ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Rally de Cerdeña: Un resbalón de Sébastien Ogier pone a tiro la primera victoria de Hyundai

Si la sección matinal de esta etapa del sábado había estado repleta de dramatismo, el bucle vespertino no se ha quedado corto y nos ha dejado entre otras cosas con el abandono de un Sébastien Ogier que se había consolidado en el liderato hasta que en la penúltima especial del día, un resbalón de su pie izquierdo lo ha llevado a sufrir una salida del camino que ha situado a los dos Hyundai al frente de la clasificación general del Rally de Italia-Cerdeña 2023.

Para el francés había sido una jornada muy complicada, comenzando ya en el área de repostaje, la cual había abandonado y había tenido que regresar a la misma al haberse dado cuenta de que no había cargado los suficientes kilos de combustible como para disputar los tramos de la tarde. Esta situación le llevó a infringir los artículos 61.2.8 del Reglamento Deportivo FIA WRC 2023 y 12.2.1.h del Reglamento Deportivo Internacional de la FIA para este 2023, ya que, en todo el proceso de reabastecimiento, Ogier se montó en el coche de 1 a 2 segundos y, por tanto, por normativa de seguridad, tuvo que detenerse todo el proceso.

Reprimenda para Ogier y 1.000 euros de multa que quedaban suspendidos en caso de repetir dicha infracción. Sin embargo, la tormenta perfecta estaba a punto de desatarse para el piloto francés. Fue ya en la primera especial de la tarde cuando Sébastien afrontó uno de los temidos pasos de aga que ya habían condicionado los abandonos de Ott Tänak y Takamoto Katstuta y que a punto estuvieron también de significar el adiós por parte de Elfyn Evans.

Ogier dañó seriamente el frontal de su Toyota GR Yaris Rally1, perdiendo una cantidad de tiempo considerable al perder la potencia y además teniendo que circular durante parte del enlace con el capó ligeramente levantado de la parte izquierda. Este sobresalto propició en este caso que el piloto de Toyota cediera gran parte de su diferencia hasta el punto de encontrar cómo Esapekka Lappi volvía a situarse a apenas 10,5 segundos.

La lluvia arreciaba a cada minuto que pasaba y esto llevó a que algunos de los pilotos que salían en el orden de salida por delante tuvieran una ligera ventaja. Entre ellos el propio Thierry Neuville, que fue capaz de hacer una gran actuación durante la mañana, y que, nada más empezar la tarde, fue lo suficientemente veloz como para situarse a apenas 9,5 segundos al completar el recorrido de Coiluna-Loelle.

Se sentaban las bases para que en cualquier momento se pudiera producir un gran vuelco en la clasificación, algo que no tardó en llegar cuando Ogier y Evans volvieron a tener problemas en el último vado de agua presente en el itinerario. Los dos pilotos de Toyota cedieron segundos muy importantes en la lucha por la clasificación, mientras que a Dani Sordo se le paraba el Hyundai i20 N Rally1 sin previo aviso, algo que parecía estar relacionado con la presión de la bomba de combustible.

Con Ogier dejándose de nuevo un buen puñado de segundos en esos últimos metros del tramo cronometrado, todo parecía indicar que en esta segunda pasada por Su Filigosu habría un nuevo cambio en el liderato para que regresara a la primera posición Lappi. Sin embargo, el finlandés debía lidiar con una intensa lluvia de los últimos seis kilómetros que únicamente le permitió cerrar algo más la brecha y quedarse a apenas 4,3 segundos de Seb. Mucho más fue capaz de sacar un Neuville que, prácticamente sin hacer ruido, había conseguido meterse en la lucha.

Quedaban dos tramos para cerrar el día y lo que nos encontramos fue precisamente con el abandono de Sébastien Ogier. El francés reconoció que su pie izquierdo se resbaló del pedal del freno y eso no le permitió parar el coche en el TC14. Todo se debió curiosamente a un pinchazo lento que fue descubierto antes del inicio de la especial. Vincent Landais y el propio Ogier tuvieron que trabajar intensamente para cambiar la rueda afectada con el objetivo de no penalizar. Lo lograron en apenas un minuto según narra el propio Ogier a DirtFish, pero la zona improvisada en la que trabajaron estaba llena de lodo y eso hizo que los botines del ocho veces Campeón del Mundo no tuvieran el agarre necesario.

Esta situación parecía que iba a permitir a Lappi ascender en la general, pero el piloto suomi perdió mucho tiempo, finalmente reconociendo a su llegada a la meta que al ver a Ogier fuera del camino, había decidido dejar de atacar y conceder esa posición de liderato a su compañero de equipo y principal espada por el título de pilotos por parte de Hyundai Motorsport, Thierry Neuville. Lappi se dejaba en meta 26,9 segundos respecto al belga, por lo que decía adiós a cualquier opción de seguir peleando con Neuville al situarse a sus espaldas con más de 23 segundos de desventaja.

Con la lluvia arreciando y con pilotos como Kalle Rovanperä sufriendo con los neumáticos, Dani Sordo se hacía con un scratch estratosférico que al menos le permitía recuperar esos segundos que había cedido en el TC13. Sin embargo, las diferencias están más que establecidas y más allá de esos 36,4 segundos que tiene ahora Neuville sobre Lappi, el resto de pilotos están muy distanciados, con Rovanperä dejándose casi dos minutos pero al menos ascendiendo hasta la tercera plaza del podio provisional, seguido en este caso de Elfyn Evans y Dani Sordo, a más de cinco minutos y medio y +6:27 respectivamente.

Clasificación tras TC15 – Rally de Cerdeña 2023:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 3:10:36.9
2  E. Lappi  J. Ferm Hyundai i20 N Rally1 3:11:13.3 +36.4
3  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 3:12:27.6 +1:50.7
4  E. Evans  S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 3:16:13.4 +5:36.5
5  D. Sordo  C. Carrera Hyundai i20 N Rally1 3:17:04.8 +6:27.9
6  A. Fourmaux  A. Coria  Ford Fiesta Rally2 Mk II 3:18:48.6 +8:11.7
7  A. Mikkelsen  T. Eriksen  Skoda Fabia RS Rally2 3:19:14.3 +8:37.4
8  T. Suninen  M. Markkula  Hyundai i20 N Rally2 3:21:23.3 +10:46.4
9  E. Lindholm  R. Hämäläinen  Skoda Fabia RS Rally2 3:21:45.2 +11:08.3
10  K. Kajetanowicz  M. Szczepaniak  Skoda Fabia RS Rally2 3:22:17.4 +11:40.5
Cargando...