ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Rally Acrópolis 2021: 56 días después Kalle Rovanperä vuelve a ganar en el WRC

No hubo lugar para las sorpresas. El Rally Acrópolis estrenaba ganador y lo hacía con un Kalle Rovanperä que ya puede presumir de haber ganado dos de sus primeros 16 rallyes en la máxima categoría del WRC. Lo hacía prácticamente de forma consecutiva, únicamente con Ypres separando la cita griega de su victoria en Estonia, con una actuación lo suficientemente contundente como para pensar que el finlandés ya está listo para luchar regularmente por las posiciones de cabeza y para asumir más responsabilidad dentro del equipo.

Por si quedó alguna duda después del bucle del sábado por la tarde, Rovanperä se encargó de despejarlas nada más comenzar aprovechando que el tramo de Tarzán se encontraba en condiciones muy húmedas. Su scratch, con 14,1 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado de la general, Ott Tänak, dejaban completamente sentenciada salvo sorpresa la carrera cuando únicamente quedaban dos tramos más.

Respecto a Sébastien Ogier era aún más la diferencia, ya que el francés llegaba a la meta dejándose 28 segundos, anticipando precisamente que su estrategia había cambiado y pasaba a marcarse como objetivo sumar unos buenos puntos extra en la Power Stage. Los tres pilotos de Toyota partían con una estrategia de tres neumáticos de compuesto duro y dos del blando (no tenían la información de que fuera a llover) por la monta totalmente blanda de los Hyundai, por lo que no sería de extrañar que Ott Tänak fuera a dar la respuesta en el siguiente tramo, una vez solventados los pequeños problemas eléctricos que le habían acompañado en el arranque de la jornada y que no le permitían accionar el limpiaparabrisas.

El scratch de Tänak se debió obviamente a que tenía mucho más por ganar en la sección embarrada del tramo más largo del rally, Pyrgos, con 33,20 kilómetros, en el que su mayor rival fue un Adrien Fourmaux que se quedó a 2,2 segundos del crono del piloto de Hyundai. Sin embargo, para el francés la situación había cambiado mucho después de que tuviera problemas de motor en su Ford Fiesta WRC en el enlace hacia la primera especial. Después de comprobar dónde estaba el fallo y cambiar las bujías, Fourmaux llegó con 18 minutos de retraso al control antes del TC13, por lo que la penalización de tres minutos que recaía sobre él le hacía caer claramente detrás de su compañero de equipo.

Ese segundo scratch en el penúltimo tramo del día permitiría al menos a Fourmaux recuperar la sexta posición de la general, superando por apenas ocho décimas a un Elfyn Evans que se las prometía muy felices al ver los problemas del piloto de M-Sport, pero que fallaba en el primer envite para superarle a pesar de partir a ese segundo tramo con 11,2 segundos de ventaja en esta batalla particular por la sexta plaza. Un trompo de Adrien en la Power Stage dejaría sentenciado el cambio de posiciones en favor de Elfyn Evans que terminaba justo fuera del Top5, mientras que Thierry Neuville también conseguiría remontar hasta superar a los dos primeros clasificados en WRC2 y así ser octavo tras un rally para olvidar.

En las primeras plazas nada cambiaba y prácticamente todos obtenían su parte de recompensa. Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen se llevaban su segundo victoria tras una actuación magistral, apenas 56 días después de descorchar el champán del ganador en Estonia mientras que Ott Tänak sumaba un segundo puesto que le devuelve parte de esa confianza perdida este año. Tercero, Sébastien Ogier, sumaba los tres puntos también de la Power Stage (Evans cuatro, Neuville dos y Tának uno), por lo oque el resultado era prácticamente inmejorable de cara a atar ya en la próxima prueba su octavo título Mundial.

