CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
WRC

6 MIN

Rally de Argentina 2017: Thierry Neuville gana en una épica batalla con Elfyn Evans

Iván Fernández | 30 Abr 2017
rally-argentina-2017-wrc-etapa-domingo (1)
rally-argentina-2017-wrc-etapa-domingo (1)

Prácticamente nadie podía predecir a la llegada de la asistencia de ayer que Elfyn Evans fuera a desperdiciar una ventaja de más de un minuto ante la que podría ser su primera victoria en el Rally de Argentina 2017. Sin embargo, tras los problemas sufridos ayer cuando se le desprendió el paragolpes trasero y el difusor, la renta con la que contaba el galés de DMACK se situaba en apenas una decena de segundos a falta de los tres tramos de hoy, la etapa del domingo. Allí, Thierry Neuville daría la vuelta a la situación y terminaría logrando su segunda victoria de la temporada acompañado por su inseparable Nicolas Gilsoul.

Ya en los dos primeros tramos decisivos, el primer paso por El Cóndor y la única pasada por Mina Clavero – Giulio Cesare la carrera se dinamitaba. Neuville conseguía los dos scratchs, mientras que Elfyn Evans, ya con el difusor nuevo y la carrocería reparada, reportaba ciertos problemas de frenos y sobrecalentamiento. El belga de Hyundai se quedaba a falta de los 16 kilómetros de la Power Stage a sólo seis décimas de dar caza al piloto de M-Sport, algo que por la progresión mantenida por el belga durante la última jornada y media parecía perfectamente posible.

Si Paddon recordará la Power Stage del Rally de Argentina 2016 con mucho cariño, ya que allí, a pesar de los problemas que llevaba en su Hyundai i20 WRC, fue capaz de apuntalar su primera victoria en el Mundial de Rallyes, frente a todo un Sébastien Ogier, los recuerdos que le quedarán a Elfyn Evans de la segunda pasada por El Cóndor, la que hacía las veces de tramo televisado, no serán agradables. Allí perdió una de las opciones más claras de su carrera deportiva de ganar en la categoría absoluta, algo que ya le pasó en Córcega 2015 y que Ott Tänak, el anterior piloto de DMACK, ya vivió en sus propias carnes en Polonia 2016.

No iba a ser sencillo para Neuville de todas formas. El belga parecía tener mejor ritmo que Evans, sin embargo, Elfyn se ponía el mono de Paddon y se lanzaba al ataque en el descenso de la primera sección de El Cóndor. Tres segundos de ventaja tenía el piloto galés llegado al primer Split, sin embargo, un error, un pequeño toque contra el característico puente de dicha especial le apartaría del primer triunfo de su carrera por sólo siete décimas. También los cinco puntos de la Power Stage serían para el belga que acudiría rápidamente a consolar a un Evans completamente destrozado a su llegada a la meta. El propio Elfyn, Tänak, Ogier y Latvala se repartirían el resto de punto.

Elfyn Evans (GBR) is seen during the FIA World Rally Championship 2017 in Carloz-Paz, Argentina on April 29, 2017

No era una buena Power Stage sin embargo para Hyundai. A los problemas que ya traía Hayden Paddon de transmisión (solo tenía tracción trasera), se sumaba un fallo de la dirección asistida que dejaba al neozelandés sin poder luchar por la Power Stage precisamente 12 meses después de su hazaña en este mismo escenario. A ello se sumaba unos minutos antes Dani Sordo, el cual pinchaba la rueda delantera derecha y llegaba sobre la llanta al final del tramo lamentando al igual que el Kiwi la mala suerte que les ha acompañado durante los últimos rallyes.

Sébastien Ogier era otro de los que no terminaba contento este fin de semana. El Ford Fiesta RS WRC sigue sin terminar de ser todo lo competitivo y fiable que le gustaría al tetracampeón, algo que se ha demostrado este fin de semana con una prueba que ha demostrado una vez más ser la absoluta bestia negra del piloto nacido en Gap. Por primera vez fuera del podio en lo que llevamos de temporada, a Ogier no sólo le está creciendo un duro rival en la figura de Neuville, sino que también Ott Tänak ha demostrado que no tiene ningún respeto a los teóricos galones del francés. Aquí cuarto y a pensar ya en Portugal que se disputará en unas semanas.

Por su parte, Citroën sólo reincorporaba a Craig Breen, mientras que Toyota ha seguido con sus problemas de temperatura, especialmente en el Yaris WRC de Juho Hänninen. Lorenzo Bertelli debía abandonar por problemas de caja cambios, mientras que Mads Ostberg se reenganchaba por Rally2 y ataba una novena plaza tras Dani Sordo. En lo que respecta al WRC2, Pontus Tidemand certificaba una nueva victoria, en esta ocasión de forma incontestable, ya que su más inmediato perseguidor no podía bajar de los nueve minutos de desventaja respecto al sueco. Un triunfo que le permite a Tidemand superar a Andreas Mikkelsen y colocarse como nuevo líder de la general tras ganar también en México y Suecia.

Clasificación final del Rally Argentina 2017:

PosPilotoCopilotoCocheTiempoDif 1
1.T. NEUVILLEN. GILSOULHyundai i20 WRC3:38:10.6
2.E. EVANSD. BARRITTFord Fiesta RS WRC3:38:11.3+0.7
3.O. TANAKM. JARVEOJAFord Fiesta RS WRC3:38:40.5+29.9
4.S. OGIERJ. INGRASSIAFord Fiesta RS WRC3:39:35.3+1:24.7
5.J. LATVALAM. ANTTILAToyota Yaris WRC3:39:58.7+1:48.1
6.H. PADDONJ. KENNARDHyundai i20 WRC3:45:53.3+7:42.7
7.J. HANNINENK. LINDSTROMToyota Yaris WRC3:49:27.5+11:16.9
8.D. SORDO M. MARTI Hyundai i20 WRC3:52:54.7+14:44.1
9.M. OSTBERGO. FLOENEFord Fiesta RS WRC3:53:21.9+15:11.3
10.P. TIDEMANDJ. ANDERSSONSkoda Fabia R53:55:42.7+17:32.1

Clasificación general WRC 2017 - Pilotos:

PosPilotoPuntos
1Sébastien Ogier102
2Jari-Matti Latvala86
3Thierry Neuville84
4Ott Tänak66
5Dani Sordo51
6Elfyn Evans42
7Craig Breen33
8Hayden Paddon33
9Kris Meeke27
10Juho Hänninen15

Clasificación general WRC 2017 - Equipos:

PosEquipoPuntos
1M-Sport World Rally Team162
2Hyundai Motorsport140
3Toyota Gazoo Racing WRT99
4Citroën Total Abu Dhabi WRT77

En DMC | Todo lo que necesitas saber del Rally de Argentina 2017
En DMC | Rally de Argentina 2017: horarios y canales para verlo por televisión