Así comenzó el proyecto Pikes Peak: el día en que Volkswagen construyó un Golf TCR eléctrico

 |  @fernischumi  | 

Nos habían hablado de él, incluso Volkswagen lo había mostrado en uno de sus divertidos vídeos para redes sociales. Sabíamos de la existencia en definitiva de un Golf TCR convertido a eléctrico con el que Romain Dumas había tenido su primera experiencia al volante de un vehículo alimentado por baterías. Ahora por fin lo podemos ver por primera vez durante las pruebas, precisamente con el francés a su volante.

Sin necesidad de utilizar el aviso sonoro empleado durante la Subida a Pikes Peak por el prototipo eléctrico debido a que en el circuito de pruebas no había peligro de encontrarse la fauna que sí estaba presente en Colorado Springs, podemos escuchar el sonido del vehículo eléctrico sin interferencias de ningún tipo. En el interior. Romain Dumas se encontraba una imagen insólita para él en aquellas primeras fases. No había freno de mano, ni pedal de embrague, ni mucho menos una palanca de cambios secuencial.

Obviamente en poco se parecían las reacciones de este vehículo del TCR readaptado para llevar baterías y dos motores, uno en cada eje para dotarlo de tracción total y mejorar el reparto de pesos. Sin embargo, a Dumas sí le sirvió en parte para adaptarse al nuevo estilo de conducción, en este caso gestionando las baterías y la frenada regenerativa, una de las claves a la hora de afrontar la Carrera hacia las nubes ya que el 20% de la energía utilizada en la ascensión provino precisamente del ERS.

Obviamente llegados a este punto no podemos hablar de que estamos ni tan siquiera ante el primer Volkswagen Golf eléctrico de competición de la historia de la marca ya que sin ir más lejos hace dos años pudimos ver una copa monomarca con e-Golf como competición telonera del ePrix de Hong Kong de la Fórmula E de 2016. Sí es en cambio la clara demostración de que el Grupo VAG mira con ojos muy interesados la posibilidad de llevar su actual batalla en el TCR entre Audi, Cupra y Volkswagen hasta el futuro eTCR. Cupra ya mostró su e-racer, mientras que Volkswagen, en voz de su responsable, Sven Smeets, ya nos dejó entrever hace unos meses la opción de el equipo de Hannover esté involucrado en el mismo una vez se complete el desarrollo del R5.

Lee a continuación: ¿Es realmente el Volkswagen I.D. R Pikes Peak tan rápido como dice su tiempo? [Vídeo]

  • Chechu Quiroga

    Me encanta el sonido de los eléctricos.