ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Porsche desvela el 963 y sus pilotos para seguir reinando en Le Mans

Lo hemos visto de test, conocíamos ya a dos de sus pilotos oficiales y Penske disputó las últimas 24 Horas de Le Mans con un LMP2 para adelantar trabajo. Pero la cita era este 24 de junio. Porsche ha mostrado al fin el aspecto del 963, el LMDh (o GTP, o Hypercar… hablamos de lo mismo) con el que buscará mantener su título de marca más laureada en Le Mans. Y junto a él llegó la presentación de toda su alineación de pilotos.

La alianza de dos nombres legendarios en el mundo del motor, Porsche y Penske, bajo una misma denominación (‘Porsche Penske Motorsport’) se encargará de poner en pista este 963, con chasis Multimatic (empresa canadiense que trabajó en los proyectos Ford GT LM GTE y Mazda RT24-P DPi). Su motor V8 biturbo de 4,6 litros y acoplado al sistema híbrido estándar de los LMDh está basado en el propulsor del 918 Spyder, cuyo motor térmico a su vez tiene orígenes en el RS Spyder LMP2 de finales de los 2000 en el que ya colaboraron Porsche y Penske.

A nivel estético el Porsche 963 ha explotado al máximo las posibilidades del reglamento LMDh para asemejarlo a los futuros modelos de calle y al ya conocido Mission R, con quien comparte también colores. La librea de presentación, que también recuerda al Porsche 917 vencedor de Le Mans 1970, será igualmente la empleada tanto en el IMSA WeatherTech SportsCar Championship norteamericano como en el Mundial de Resistencia.

En cuanto al debut, si bien está previsto para las 24 Horas de Daytona 2023 en enero, podría adelantarse a este mismo 2022 al habérsele dado la posibilidad de disputar las 8 Horas de Bahréin, última cita del WEC 2022 en noviembre.

A los ya conocidos Felipe Nasr y Dane Cameron se suman ilustres de la casa de Zuffenhausen como André Lotterer, Kevin Estre, Michael Christensen, Laurens Vanthoor, Matt Cambell y Mathieu Jaminet. Hablamos por lo tanto de una interesante mezcla entre pilotos que conocen los DPi de la categoría reina de la IMSA, hombres ya involucrados en su momento en el exitoso programa 919 hybrid y nombres destacados del proyecto 911 RSR GTE, ya sea en categoría GTE-Pro o GTE-Am.

Falta saber su reparto, pues la intención de Porsche y Penske es disputar simultáneamente IMSA y WEC, pero probablemente sólo dos 963 acudirán a Le Mans el primer año. En total Porsche espera contar con diez pilotos para sus 963 (quedan por lo tanto dos vacantes) y un claro candidato es Fred Makowiecki, ya involucrado en su fase de desarrollo.

La presentación ha servido también para reiterar que el Porsche 963 está disponible para equipos privados desde su primer año de competición y Porsche espera anuncios en los próximos días a este respecto.

Galería de imágenes – Porsche 963 LMDh:

Cargando...