ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Cerdeña 2020: Dani Sordo se mantiene al frente y Thierry Neuville ya es segundo

Por delante una etapa del sábado en el Rally de Cerdeña que iba a empezar a definir la competición antes de una jornada del domingo que será muy corta, con apenas 40 kilómetros competitivos. Monta de neumáticos prácticamente unánime, con la única discrepancia en el número de neumáticos de repuesto a utilizar, ya que tanto los pilotos de M-Sport como los de Hyundai decidían por hacer una estrategia a la larga, con dos gomas en el maletero para emplear en el segundo bucle, mientras que los de Toyota confiaban en poder aguantar toda la mañana con únicamente cinco ruedas.

Con tiempo seco y soleado, de nuevo se daba una situación similar a la de ayer, con una primera especial, Monte Lerno, que parecía beneficiar a los Toyota Yaris WRC, mientras que la segunda, los 15 kilómetros de Coiluna – Loelle, parecía que eran más favorables para los Hyundai, lo que aprovecharía Dani Sordo para conseguir su quinto scratch de ocho posibles y así ampliar su liderato por encima de los 36 segundos.

El francés conseguiría adelantar a dos pilotos durante las dos primeras especiales del sábado, después de marcar el mejor tiempo en Monte Lerno, algo que le llevaba a la tercera plaza, mientras que un mal inicio de Teemu Suninen, incluso con problemas con el freno de mano que le llevaban a quedarse clavado en cruce y ceder aún más tiempo, dejándole la segunda posición al piloto seis veces Campeón del Mundo de Rallyes.

Para Kalle Rovanperä, su participación en la etapa terminaba prácticamente como comenzó el pasado jueves durante el shakedown. El finlandés golpeaba un árbol con la trasera del Toyota Yaris WRC, perdiendo el control y terminando de impactar con un segundo tronco que terminaba por certificar el abandono de la pareja finlandesa, aunque afortunadamente con ambos sin problemas físicos a pesar del fuerte impacto marcha atrás.

Fin de semana muy duro para Kalle en el que es su año como rookie en el que había brillado hasta el momento. Tras su vuelco en el shakedown, unos problemas durante el bucle de la tarde ayer le hicieron ceder más de dos minutos y despedirse de cualquier opción de pelear por el podio. Con este cero en su casillero, a la espera de lo que pueda resultar en la Power Stage, Rovanperä sería junto a Ott Tänak, con el que empataba a puntos al llegar a este evento, uno de los primeros pilotos que parece caerse de la lucha por el título Mundial.

Los dos tramos del segundo bucle servirían para que Hyundai colocara a sus dos pilotos al frente de la general, con Neuville anotándose su primer scratch del rally en la segunda pasada por Coiluna – Loelle, lo que le servía al belga para situarse en la segunda plaza a 31,6 segundos de Sordo, mientras que Sébastien Ogier se quedaba tercero a 34,6 de la pareja española de Hyundai. El top5 terminaba por acomodarse con Teemu Suninen cayendo a la quinta plaza por detrás del Toyota de Elfyn Evans y ya a más de un minuto del liderato. Para el finlandés, el único consuelo es que cuenta con 80 segundos de ventaja sobre un Ott Tänak que ha ido aprovechándose de los abandonos para subir plazas, sin embargo, está lejos de los tiempos, hoy también afectado por salir de los primeros en el orden de salida.

Horrible inicio de sábado para los Citroën C3 R5, los cuales ya veían en la jornada de ayer cómo Mads Ostberg sufría problemas con la transmisión y se quedaba únicamente con dos ruedas motrices. Peor les iba las cosas a los participantes en el WRC3, especialmente a los franceses, ya que Eric Camilli sufría una salida de pista en la séptima especial del rally, mientras que Rossel y Ciamin debían tomar el camino de la retirada después de tener problemas con la transmisión y la dirección de sus unidades. Marquito Bulacia y Sean Johnston se quedaban como únicos respresentantes, vuelco incluido del estadounidense, mientras que Ostberg seguía a modo de test en WRC2 a la espera de que los pilotos que tenía por delante pudieran irse descartándose.

Tampoco M-Sport tenía uno de sus mejores días, con Esapekka Lappi sin poder reengancharse a la carrera tras su fallo de motor de ayer, con Teemu Suninen perdiendo plazas, con muy poca diferencia de minutos se confirmaba que tanto Adrien Fourmaux como Gus Greensmith se encontraban detenidos antes de la última especial del segundo bucle matinal. Pontus Tidemand lidera en WRC2 con un minuto de renta sobre el otro Skoda, el de Eyvind Brynildsen, mientras que en WRC2, Jari Huttunen y Kajetan Kajetanowicz están separados por apenas una décima, mientras que Oliver Solberg está a menos de cinco segundos de ambos. En JWRC debería ocurrir un cataclismo para que la prueba se le escapara a Tom Kristensson, con más de siete minutos de renta Fabrizio Záldívar.

Clasificación del Rally de Cerdeña tras TC10:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  D. Sordo  C. Del Barrio  I20 Coupé WRC 1:55:45.6
2  T. Neuville  N. Gilsoul  I20 Coupé WRC 1:56:17.2 +31.6
3  S. Ogier  J. Ingrassia  Yaris WRC 1:56:20.2 +34.6
4  E. Evans  S. Martin  Yaris WRC 1:56:39.8 +54.2
5  T. Suninen  J. Lehtinen  Fiesta WRC 1:56:45.7 +1:00.1
6  O. Tänak  M. Järveoja  I20 Coupé WRC 1:58:05.8 +2:20.2
7  P. Loubet  V. Landais  I20 Coupé WRC 1:58:49.5 +3:03.9
8  J. Huttunen  M. Lukka  NG I20 R5 2:02:01.0 +6:15.4
9  K. Kajetanowicz  M. Szczepaniak  Fabia Evo R5 2:02:01.1 +6:15.5
10  O. Solberg  A. Johnston  Fabia Evo R5 2:02:05.9 +6:20.3
Cargando...