ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Rally de Cerdeña: Sébastien Ogier y Ott Tänak a zanjar cuentas pendientes

Inicio del Rally de Italia-Cerdeña con su particular formato y primeros cuatro tramos de 16 que nos han dejado tal y como se esperaba, una reñida batalla entre aquellos pilotos que por el momento no se encuentran en la pelea por el título: el irregular Ott Tänak (tercero de la general después de Portugal), frente a un Sébastien Ogier que parece estar vengándose de todas aquellas ocasiones que le tocó abrir pista como líder del Mundial a través de sus ocho Campeonatos del Mundo de Rallyes.

Ya el francés comenzaba enseñando los dientes en el anecdótico Shakedown celebrado en la mañana de este viernes. Reformado de tramo espectáculo a tramo de pruebas para así poder seguir cobrando entrada, el Ittiri Arena ha acogido un Shake que más allá de los paseos para VIP’s y algún que otro tiempo interesante, no ha tenido prácticamente nada de interés, y lo que parecía más preocupante: no ha servido a ningún piloto para prepararse realmente frente a lo que estaba por venir en los tramos ‘de verdad’.

Un Hyundai i20 Coupe WRC derrapando en la tierra de Cerdeña.

Neuville se hacía con el mejor tiempo por la mañana en los 2,08 kilómetros, seguido en este caso por Sébastien Ogier y por Dani Sordo, todos ellos separados por apenas medio segundo respecto al competidor que tenían inmediatamente por encima en la tabla de tiempos. Hyundai comenzaba de esta forma también dando su propio mensaje, teniendo en cuenta que estamos en un escenario que tradicionalmente se le ha dado muy bien a la firma coreana desde su regreso al WRC con la saga de los i20. La única sorpresa la puso Pierre-Louis Loubet, el cual colocó su Skoda Fabia RS Rally2 en la sexta posición aprovechando el tipo de Shakedown elegido por los organizadores.

Precisamente entre los Rally2 había dos noticias de última hora, ambas negativas, después de conocerse que Oliver Solberg no podría competir en esta fecha por una reacción alérgica que le ha dejado sin opciones al escandinavo de poder comenzar un evento que, además por su brevedad y por las más de 12 horas que los pilotos van a estar en el coche este sábado, exigía estar en la mejor condición física posible. Tampoco ha empezado la prueba sarda Pepe López, el cual estaba originalmente inscritos y finalmente ha declinado correr en la misma al volante del Ford Fiesta Rally2 de Past Racing con el que ya estuvo en Portugal. Queda por conocer cómo será el resto del programa para el madrileño

Toyota Yaris WRC deslizándose por la tierra en el Rally de Cerdeña.

Regresando a los Rally1, el TC1 comenzaba ya con Ogier marcando el ritmo. Sébastien superaba en esta ocasión los Hyundai de Tänak y Sordo (empatado a tiempo este on fourmaux), mientras que Elfyn Evans comenzaba cediendo algo de tiempo por un pinchazo lento en los 25,65 kilómetros de la primera pasada entre Osilo-Tergu. 7,7 segundos endosados al estonio, el cual ha estado el resto del día peleándose con un híbrido que al Campeón del WRC 2019 le sigue dando muchos quebraderos de cabeza, prácticamente sin importar para qué marca esté compitiendo.

Tras completarse el TC1, Evans se veía retrasado por el pinchazo (salía a los tramos con una única goma de repuesto), sólo 1,4 segundos por delante de un Thierry Neuville al que también le había resultado como una losa estar abriendo pista, lo que llevó al belga a dejarse casi medio minuto nada más empezar el día.

Con los dos candidatos al título muy retrasados nada más empezar, las hostilidades irían in crescendo entre los dos excompañero en Ford M-Sport, Ogier y Tänak, con Ott consiguiendo el segundo scratch del rally y recortando por tanto la diferencia hasta dejarla en 1,8 segundos todavía en favor del de Gap, mientras que Thierry sacaba la cabeza consiguiendo el segundo mejor tiempo, actuación que le permitía recuperar hasta cuatro posiciones de una tacada al llegar al ecuador de la jornada. Aunque los pilotos de Rally1 habían apostado por el compuesto duro, muchos creían que iba a ser muy complicado llegar con estas gomas al final del día, por lo que las cuestiones sobre la gestión de las gomas fueron cobrando fuerza.

Vehículo de competición derrapando en etapa del Rally de Cerdeña 2024.

Quedaban dos especiales para cerrar el día, la primera sería para Ogier, el cual lograba el scratch en el TC3, mientras que Tänak le limaba otras dos décimas al quedar por delante de Seb en el TC4, especial en la que Neuville volvía a repetir su gran actuación de la primera pasada para llevarse su segundo scratch de cuatro. A pesar de estas actuaciones del belga, Neuville tuvo que conformarse con ser únicamente quinto, a más de 36 segundos de la cabeza y justo por delante de Elfyn Evans.

Será muy interesante este sábado, día larguísimo con ocho especiales y largos enlaces hasta los tramos situados al este de Alghero, sabiendo especialmente que los dos pilotos que pelean por el Mundial volverán a salir uno detrás de otro, con el galés partiendo por delante del de Hyundai. El Top3 lo completaban Ott Tänak a 4,5 segundos de Ogier y un Dani Sordo que aguantaba en el último tramo a Takamoto Katsuta para quedarse con el tercer puesto por sólo 1,3 segundos de ventaja sobre el nipón.

Para entonces, uno de los grandes protagonistas de este arranque de Mundial, Adrien Fourmaux ya había cedido muchos segundos en el TC3 por un pinchazo, antes de tener que abandonar definitivamente en el último tramo de la etapa por lo que aparentemente eran problemas eléctricos. En WRC2, tras el pinchazo de Yohan Rossel, Sami Pajari se ha quedado en solitario al frente de la clasificación, con Jan Solans segundo cediendo algo de tiempo en el último tramo tras un toque, seguidos por Georg Linnamäe.

Vehículo de rally en acción entre molinos eólicos, naturaleza imponente

Clasificación tras TC4 – Rally de Italia-Cerdeña 2024: 

Pos. Piloto/Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. Ogier Sébastien – Landais V. Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid 53:43.1
2. Tänak Ott – Järveoja Martin Hyundai i20 N Rally1 Hybrid 53:47.6 +4.5
3. Sordo Dani – Carrera Cándido
Hyundai i20 N Rally1 Hybrid 54:16.3 +33.2
4. Katsuta Takamoto – Johnston Aaron Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid 54:17.6 +34.5
5. Neuville Thierry – Wydaeghe M. Hyundai i20 N Rally1 Hybrid 54:19.7 +36.6
6. Evans Elfyn – Martin Scott Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid 54:40.4 +57.3
7. Munster Grégoire – Louka Louis Ford Puma Rally1 Hybrid 54:52.3 +1:09.2
8. Pajari Sami – Mälkönen Enni Toyota GR Yaris Rally2 55:17.7 +1:34.6
9. Solans Jan – Sanjuan Rodrigo Toyota GR Yaris Rally2 55:46.3 +2:03.2
10. Linnamäe Georg – Morgan James Toyota GR Yaris Rally2 55:49.8 +2:06.7

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Cargando...