ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

8 MIN

Rally de Finlandia 2017: Esapekka Lappi se gana las ‘alas’ en casa

Si hay un rally en el que te puedes doctorar es precisamente en la universidad de los rallyes, Finlandia. No sólo porque la prueba nórdica se celebra en torno a la ciudad universitaria de Jyvaskyla, sino porque son sus tramos rapidísimos y repletos de saltos los que encumbran a los pilotos con genes ganadores. En este caso, los pilotos locales siempre han partido con cierta ventaja sobre unas pistas que conocen a la perfección, sin embargo, durante la última década ha sido el pilotaje de los foráneos el que ha dominado el panorama del Mundial de Rallyes. Tras lo visto durante la jornada de hoy, ha quedado claro que los finlandeses han recuperado su sitio, al menos en casa.

Pero el motivo para la esperanza de los fineses se centra en los espectaculares tiempos realizados por Teemu Suninen y Esapekka Lappi. En el caso del piloto de Toyota, su recital de scratchs le ha hecho sin duda ganarse las “alas” para ser considerado como uno más de los integrantes de la larga saga de los finlandeses voladores. Ya había dejado muestras de su velocidad en la Power Stage de Portugal, sin embargo, sería Cerdeña la que le terminaría de encumbrar, logrando su primer scratch en el WRC con la caja de cambios tocada. Su actuación en la isla sarda asombró a más de uno y su madurez ha hecho el resto para que Tommi Mäkinen se haya decantado por el campeón de Europa y del WRC2 para el asiento del segundo piloto en 2018.

Con el abandono esta mañana de Hayden Paddon y después de quedarnos a las primeras de cambio sin el duelo entre Sébastien Ogier y Thierry Neuville, todos los ojos se centraban entonces en la actuación de los pilotos finlandeses, los cuales en bloque se anotaban prácticamente los mejores tiempos en cada especial. En el caso de Esapekka Lappi sus grandes actuaciones en los tramos de la tarde le servirían para plantar cara al veterano Jari-Matti Latvala.

Con la lluvia cayendo con contundencia, los pilotos elegían llevar todos cinco neumáticos del compuesto blando en el coche. El regreso de Äänekoski-Valtra, la cual llevaba desde 1980 sin estar incluida en el recorrido hasta el año pasada, nos dejaba de nuevo a Thierry Neuville con muchos problemas de grip, al igual que Meeke, el cual dañaría la dirección en la siguiente especial y debía terminar el bucle con una de sus ruedas sin mantener la linealidad. La batalla entre Latvala y Lappi se recrudecía y ambos empataban en el TC8 con el mismo tiempo, mientas que Teemu Suninen lograba un nuevo scratch escalando a la tercera posición de la general y firmando el pleno de fineses en el podio provisional.

En la novena especial, el primer paso por los 11,76 kilómetros de Laukaa, Lappi daría el primer aviso al liderato de Jari-Matti Latvala. El ex de Volkswagen, acusando su posición de salida a los tramos (segundo tras Neuville), cedería otro medio segundo, con el problema de que la lluvia cesaba y hacía aún más importante el orden de los tramos. Aun así, las exiguas diferencias nos deparaban cambios de posición continuos, siendo en ese momento Craig Breen el que asaltaba la cuarta posición de Mads Ostberg a pesar de reconocer que había sido su peor tramo en todo el rally debido a unas notas poco exactas.

Fuera de carrera por rotura de la suspensión y posterior accidente, Ogier se ha encargado de caldear el ambiente en la asistencia.

Sería en el siguiente tramo cuando Latvala cometería un pequeño error que le daba la oportunidad a Lappi para superarle. Únicamente era un pequeño toque con una de las balas de paja de una de las múltiples chicanes situadas este año en el recorrido. Suficiente para que Jari-Matti cediese 1,4 segundos y dejara el liderato en manos de su joven compañero de equipo. En ese mismo tramo, Juho Hänninen también dañaba su suspensión trasera izquierda al tocar una roca a sólo seis kilómetros de meta, algo que le obligaba a parar después de la especial para realizar algunas reparaciones y tratar de alinear de nuevo la rueda.

