ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Polonia 2017: Neuville logra su 3ª victoria y pone en peligro el liderato de Ogier

Con algo menos de 60 kilómetros contra el crono separados en cuatro tramos, la batalla entre Thierry Neuville y Ott Tänak prometía tener a los aficionados al borde de la silla a la espera de que uno de los dos pilotos decantara la balanza a su favor. Quedaba por conocer si sería la tercera victoria de la temporada del piloto belga de Hyundai o si estaríamos ante el segundo triunfo de la carrera deportiva del estonio en M-Sport. Un error dejaba visto para sentencia muy pronto la lucha entre ambos.

En este caso sería Ott Tänak el que no podía aguantar la presión. El compañero de Ogier, que llegaba a Polonia después de ganar en Cerdeña, se salía de pista en el tramo de Paprotki, el segundo del día, dejaba al joven pupilo de Malcolm Wilson fuera de carrera tras salirse de pista y golpear frontalmente con un árbol. Trataría de continuar, sin embargo, los numerosos daños en la parte delantera del Ford Fiesta RS WRC le obligaba a claudicar, abandonando la carrera después de haber estado muy cerca de ganar la 74ª edición del Rally de Polonia, incluso cuando ya había conseguido lo más difícil que era recuperar el liderato después de lograr el scratch en el primer tramo con 4,9 segundos de ventaja sobre Neuville.

De esta forma, Thierry recuperaba la cabeza de la carrera, mientras que Hyundai perseguía su primer doblete de la temporada, algo que no conseguirían ni en Córcega ni Portugal, pero que aquí se aseguraban gracias a la remontada ‘silenciosa’ de Hayden Paddon. Sébastien Ogier, que defendía su recién heredada tercera posición del podio respecto a Dani Sordo, llegaba a la meta del TC21 con el frontal de su Ford Fiesta RS WRC ligeramente dañado, algo que no le impedía retener su plaza de honor después de que un pinchazo del cántabro le condicionara para el resto de la etapa.

Teemu Suninen no tendría opciones para asaltar la cuarta plaza de Dani Sordo, después de ceder algunos segundos en el tramo de Paprotki después de calar el motor de su Ford Fiesta RS WRC. Un semitrompo en la Power Stage terminaría dejando al finlandés sin una merecida quinta plaza después de que Stéphane Lefebvre completara una última etapa al ataque. El francés dejaba una de las notas curiosas del día después de que en el TC21 reconociera haber tenido que pilotar durante todo el tramo con las herramientas molestándole en los pies al habérselas olvidado en el suelo del habitáculo después de haber realizado unas reparaciones.

La Power Stage seguiría el guion ya avanzado, con Jari-Matti Latvala anotándose el mejor crono y por tanto los cinco puntos extra (Ogier, Mikkelsen, Lefebvre y Neuville se repartían los restantes). Dani Sordo llegaba a meta en cuarta posición tras un rally difícil en el que ha tenido ritmo, pero en el que no han terminado de salir el resultado. El de Puente San Miguel no se mostraba nada satisfecho con dicha plaza: “Puedo ser positivo, la cuarta plaza es buena y estoy contento de haber sumado unos buenos puntos de marcas y para el campeonato de pilotos. Pero para mí, cuarto no era lo que esperaba. Quiero más para el próximo Rally”.

Thierry Neuville conseguía certificar su tercera victoria de la temporada, recortando 7 puntos a Sébastien Ogier en el campeonato y dejando en sólo 11 la renta del piloto galo al frente de la general. Como ya se esperaba antes de este fin de semana, Jari-Matti Latvala y Ott Tänak necesitaban un buen resultado para salir de aquí todavía en la lucha por el título de pilotos, algo que a la vista de los resultados, no se ha conseguido, teniendo ambos una desventaja que ya roza los dos rallyes. Su últimas opciones pasan por recuperar en Finlandia, algo que promete no ser fácil viendo la regularidad del dúo franco-belga.

En WRC2, a pesar de la presión de Pontus Tidemand, Ole-Christian Veiby lograba el mejor resultado de su carrera deportiva con la victoria en Polonia, mientras que Nil Solans superaba un desafortunado pinchazo tardío y se alzaba con su tercer triunfo del año. Tres de Tres.

Clasificación final del Rally de Polonia 2017:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 2:40:46.1
2. H. Paddon S. Marshall Hyundai i20 WRC 2:42:10.0 +1:23.9
3. S. Ogier J. Ingrassia Ford Fiesta RS WRC 2:43:06.9 +2:20.8
4. D. Sordo M. Marti Hyundai i20 WRC 2:43:33.5 +2:47.4
5. S. Lefebvre G. Moreau Citroën C3 WRC 2:43:57.9 +3:11.8
6. T. Suninen M. Markkula Ford Fiesta RS WRC 2:44:02.9 +3:16.8
7. M. Ostberg O. Floene Ford Fiesta RS WRC 2:44:25.7 +3:39.6
8. E. Evans D. Barritt Ford Fiesta RS WRC 2:45:25.2 +4:39.1
9. A. Mikkelsen A. Synnevaag Citroën C3 WRC 2:45:29.6 +4:43.5
10. J. Hänninen K. Lindstrom Toyota Yaris WRC 2:45:39.8 +4:53.7

Clasificación general del cto. de pilotos:

Pos Piloto Pts.
1 Sébastien Ogier 160
2 Thierry Neuville 149
3 Jari-Matti Latvala 112
4 Ott Tänak 108
5 Dani Sordo 82
6 Elfyn Evans 57
7 Hayden Paddon 51
8 Craig Breen 43
9 Juho Hänninen 30
10 Kris Meeke 27

Clasificación del campeonato de equipos:

Pos Equipo Pts.
1 M-Sport World Rally Team 259
2 Hyundai Motorsport 237
3 Toyota Gazoo Racing WRT 153
4 Citroën Total Abu Dhabi WRT 117
Cargando...