Cerrar CERRAR
MENÚ
Logo IconSearch Icon
Otros rallyes
Logo Icon

5 MIN

Todo preparado para una temporada inolvidable en los rallyes españoles

Se estaban retrasando los anuncios, sin embargo, poco a poco se han ido colocando las piezas para darnos una visión general de lo que podemos esperar de un año que se plantea muy emocionante en territorio español. Y es que, si bien no parecen haberse concretado todos los programas internacionales que en un principio estaban tratando de cerrarse entre bambalinas, los Campeonatos de España de Rallyes parece que se verán reforzados en uno de los años en que puede haber más candidatos en liza con monturas de primer nivel.

Una de las últimas confirmaciones ha llegado de la mano de los vigentes Campeones de España de Rallyes de Asfalto y primeros Supercampeones de la historia. Pepe López y Borja Rozada ya estrenaron el 2020 en el pasado Rallye Monte-Carlo con el apoyo de Citroën Racing, pero su temporada estará dirigida a revalidar los títulos del CERA y del S-CER de nuevo con el C3 R5 oficial de la filial española. En total serán 14 pruebas las que disputarán con el objetivo de volver a llevarse ambos títulos, ayudados en este caso por Sports&You, el cual volverá a gestionar la montura de los dos chevrones.

Me siento muy satisfecho de poder empezar este segundo año con Citroën. Tengo muchas ganas de repetir otra temporada de éxitos como la de 2019. Sabemos que va a ser difícil, porque nuestros rivales también se preparan mucho, pero nosotros trataremos de seguir trabajando en la misma línea que hasta ahora. El principal objetivo para todos los integrantes del Citroën Rally Team va a ser volver a demostrar que el Citroën C3 R5 es el referente de la categoría y el rival a batir. Vamos a por todas de nuevo este 2020 - Pepe López

Xevi Pons y Surhayen Pernía en el mismo equipo:

Los primeros en presentarse serán los últimos en este repaso a los pilotos candidatos a los títulos. Hace apenas una semana, el equipo Terra Training Motorsport confirmó que esta temporada integraran su formación Xevi Pons y Surhayen Pernía. El catalán, auténtico dominador del CERT durante los últimos años, tratará de revalidar su título sobre la tierra además de luchar por el CERT junto a Rodri Sanjuán al volante de un Ford Fiesta R5 de RMC Motorsport.

El cántabro, ganador del último Rallye de Santander-Cantabria, estrenará nueva copiloto, Laura Salvo, corriendo con un Hyundai i20 R5 con las ultimas evoluciones que también mantendrá la estructura con sede en Caboalles de Abajo. Pernía en su lugar se centrará en el CERA, compaginándolo a su vez con repetir participación en el S-CER donde se enfrentará al propio Pons ya desde la próxima semana, con el inicio de temporada en el Rally Tierras Altas de Lorca.

Estoy muy contento por el apoyo que me brinda Terra Training Motorsport. El Supercampeonato de España de Rallyes (S-CER) pinta bien, va a haber rivalidad, pero tengo ganas de luchar también por ese título - Xevi Pons

Cohete Suárez con el Skoda Fabia R5 de Calm:

Calm Competició también se reforzará con pilotos de primer nivel después de la marcha de Xevi Pons. El preparador catalán cuenta este año con clientes que pelearán por todo en prácticamente todos los escenarios, habiendo confirmado ya que han recibido una nueva unidad del Skoda Fabia R5 Evo vendida por el fabricante de Mladá Boleslav. Ya en la cita murciana, primera del CERT y del S-CER estará con ella Alexander Villanueva y Gorka Eizmendi utilizara otro Skoda Fabia R5 que ha adquirido, decidido a dar un salto en prestaciones con esta nueva montura. El piloto vasco ya probó las reacciones del Fabia a finales de año sin demasiada suerte en Madrid. Año nuevo, vida nueva.

Curiosamente, el Evo, que ha ido a parar a manos de Villanueva y que está estrenando este fin de semana en Fafe tendrá mucha actividad, ya que Calm lo preparará después de cada rally para que compita también sobre el alquitrán. Concretamente será Cohete Suárez el encargado de hacerla competir dentro del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, después de demostrar en el Princesa de Asturias en 2019 que podía ser muy competitivo a su volante.

Tenemos todo estudiado para alternar la puesta a punto del coche según sea el rally que haya que afrontar. Nuestra experiencia con el Fabia nos permite ser optimistas ya que el saber hacer de nuestro personal y la ayuda de Skoda Motorsport nos permitirán hacer frente a cualquier contratiempo que se presente. Si todo se desarrolla según lo previsto, disputaremos con el Fabia Evo 18 rallyes de Campeonato de España que exigirán una actividad de explotación y mantenimiento exhaustivas, lo que además de complicado no deja de ser ilusionante para todos – Josep Calm

Iván Ares, con apariciones en el ERC y a por todas en el CERA:

Aunque finalmente no puede ser una temporada completa en el Campeonato de Europa de Rallyes, Iván Ares ha conseguido cerrar un programa importante para este 2020. El de Cambre repetirá una vez más con el Hyundai i20 R5, aunque al igual que Surhayén Pernía contará con una evolución de 2020, después de haberse despedido de la unidad con la que se coronó Campeón de España. Además de disputar el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, el gallego ha anunciado que quiere competir al menos en el Rallye di Roma Capitale y en el Barum Rallye Zlin, cabiendo la opción de que puedan estar también en octubre en el Rallye de Alemania.

Artículos Relacionados

Treinta años sin el Grupo B: repasa con nosotros los coches que lo hicieron inolvidable