Dos nuevos scratchs de Lappi en el TC11 y TC12 le permitían acumular ya 4,6 segundos de ventaja sobre Latvala y anotarse ya ocho mejores tiempos en los 12 tramos disputados hasta el momento. La joven estrella finlandesa, copilotado por Janne Ferm estaba brillando sobre los tramos de casa y Latvala era consciente de que tendría que esperar hasta mañana para poder plantar cara a Esapekka en condiciones de grip similares. Tercero se mantenía Teemu Suninen, el cual se mostraba muy ambiciosa y reconocía que no sabía cómo atrapar a Lappi.

La gran jornada para los pilotos locales estaba a punto de ser redondeada por un Hänninen que conseguía reparar y encaramarse a la cuarta plaza en la antepenúltima especial del día, sin embargo, se veía obligado a levantar el pie en la siguiente especial para no romper la copela del amortiguador. Breen terminaba cuarto a falta de la superespecial, mientras que Ostberg ha pasado de pelear por la cuarta plaza a defender la sexta de un Elfyn Evans en progresión ascendente. Neuville se aprovecha de los problemas de Meeke para escalar hasta la octava posición. Peor le iban las cosas a Sordo. Sin ritmo, el cántabro veía como se le escapaba la décima plaza con la llegada desde atrás de Ott Tänak.

Todavía hay dudas en cuanto al posible reenganche de Sébastien Ogier por medio de Rally2 para disputar la etapa del sábado. El Ford Fiesta RS WRC ya está reparado, sin embargo, el copiloto del tetracampeón se encuentra aún indispuesto después del fuerte golpe de esta mañana. Las pruebas médicas han sido positiva y no han revelado ningún mal, sin embargo, Ogier ha decidido que esperará a ver cómo se encuentra Julien para ver qué decisión toman mañana. Una de las posibilidades sería abandonar en el primer tramo y volver a engancharse el domingo únicamente para luchar por los puntos de la Power Stage y así dándole algo de tiempo a Ingrassia para que se recupere. El galo además ha aprovechado su abandono para ejercer presión sobre Neuville desde fuera:

Éramos claramente más rápidos que él este fin de semana, eso seguro. Es una pena el haber perdido la oportunidad para sumar buenos puntos. En cierta forma me alegra: ahora é puede darse cuenta de lo que significa ser primer en las pistas. No hay mucha gente que lo haya podido comprobar. Durante años he hecho ese trabajo y gente como él, que nunca lo había hecho habitualmente decía: Ah, no es demasiado, Ogier se queja demasiado. Pero ahora que veo lo que hace cuando la cosa está difícil y realmente no es nada impresionante.

Actualizado tras la superespecial: Tal vez espoleado por las palabras de Sébastien Ogier durante esta tarde, Thierry Neuville se ha anotado el mejor tiempo en el segundo paso por la superespecial de Harju, algo que le ha permitido acercarse ligeramente a la séptima plaza de Evans, que a su vez sólo tiene una desventaja de una décima respecto a Ostberg, muy lastrado por problemas de manejo en su Ford Fiesta RS WRC. Por su parte, Latvala ha conseguido recortarle dos décimas a Lappi. En lo que respecta al resto, Jari Huttunen sigue líder del WRC2 en el que es su segundo rally al volante de un R5 después del AutoGlym en el que acabó con accidente. Nil Solans a falta de la SSS es cuarto del JWRC, completando un rally sin fisuras y esperando el fallo de sus rivales, mucho más exigidos que él.

Clasificación tras TC13 del Rally de Finlandia:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. E. Lappi J. Ferm Toyota Yaris WRC 1:11:36.4
2. J. Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC 1:11:40.8 +4.4
3. T. Suninen M. Markkula Ford Fiesta RS WRC 1:11:55.4 +19.0
4. C. Breen S. Martin Citroën C3 WRC 1:12:09.4 +33.0
5. J. Hänninen K. Lindström Toyota Yaris WRC 1:12:15.5 +39.1
6. M. Østberg T. Eriksen Ford Fiesta RS WRC 1:12:21.4 +45.0
7. E. Evans D. Barritt Ford Fiesta RS WRC 1:12:21.5 +45.1
8. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 1:12:34.4 +58.0
9. K. Meeke P. Nagle Citroën C3 WRC 1:12:44.0 +1:07.6
10. O. Tänak M. Järveoja Ford Fiesta RS WRC 1:13:26.6 +1:50.2
11. D. Sordo M. Marti Hyundai i20 WRC 1:13:28.9 +1:52.5

Recordad que para estar enterado del Rally de Finlandia 2017 al minuto, seguiré la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter @fernischumi

Cargando...