ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Cerdeña 2022: Ott Tänak aprovecha el caos para liderar en solitario

El Rally de Italia-Cerdeña había reservado una buena cantidad de sorpresas de cara a este sábado. La jornada más larga de la cita mediterránea comenzaba con Esapekka Lappi líder por apenas siete décimas de ventaja sobre Ott Tänak, sin embargo, el finlandés apenas podría disfrutar de esta posición de fuerza, especialmente si tenemos en cuenta que en la jornada del viernes se cancelaron las dos últimas especiales y que a ‘EP’ le tocó abandonar nada más arrancar este sábado.

Lappi perdió el Toyota GR Yaris Rally1 tras una compresión , lo que le llevó a un segundo impacto en el que el modelo nipón dañaba la trasera, con ambas ruedas arrancadas y, por tanto, imposibilitando sus opciones de continuar en carrera. Toyota se quedaba sin su segundo coche de fábrica después del sobrecalentamiento de motor sufrido en la unidad de Elfyn Evans durante la jornada de ayer, recuperando Ott Tanak el liderato con 21,5 segundos de renta sobre Craig Breen y casi medio minuto sobre Dani Sordo, ya en posiciones de podio después de haber superado a Pierre-Louis Loubet.

El piloto español buscaría recortar rápidamente esa diferencia respecto a Craig Breen, recortando 5,2 segundos al irlandés en un TC11 (Erula-Tula) que estaría dominado por los tres Hyundai i20 N Rally1, lo que le permitía quedarse a un paso de la segunda posición, concretamente a segundo y medio. Por su parte, Loubet, con un neumático ya tocado en la especial previa, optaba por ser mucho más cuidadoso en este tramo, por lo que cedía aún más tiempo, pero era consciente de que no podía permitirse un abandono tras su buen inicio con M-Sport Ford.

Si por delante había emoción en esa lucha entre Breen, Sordo y Loubet, también detrás quedaba por ver cómo se iban a ordenar las posiciones que ocupaban Takamoto Katsuta, Thierry Neuville y Kalle Rovanperä. El piloto belga se caería muy pronto de la ecuación, después de sufrir un vuelco en la sección de Tempio Pausania precisamente en el momento en el que el de Hyundai parecía estar dando grandes bocados a su desventaja respecto al nipón de Toyota. De nuevo le tocó una estrategia de gran riesgo, llegando a salir con un neumático de repuesto menos en lo que ya es una constante entre los pilotos de la firma coreana, dejando entrever que hay problemas de estabilidad en el i20 N Rally1 cuando llevan dos ruedas de repuesto.

Neuville intentó seguir en carrera, llegando a poner el Hyundai de nuevo sobre las cuatro ruedas, pero los daños eran lo suficientemente graves como para que no tuviera sentido seguir arriesgándose. También la lucha por el podio comenzaba a definirse, con Craig Breen poniendo tierra de por medio sobre Dani Sordo, el cual apenas pudo arañar dos décimas en la segunda pasada por Erula-Tula, por lo que la diferencia entre ambos se quedaba en torno a los 10 segundos, mientras que Ott Tänak se encargaba de marcar scratchs para situar su ventaja en los 30,9 segundos. Dani llegaba con el capó abierto por el lateral de la izquierda después de lo que parecía un problema con el pasador, mientras que Loubet tenía que empezar a preocuparse de defender su cuarta plaza respecto a Adrien Fourmaux, todavía a unos 17,7 segundos de diferencia entre ambos pilotos franceses.

Duelo fratricida también entre los competidores de Toyota, con Kalle Rovanperä teniendo muchos problemas para encontrar el agarre en las secciones estrechas del Rally de Cerdeña, hasta el punto de que Takamoto se acercaba hasta los 5,5 segundos después de un trompo del líder del Mundial en la última especial de la mañana. Con Neuville fuera de la lucha, queda por saber si habrá órdenes de equipo telemáticas por parte de Jari-Matti Latvala o si se le dará la opción de pelear a Katsuta por la plaza teniendo en cuenta que el asiático es tercero de la general del campeonato. En WRC2, Andreas Mikkelsen y Marquito Bulacia se quedaban ambos fuera de carrera en la TC13, con Nikolay Gryazin liderando y con Jan Solans en la segunda posición cerrando el Top10 a 27,1 segundos del piloto ruso.

Clasificación tras TC13 – Rally de Cerdeña 2022:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  O. Tänak  M. Järveoja Hyundai i20 N Rally1 1:53:36.1
2  C. Breen  P. Nagle Ford Puma Rally1 1:54:07.0 +30.9
3  D. Sordo  C. Carrera Hyundai i20 N Rally1 1:54:17.3 +41.2
4  P. Loubet  V. Landais Ford Puma Rally1 1:54:31.3 +55.2
5  A. Fourmaux  A. Coria Ford Puma Rally1 1:54:49.0 +1:12.9
6  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 1:55:40.3 +2:04.2
7  T. Katsuta  A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 1:55:45.8 +2:09.7
8  G. Greensmith  J. Andersson Ford Puma Rally1 1:57:37.2 +4:01.1
9  N. Gryazin  K. Aleksandrov Skoda Fabia Rally2 Evo 1:58:05.9 +4:29.8
10  J. Solans  R. Sanjuan Citroën C3 Rally2 1:58:33.0 +4:56.9
Cargando...