrió con conspiraciones y errores ajenos. Vamos, ganar F1 corriendo Le Mans. Y encima solo. Podio asegurado o abandono por la clásica fiabilidad. Un Win-Win de toda la vida para Marca y As. Alguno ya tendrá la crónica escrita.

        P.D: Dejando a un lado la motivación de este salto al WEC, el hecho en sí de competir en varias categorías, sí que me gusta. Ojalá lo veamos más, pero es casi imposible actualmente con la férrea política de los fabricantes y los contratos.

        • Ferrari50

          Fijaros que no hace mucho llegó a decir que una F1 con 24 o 25 carreras se retiraría.
          Esto está mas que claro.
          Es todo marketing y pasear Kimoa. @disqus_EnfVE0FoyQ:disqus

          • almafuerte

            Tienes toda la razón. A vez nos falla la memoria. Yo no me acordaba.

  • almafuerte

    Seguro q soy el mas tonto de la clase, pero a mi esto de “hoy corro las 500, ups, no salio, bueno a ver en las 24” pues muy serio no me parece. Le deseo toda la suerte del mundo y si gana me alegrare por él. Como gane el otro Toyota menudo chasco se va a llevar. Y como no gabe un Toyota el chasco nos lo llevaremos todos. Igual creo q es algo muy grande y muy serio como para ir tirando tiros al aire a ver q pasa. En principio tiene todas las de ganar con los japoneses este año, en teoría. De salir bien el intento, queda dejar la F1 y pasar a correr plenamente en la Indy, porque allí no hay un equipo claramente superior y Alonso, aun teniendo un gran talento, no es un superhombre. Me lo tomare mas en serio cuando lo vea luchando en cada circuito en USA. Esto de las 24 horas me parece oportunismo.