ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Rally de Finlandia 2017: Latvala deja vía libre para la primera victoria de Lappi

Dominó la etapa del sábado en el Rally de Finlandia. Todo parecía que estaba en el camino para que igualara a su jefe de equipo, Tommi Mäkinen como uno de los pilotos más exitosos en la cita nórdica, sin embargo, el destino le tenía reservado un duro golpe a Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila. De ello sacaba provecho Esapekka Lappi, el cual pasó de no tener hueco en el Mundial de Rallyes dentro de Volkswagen a ser tercer piloto de Toyota y estar a punto de conseguir la que sería su primera victoria como piloto del WRC.

Ayer le tocaba presenciar el drama a Sébastien Ogier, al cual, una rotura de uno de sus amortiguadores, sumado a frenar demasiado tarde en una curva, quedaba fuera de carrera a las primeras de cambio cuando el campeonato está más apretado. Además, con el Rallye de Alemania a la vuelta de la esquina, la baja de su copiloto por dos semanas puede ser clave en el caso de que mañana no puedan reengancharse para disputar la Power Stage. Hoy ese drama le ha tocado vivirlo a Jari-Matti Latvala cuando era líder y se había anotado los cinco scratchs de disputados hasta ese momento en la etapa del sábado.

Tras sacar otras siete décimas a Lappi en el primer tramo de la tarde, Latvala afrontaba el segundo paso por Ouninpohja con 8,5 segundos de ventaja y confiado en que podría aumentar su renta en el tramo en el que el año pasado dijo adiós a sus posibilidades de ganar la prueba de casa. En esta ocasión el destino era más cruel ya que era un problema eléctrico el que detenía súbitamente al Toyota Yaris WRC en el tramo.

Los aficionados se apresuraban para empujar al ídolo local, sin embargo, el motor se negaría a arrancar y el coche nipón, con el dorsal número 10 estampado en las puertas terminaría desconsoladamente aparcado en uno de los accesos esperando que en Toyota le pudieran ayudar a solucionar el problema y seguir en carrera. No sería así y el equipo al no poder diagnosticar el motivo del fallo confirmaba el abandono de Jari-Matti cuando iba lanzado hacia su cuarta victoria aquí.

Era Esapekka Lappi el que cargaba a partir de entonces con el peso de la prueba, en su caso aún mayor al tratarse de la que puede ser su primera victoria en el Mundial de Rallyes en la que está siendo su cuarta prueba al volante de un World Rally Car. Con casi un minuto de ventaja sobre sus compatriotas, Hänninen y Suninen, Esapekka se veía obligado a gestionar la diferencia a falta de seis tramos para el final.

Mientras tanto, Mads Ostberg, que aquí estrenaba nuevo copiloto, debía conformarse con batir un nuevo récord de longitud, llegando a volar hasta 50 metros en el ya famoso salto de la casa amarilla de Ouninpohja. No era suficiente para el noruego, el cual llegó a estar peleando a las puertas del podio y tras romper la suspensión y tener que completar los tramos de la mañana con sólo tres frenos, caía irremediablemente fuera del top ten. El abandono de Jari-Matti Latvala le permitiría entrar, con un falto de ritmo Dani Sordo a poco más de medio minuto. Por delante, Juho Hänninen se veía obligado a ceder la segunda plaza después de sufrir problemas con la barra estabilizadora en el penúltimo tramo del día.

Todo ello dejaba a las dos jóvenes estrellas finlandesas al frente de la preuba de casa cuando sólo faltan los cuatro tramos cortos de la etapa del domingo. Mucho se tienen que torcer la cosas para que Esapekka Lappi no se doctore mañana y celebre en Jyvaskyla su primer triunfo en la categoría absoluta del Mundial de Rallyes. Por su parte, Teemu Suninen conseguiría su primer podio en el segundo rally de su carrera al volante de un World Rally Car, cerrando así el programa de sólo dos pruebas anunciado por M-Sport.

Su ritmo, regularidad y scratchs a buen seguro le servirán de una nueva oportunidad para demostrar su calidad esta misma temporada con el Ford Fiesta RS WRC de Malcolm Wilson. Entre ambos, 49,1 segundos a falta de 34 kilómetros mañana. Sí habrá emoción y mucha en la lucha por la tercera plaza después de que un último scratch de Evans le permitiera terminar el día a 1,3 segundos de Juho Hänninen y a 4,3 de Suninen. El galés hace peligrar el triplete finés. Un apunte, ninguno de los pilotos que ocupan la cinco primeras posiciones ha conseguido todavía su primer triunfo en el WRC.

Las rocas serían protagonistas del último tramo del día con Thierry Neuville y Kris Meeke golpeando y dañando sus coches con uno de estos elementos. En el caso del piloto de Citroën, llegaba con la rueda completamente desintegrada y parte del frontal muy dañado, mientras que, por parte del belga, era la dirección la que quedaba afectada, perdiendo en parte la oportunidad de acercarse a Craig Breen. Recordemos que la sexta posición actual le reportaría 8 puntos a Neuville en el campeonato de pilotos, siempre a la espera de lo que pueda suceder mañana en la Power Stage. En total son 11 puntos los que separaban a Neuville de Ogier al llegar a los lagos finlandeses.

En WRC2 y JWRC no ha habido cambios, con Huttunen mandando entre los R5 por delante del piloto de M-Sport Eric Camilli y Nicolas Ciamin haciendo lo propio entre los júnior y pilotos WRC3. Nil Solans mantiene su quinta plaza tras el susto de esta mañana, precisamente en la misma curva en la que se salía Andolfi y donde Sordo tenía también alguno que otro problema.

Clasificación del Rally de Finlandia a falta de cuatro tramos

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif 1
1. E. Lappi J. Ferm Toyota Yaris WRC 2:13:02.7
2. T. Suninen M. Markkula Ford Fiesta RS WRC 2:13:51.8 +49.1
3. J. Hänninen K. Lindström Toyota Yaris WRC 2:13:56.1 +53.4
4. E. Evans D. Barritt Ford Fiesta RS WRC 2:13:57.4 +54.7
5. C. Breen S. Martin Citroën C3 WRC 2:14:19.6 +1:16.9
6. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 2:14:34.3 +1:31.6
7. O. Tänak M. Järveoja Ford Fiesta RS WRC 2:15:10.2 +2:07.5
8. K. Meeke P. Nagle Citroën C3 WRC 2:16:01.8 +2:59.1
9. D. Sordo M. Marti Hyundai i20 WRC 2:16:56.7 +3:54.0
10. M. Ostberg T. Eriksen Ford Fiesta RS WRC 2:17:26.3 +4:23.6

Recordad que para estar enterado del Rally de Finlandia 2017 al minuto, seguiré la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter @fernischumi

Cargando...