ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Rally de Cerdeña 2022: Ott Tänak pone la directa, Kalle Rovanperä ya es quinto

Terminada la jornada matinal este sábado con numerosas luchas abiertas que han ido quedando solucionadas en los cuatro tramos de la tarde. Ni mucho menos parece que la victoria del Rally Italia-Cerdeña pudiera estar en juego de no ser por un problema o un error de Ott Tänak y Martin Järveoja, con la pareja estonia dejando prácticamente vista para sentencia la carrera en las dos pasadas por Coiluna-Loelle y Monte Lerno. Donde conseguiría el scratch precisamente en los primeros pasos.

No tardaríamos demasiado en definir aún más la clasificación, con Dani Sordo perdiendo unos segundos preciosos en el mismo paso de agua en el que tendría problemas en 2021. El cántabro lo acometía a baja velocidad, pero la entrada del líquido elemento en el vano motor llevó a que tuviera que realizar un centenar de metros a velocidad reducida hasta que la mecánica recuperó el resuello inicial. El de Puente San Miguel mostraba su frustración a su llegada a la meta por haber repetido el error en dos años de forma consecutiva a pesar de la precaución con la que había encarado dicha zona.

Con esta situación, el ganador de las ediciones 2019 y 2020 tuvo que conformarse con asegurar la tercera posición después de comprobar que la brecha de más de 20 segundos con Craig Breen iba a ser muy difícil de neutralizar la diferencia. También en las plazas posteriores se iban a colocar las piezas del puzle, con Takamoto Katsuta presentando daños en el frontal y levantando el pie, algo que daba alas para que Kalle Rovanperä pudiera centrarse en dar caza al quinto clasificado, Adrien Fourmaux.

Aunque lograría el scratch en el segundo paso por Monte Lerno, el líder del Mundial no iba a tener que exprimir demasiado el Toyota GR Yaris Rally1 para alcanzar al francés de M-Sport Ford, con Fourmaux yéndose contra la vegetación del exterior del tramo y enganchándose contra los árboles, algo que le llevaba a trompear y a salirse ligeramente del camino, quedándose empanzado y precisando de ayuda de una de las grúas para poder regresar a la dirección correcta antes de apartarse en uno de los accesos al tramo y dar la jornada por concluida.

Se esfumaba de esta forma la opción de ser quinto, sabedor además de que Pierre-Louis Loubet ha tenido una rápida adaptación tal y como demuestra la cuarta plaza que ocupa actualmente su compatriota. Desde dentro del habitáculo se escuchaba en los momentos del accidente “he perdido la concentración”, aunque no ha quedado claro si se trataba de Fourmaux explicando el error o si en este caso era Alexandre Coria el que podría expresar un fallo en su labor. Con los accidentes en Monte-Carlo y Croacia, su posición dentro de la estructura de Cumbria puede empezar a estar en entredicho.

A partir de este punto, la especial con la que se cerraba la etapa se ha convertido en un caos absoluto organizativo. Con una primera bandera roja que afectaba únicamente a Dani Sordo y Cándido Carrera que eran los que se encontraban en tramo cuando se ha dado el accidente de Fourmaux y Coria. Sin embargo, minutos más tarde se ha decidido relanzar la competición, siendo Craig Breen el primero en salir al recorrido y encontrándose de nuevo a un comisario con la bandera roja desplegada.

El irlandés ha levantado el pie a pesar de que en el sistema de avisos que llevan los coches no aparecía referenciado nada (se le da prioridad a lo que muestra el comisario, tal y como sucede en una vía normal de tráfico con un agente de tráfico), por lo que se le tendría que compensar el tiempo, sin embargo, Ott Tänak, que salía más tarde, haría caso omiso a dicho comisario y no reduciría el orden de marcha hasta que kilómetros más adelante ya le apareció el mensaje en el sistema de comunicaciones que había una bandera roja.

Se trata de un capítulo más en un fin de semana en que el Rally de Italia-Cerdeña lleva ya dos tramos cancelados y uno neutralizado para los Rally1 (números que son aún mayores cuando hablamos para los competidores de las categorías teloneras), así como numerosas imágenes de aficionados fuera de lugares seguros y en conductas reprochables que no hace ningún bien para la imagen del campeonato y para la de la propia prueba mediterránea, uno de los enclaves más importantes para el WRC en estas dos últimas temporadas afectadas por la pandemia.

Por el camino, Elfyn Evans tampoco ha podido completar el día. El galés, que se reenganchaba a la prueba italiana tras abandonar ayer por sobrecalentamiento en el motor de su Toyota, debía decir de nuevo adiós tras colapsar la suspensión de su montura. Trataría de repararla, sin embargo, finalmente tendría que tirar la toalla, con el único objetivo de salir mañana a cuidar neumáticos para atacar en la Power Stage y tratar de sumar algún punto en este aciago inicio de temporada que está teniendo el subcampeón de 2020 y 2021.

En WRC2, Nikolay Gryazin se mantiene al frente, por delante de Jan Solans y Chris Ingram, todos ellos entre los 10 primeros de la clasificación absoluta después de la gran cantidad de abandonos. Sin cambios al frente de la general, Breen, Tänak y Sordo recibían el mismo tiempo computado de Kalle Rovanperä, por lo que no habría grandes cambios tras TC17.

Clasificación tras TC17 – Rally de Cerdeña 2022:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  O. Tänak  M. Järveoja Hyundai i20 N Rally1 2:43:35.6
2  C. Breen  P. Nagle Ford Puma Rally1 2:44:21.6 +46.0
3  D. Sordo  C. Carrera Hyundai i20 N Rally1 2:44:42.4 +1:06.8
4  P. Loubet  V. Landais Ford Puma Rally1 2:45:07.4 +1:31.8
5  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 2:45:58.8 +2:23.2
6  T. Katsuta  A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 2:47:27.9 +3:52.3
7  G. Greensmith  J. Andersson Ford Puma Rally1 2:48:38.9 +5:03.3
8  N. Gryazin  K. Aleksandrov Skoda Fabia Rally2 Evo 2:49:44.8 +6:09.2
9  J. Solans  R. Sanjuan Citroën C3 Rally2 2:50:29.7 +6:54.1
10  C. Ingram  C. Drew Skoda Fabia Rally2 Evo 2:50:45.0 +7:09.4
Cargando...