ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally Dakar 2023: KTM y Honda se citan en la lucha por el tuareg en motos

Hace tiempo que el Dakar en la categoría de motos ha dejado de ser simplemente un duopolio en el que todos los rivales de KTM Factory trataban de desbancarles. Con el desembarco de la carrera en Arabia Saudí, la marca de Mattighofen ha perdido su invulnerabilidad y en este caso han sido Honda y GasGas las que han aprovechado para aprovechar ese momento de debilidad de los austriacos para imponerse a los grandes dominadores de los rally-raids durante las últimas dos décadas entre los participantes de las dos ruedas.

En el caso de GasGas, seguramente en KTM piensen que ‘todo queda en familia’, pero ese el duelo frente a HRC el que se ha intensificado después de que la firma del ala dorada consiguiera romper la racha de decepciones. Ya sin Yamaha en la ecuación y con Sherco y Hero siempre dispuestas a dar alguna que otra sorpresa en la lucha por las etapas. Con permiso de Sam Sunderland y Daniel Sanders, los dos encargados de defender el título para la marca española, la edición 2023 del Rally Dakar vuelve a aparecer en el horizonte con lo que puede ser un intenso duelo entre japoneses y europeos por el tuareg.

Y lo cierto es que ambas formaciones han decidido ser muy continuistas en sus alineaciones, especialmente en el caso del Red Bull KTM Factory Racing que busca cerrar su racha de tres ediciones consecutivas sin conseguir la victoria con su núcleo duro: Toby Price, Matthias Walkner y el flamante fichaje del año pasado, Kevin Benavides.

Evidentemente el no contar con Sam Sunderland en la dinámica propiamente dicha del equipo no es la mejor situación, pero, aun así, las KTM 450 Rally siguen siendo la referencia y la base en buena parte para los éxitos tanto de Husqvarna como de la propia GasGas y su trio de pilotos, además de saber lo que es ganar un Dakar, también llegan sedientos de victoria y buscando aprovechar las nuevas reglas de juego que habrá en la categoría de motos con las bonificaciones.

Es ahí donde plantearan los tres sus opciones de victoria, con Walkner y Benavides preparados para repetir y con Price dispuesto para agrandar su leyenda a pesar de la caída que tuvo en Marruecos (también Matthias fue operado este año para corregir unos problemas en uno de sus hombros y lleva sin competir en el Abu Dhabi Desert Challenge). A una carrera ‘larga’ como la que se plantea con el recorrido de este año ellos parten en ese grupo de favoritos, especialmente con esa segunda semana con mucha arena y navegación en la que la velocidad no será lo más importante. En cambio la primera, se parecerá en principio mucho al recorrido ya visto en 2020, días en los que está prohibido caerse.

Honda llega sin Barreda, pero con Van Beveren integrado:

Tampoco el Monster Energy Honda Team se ha vuelto loco a la hora de variar su equipo. El equipo quiere recuperar esa velocidad que tuvieron en las primeras ediciones de Arabia Saudí y es por ello que, a esa estructura formada por los chilenos, Nacho Cornejo y Pablo Quintanilla, junto al estadounidense Ricky Brabec, han decidido aprovechar la oportunidad y pescar en la desmantelada Yamaha para llevarse a un Adrien Van Beveren que ocupa el hueco en la estructura oficial dejado por Joan Barreda.

El castellonense aun así no se perderá la cita y también pilotará una Honda CRF 450 Rally con los colores de la firma de bebidas Monster, pero en este caso la estructura lleva las siglas JB que indica precisamente que será un esfuerzo privado/satélite respecto al que ha sido su lugar durante los últimos años HRC. Quizás sea la oportunidad para hacer su carrera, liberarse de presión extra y hacer una carrera como Underdog, dispuesto a sorprender… aunque se le quede cortó el apelativo a uno de los pilotos con más victorias de etapa de la historia del Dakar.

Van Beveren llega con la vitola de ser el nuevo, pero ya en su segunda participación con el equipo consiguió ganar en el Rally de Andalucía, mientras que otros compañeros como Quintanilla llegan con la duda después de haberse caído en Marruecos al igual que Price y perderse la cita española. Para el motard galo, será el momento de dar el paso al frente después de siete participaciones en el Dakar y de únicamente haber conseguido dos cuartos puestos en las generales como mejores resultados, mientras que Brabec llega con la tranquilidad de ya haber ganado la carrera y de saberse el líder de este equipo en solitario ya sin ‘Bang Bang’ a su lado. Se plantea un KTM vs HRC, siempre con el permiso de GasGas y del resto…

Desde el Rally du Maroc, también contamos con Adrien Van Beveren, que terminó en cuarto lugar en 2017 y 2022. Está completamente integrado en el equipo y ya nos regaló una victoria en su segunda carrera con nosotros en el Rally de Andalucía. Contando toda la participación de nuestros pilotos estamos hablando de 30 Dakar, 10 de Pablo, siete de Ricky y Adrien y seis de Cornejo. Esto significa sin duda mucha experiencia a lo largo de los años. Pero esta experiencia no viene sola, sé que todos nuestros pilotos son potenciales ganadores del Dakar. Algunos ya lograron este objetivo, otros estuvieron muy cerca de lograrlo – Rubén Faria

Cargando...