Para Rovanperä aún había ganas de terminar con estilo, alzándose con el mejor tiempo en la última especial y llevándose los cinco puntos que sumados a los 25 por haber ganado el rally que le sitúan a un punto de la tercera plaza de la general ocupada por Thierry Neuville y a seis de Elfyn Evans. El margen de Ogier por su parte crece hasta los 44 puntos sobre el galés y 50 respecto al belga de Hyundai. Dani Sordo por su parte terminaba cuarto, con mucho margen sobre Greensmith y con unos buenos puntos que le permiten al menos enjugar los sinsabores de Cerdeña y el Rally Safari. Sin embargo, el cántabro no estaba contento con su ritmo de las tres etapas.

En WRC2, finalmente Andreas Mikkelsen volvía a imponer su ritmo al inicio de la jornada para terminar de batir a un Marquito Bulacia que lo hizo prácticamente todo bien, demostrando que, en este tipo de terrenos, muy parecidos a los que se encontró en sus Bolivia natal cuando fue coronado campeón nacional, es quizás tan rápidos como los primeros espadas de esta categoría. Tras ellos, Nikolay Gryazin, el cual estrenaba aquí el Ford Fiesta Rally2 de M-Sport con una tercera plaza muy lejos en cuanto al tiempo respecto a sus rivales, aunque significativamente mejor que las actuaciones de Oliver Solberg y Mads Ostberg, los cuales han sufrido todo un martirio durante las tres etapas.

En WRC3, Yohan Rossel se ha impuesto a su principal rival por el título Mundial, Kajetan Kajetanowicz, en lo que está siendo una temporada de ensueño para el piloto francés que cuenta por victorias sus participaciones en Monte-Carlo, Cerdeña, Ypres y Acrópolis. Aunque el polaco tiene una prueba menos disputada, son 50 puntos los que tiene de margen el piloto de Citroën sobre el competidor que corre con el Skoda Fabia Rally2 Evo de RaceSeven, el equipo cántabro. Tercero Chris Ingram, que está dando sus primeros pasos para ya salir a luchar por el título intercontinental de WRC2 en 2022 con un programa completo con Toksport WRT. A pesar de que el último tramo se ha completado todavía puede haber sorpresas ya que Yohan Rossel ha dañado la dirección y todavía tiene que completar los 45 kilómetros de enlace hasta el control.

Clasificación Final – Rally Acrópolis 2021:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota Yaris WRC 3:28:24.6
2  O. Tänak  M. Järveoja Hyundai i20 Coupé WRC 3:29:06.7 +42.1
3  S. Ogier  J. Ingrassia Toyota Yaris WRC 3:29:35.9 +1:11.3
4  D. Sordo  C. Carrera Hyundai i20 Coupé WRC 3:31:25.6 +3:01.0
5  G. Greensmith  C. Patterson Ford Fiesta WRC 3:34:09.6 +5:45.0
6  E. Evans  S. Martin Toyota Yaris WRC 3:35:07.3 +6:42.7
7  A. Fourmaux  R. Jamoul Ford Fiesta WRC 3:35:19.0 +6:54.4
8  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 Coupé WRC 3:37:05.7 +8:41.1
9  A. Mikkelsen  E. Edmondson Skoda Fabia Rally2 Evo 3:37:27.1 +9:02.5
10  M. Bulacia  M. Der Ohannesian Skoda Fabia Rally2 Evo 3:37:43.8 +9:19.2

Clasificación Pilotos – WRC 2021:

Pos Piloto Total
1  S. Ogier 180
2  E. Evans 136
3  T. Neuville 130
4  K. Rovanperä 129
5  O. Tänak 106
6  T. Katsuta 66
7  C. Breen 60
8  G. Greensmith 44
9  D. Sordo 43
10  A. Fourmaux 36

Clasificación Equipos – WRC 2021:

Pos Equipo Total
1  Toyota GAZOO Racing 397
2  Hyundai Motorsport 340
3  M-Sport Ford WRT 153
4  Hyundai 2C Compétition 44
Cargando...