ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rally de Suecia 2019: Ott Tänak va en busca de su mejor inicio de campeonato

Quedaban los dos últimos tramites para finalizar una jornada del sábado que nos anuncia una gran etapa final. El hipódromo de Karlstad y la especial de Torsby nos han servido para confirmar la tendencia en la que nos encontrábamos, con Lappi neutralizando por completo la diferencia con Andreas Mikkelsen y con Sébastien Loeb situándose a unos escasos 1,6 segundos de la sexta posición ocupada por Kris Meeke.

Se anticipa de esta forma un gran duelo en los apenas tres tramos que restan para completar la edición de este año del Rally de Suecia, en los que se deben decidir los dos escalones del podio que acompañarán a Ott Tänak en lo que previsiblemente será la primera victoria del estonio en tierras escandinavas. Mientras que la quinta posición de Elfyn Evans parece asegurada, el resto de batallas quedan completamente abiertas cuando restan poco más de 50 kilómetros cronometrados.

Tras perder 16,9 segundos que tenía sobre su más inmediato perseguidor, Mikkelsen confía en que los tramos de mañana le permitan mantener su actual posición en el segundo escalón del podio. Según él, carreteras más heladas y que según el noruego se adaptan mejor a su estilo de conducción. Tendrá que contener no solo a Lappi, empatado a tiempo con él al termino del sábado, sino también a un Thierry Neuville que se sitúa a solo 2,3 segundos de ambos después de haber superado precisamente la superespecial en la que hace dos años se dejó la victoria tras impactar con una bala de paja. Unos puntos que a final de ese mismo año echaría mucho de menos en su lucha con Sébastien Ogier.

No hubo grandes dramas en las dos especiales cortas, aunque Marcus Grönholm ha tenido que hacer ambas sin frenos, arrastrando el problema que le surgía a mitad de tarde. Kris Meeke por su parte tendrá que defenderse de Sébastien Loeb para llevarse la sexta posición. El británico, que ha dejado escapar el tren que ha llevado a Lappi y Neuville a luchar por el podio, se quedaba muy retrasado, e incluso se quejaba amargamente de que en la superespecial le había tocado salir por el lado en peores condiciones, llegando a la primera curva y quedándose sin visión por el agua que levantaba su rival en la manga, Pontus Tidemand.

También quedará por repartir los puntos de la Power Stage, batalla en la que también se deberá tener en cuenta a nombres como Jari-Matti Latvala o el propio Ogier. En cuanto a Ott Tänak, de conseguir la victoria, sería su mejor arranque de campeonato como piloto del WRC, mejorando el tercer puesto y el segundo que sumó en 2017 como piloto de M-Sport. En JWRC, Jan Solans tiene una brillante tercera plaza a solo 15 segundos de Roland Poom y dos minutos por detrás de Tom Kristensson. Mads Ostberg sigue al frente de WRC2 Pro, mientras que la batalla por WRC2 está en todo lo alto entre Ole-Christian Veiby y Jari Huttunen, un particular duelo entre dos pilotos que el año pasado estaban en un programa oficial en WRC2 y que este año están brillando entre los privados.

Clasificación del Rally de Suecia 2019 tras TC16:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif 1º
1. O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC 2:19:31.7
2. A. Mikkelsen A. Jaeger-Amland Hyundai i20 WRC 2:20:26.2 +54.5
3. E. Lappi J. Ferm Citroën C3 WRC 2:20:26.2 +54.5
4. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 2:20:28.5 +56.8
5. E. Evans S. Martin Ford Fiesta WRC 2:20:40.4 +1:08.7
6. K. Meeke S. Marshall Toyota Yaris WRC 2:21:08.2 +1:36.5
7. S. Loeb D. Elena Hyundai i20 WRC 2:21:09.8 +1:38.1
8. P. Tidemand O. Fløene Ford Fiesta WRC 2:22:39.7 +3:08.0
9. O. Veiby J. Andersson Volkswagen Polo GTI R5 2:24:55.1 +5:23.4
10. J. Huttunen A. Linnaketo Skoda Fabia R5 2:25:07.1 +5:35.4
Cargando...