Rally de Suecia 2019: Sébastien Ogier abandona y Ott Tänak trata de evitar la 'machada' de Teemu Suninen

 |  @fernischumi  | 

Golpe de efecto el que teníamos por la tarde en el Rally de Suecia 2019. Thierry Neuville y Sébastien Ogier fallaban, mientras que Ott Tänak perdía inicialmente cierto protagonismo por el empuje de los pilotos finlandeses de Toyota GAZOO Racing y M-Sport Ford WRT. Las condiciones eran mucho más complejas que esta misma mañana y la aparición de la tierra en las segundas pasadas llevaba a que los primeros en salir a los tramos cedieran algo de tiempo frente a los que tenían su posición más retrasada.

Esto permitiría que nombres como Elfyn Evans, Teemu Suninen, Sébastien Loeb o Jari-Matti Latvala estuvieran de forma regular entre los mejores tiempos. Thierry Neuville sería el primero de los de delante en fallar. El belga tocaba un banco de nieve y perdía el control de su Hyundai i20 WRC al llegar a un cruce. Serían dos los trompos que sufriría en la quinta especial del rally, dañando incluso la aerodinámica del frontal, algo que le llevaría a perder 8,1 segundos respecto a un Sébastien Ogier que no lo estaba pasando mucho mejor saliendo el primero a los tramos.

El de Gap se sinceraba al llegar a la meta: “no es divertido, estoy tratando de sobrevivir. Estoy muy incomodo en estas condiciones”. No era de extrañar que, en el siguiente recorrido, el TC6 con los 24,88 kilómetros cronometrados de Svullrya, el Citroën C3 WRC con el dorsal #1 en los laterales apareciera empanzado en una cuneta. El seis veces Campeón del Mundo de Rallyes se había salido de pista y la falta de aficionados en las cercanías no le permitiría salir del atasco en el que se encontraba a pesar de que el coche apenas tenía daños.

Tanto Julien Ingrassia como el propio Ogier se encontraban en buenas condiciones físicas, pero tendrían que esperar muchos minutos hasta que un grupo de aficionados llegaba a su posición y les ayudaba a volver al recorrido. Para entonces ya era demasiado tarde, e incluso los competidores ya se encontraban disputando el siguiente tramo, por lo que la decisión era la de retirar el coche y tratar de pelear durante los dos próximos días por conseguir el máximo número de puntos posible en la Power Stage y esperar muchos abandonos por delante.

También llegaba a la asistencia el Toyota Yaris WRC de Marcus Grönholm, con muchos desperfectos en los paneles de fibra, sin embargo, con la esperanza de tenerlo todo listo para que el bicampeón vuelva a salir en la jornada de mañana. No sería el mejor día para Citroën Racing, la cual perdía a su jefe de filas y veía como su otro piloto, Esapekka Lappi, se enganchaba en un snowbank y cedía más de medio minuto diciendo adiós a la posibilidad de meterse en el Top 5 momentáneamente.

Elfyn Evans y Teemu Suninen se repartían los scratchs en las tres primeras especiales, con el finlandés situándose primero con 5 segundos de ventaja sobre Latvala y 8 respecto a Ott Tänak. Andreas Mikkelsen por su parte era alcanzado poco a poco por un Evans que según él se estaba dedicando a mantener el eje delantero dentro de las roderas, mientras que el noruego apuntaba a que había sido demasiado conservador para preservar sus neumáticos y minutos más tarde diría que no le había servido prácticamente de nada ya que las ruedas estaban muy mermadas.

Quedaba un tramo, los en aparencía inofensivos 8,93 kilómetros de Torsby, especial que se sitúa justo a las puertas de la asistencia. Allí habría un gran terremoto en las tres primeras posiciones, con Jari-Matti Latvala perdiendo el coche y quedando empanzado en un banco de nieve durante un cuarto de hora y con un Teemu Suninen que cedía 10 segundos después de que la parrilla de luces led se desprendiera tal y como había ocurrido minutos antes en el coche de Lorenzo Bertelli.

El finlandés de M-Sport retenía el liderato del Rally de Suecia por solo 2 segundos sobre Ott Tänak y 17,8 respecto a Andreas Mikkelsen. Esapekka Lappi escalaba a la quinta posición después de lograr su primer scratch con Citroën Racing (posteriormente sería superado por Jari Huttunen con el Skoda Fabia R5), manteniéndose a 42 segundos del líder y con el obejtivo de tratar de seguir los pasos de un Elfyn Evans que también se colocaba entre los primeros, cuarto, a menos de medio minuto de su compañero de formación. Sébastien Loeb era el segundo Hyundai i20 WRC clasificado, en sexta posición a 48,8 segundos y solo 3,9 segundos por delante de Thierry Neuville.

En WRC2 Pro, Gus Greensmith sufría una pequeña salida en el quinto tramo, algo que permitía a Kalle Rovanperä escalar hasta la segunda plaza, con Mads Ostberg mostrándose muy descontento con el Citroën C3 R5, pero liderando la categoría con un margen superior al minuto sobre el piloto de Skoda. Los dos máximos candidatos a lograr la victoria en la segunda división del Mundial de Rallyes se colaban entre los cinco mejores tiempos absolutos en esta última especial del día, confirmando el ritmo que llevaban ambos.

Clasificación del Rally de Suecia 2019 tras TC8:

PosPilotoCopilotoCocheTiempoDif. 1º
1.T. SuninenM. SalminenFord Fiesta WRC1:11:05.3
2.O. TänakM. JärveojaToyota Yaris WRC1:11:07.3+2.0
3.A. MikkelsenA. Jaeger-AmlandHyundai i20 WRC1:11:23.1+17.8
4.E. EvansS. MartinFord Fiesta WRC1:11:33.9+28.6
5.E. LappiJ. FermCitroën C3 WRC1:11:47.3+42.0
6.S. LoebD. ElenaHyundai i20 WRC1:11:54.1+48.8
7.T. NeuvilleN. GilsoulHyundai i20 WRC1:11:58.0+52.7
8.K. MeekeS. MarshallToyota Yaris WRC1:11:58.4+53.1
9.P. TidemandO. FløeneFord Fiesta WRC1:12:29.7+1:24.4
10.M. OstbergT. EriksenCitroën C3 R51:14:30.6+3:25.3

Lee a continuación: Rally de Suecia 2019: Thierry Neuville lidera y Sébastien Loeb pierde su primer duelo con Marcus Grönholm