ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Rally de Suecia: Esapekka Lappi lidera y Oliver Solberg se pone tercero con un Rally2

Lo bueno de las temporadas en las que tienes pocas expectativas es que son capaces de sorprenderte a cada paso. Si en Monte-Carlo lo fue la batalla entre Ogier y Neuville, así como la colaboración de la pasión de los aficionados la que permitió disfrutar de un gran espectáculo, en Suecia la emoción ha venido de la mano de lo mucho que están sufriendo los Rally1 sobre la nieve muy suelta que se está viendo en la cita escandinava.

Prácticamente nadie ha sido ajeno a los errores. En el TC3 era Elfyn Evans el que tenía un trompo que lo retrasaba en la general y en el TC4 veíamos el doble KO de los dos últimos ganadores del evento sueco, Ott Tänak y Kalle Rovanperä. De esta forma, el bucle vespertino comenzaba por todo lo alto manteniendo la tendencia y viendo cómo el líder del Mundial, Thierry Neuville, también hacía una visita a los bancos de nieve que dejaban seriamente dañado el frontal del Hyundai i20 N Rally1.

El belga no sólo cedió tiempo en ese TC5, sino que además llegó tarde al TC6 al tener que gestionar en el siguiente enlace la necesidad de cerrar de nuevo el capó que había quedado abierto aún más tras recibir un impacto, así como la falta de potencia que según él tenía su motor por no conseguir la presión de combustible correcta. El belga penalizaba hasta 40 segundos y salía a los tramos tras Evans, el cual también volvió a tener dificultades abriendo pista.

El galés se volvió a ir fuera en el mismo tramo en el que había tenido por la mañana el trompo, recorriendo unos cuantos metros por encima de los bancos de nieve de los laterales y estando muy cerca de dañar seriamente el radiador de su GR Yaris Rally1 (motivo que significó por la mañana el abandono de su compañero, Kalle Rovanperä) o de quedarse atascado en la cuneta. Aun así, consiguió salvar la papeleta el piloto de Toyota, aunque su posición en la clasificación para entonces era, al igual que de la de Neuville, muy retrasada.

Tal era lo mucho que estaba sufriendo los Rally1 en estas condiciones de los tramos, que el TC5 (precisamente el que había sido renombrado en honor a Craig Breen, los 10,76 kilómetros de Brattby #42) iba a ser para uno de los competidores al volante de un Rally2. Llevábamos desde 2019 sin asistir a esta situación, año en el que Jari Huttunen, también en Suecia, consiguió el scratch por delante de los World Rally Cars en un tramo que también estaba muy delicado para los vehículos de la clase reina. Esta vez sería Georg Linnamae el que se hacía con el mejor crono, dándole además ese honor a un recién estrenado Toyota GR Yaris Rally2 que apenas lleva rally y medio disputado en el WRC.

Linnamae era seguido a su vez por otro vehículo de la clase Rally2, el gran protagonista invitado en la general, Oliver Solberg, que además de comandar el WRC2 también se dejaba ver por aquel entonces dentro del Top5. La tabla de tiempos de ese TC5 era todo un poema, con el primer Rally1, el Hyundai de Esapekka relegado a la sexta posición tras Fabrizio Zaldivar. El finés pudo de esta forma recortar buena parte de la ventaja que tenía en esos momentos sobre él Takamoto Katsuta, quedándose a únicamente 5,3 segundos del piloto japonés de Toyota.

Para entonces, Evans ya estaba cediendo más de medio minuto, una desventaja que se amplió tras la salida que sufrió en el TC6, lo que le llevó a caer inmediatamente a la cuarta posición, superado por Adrien Fourmaux. Los dos se iban a ver sorprendidos ya en la penúltima especial del día por Oliver Solberg, capaz de escalar hasta la tercera posición al volante del Skoda Fabia RS Rally2 oficial (mantenido por Toksport) que pilota esta temporada el sueco. No fue fruto de la casualidad, porque el hijo del Campeón del Mundo de 2003 fue capaz de retener esa plaza ya en la pasada por Umeå Sprint, con 5,6 segundos de ventaja sobre Fourmaux, cuarto ya a casi minuto y medio de la cabeza, mientras que Elfyn Evans se deslizaba a la quinta posición a +1:50 del primer puesto.

Peor le iban las cosas a un Thierry Neuville que cae hasta la undécima posición a +2:46 de los primeros puestos y obligado a remontar de nuevo mañana, sabiendo que volverá a estar entre los primeros en el orden de salida. Situación completamente opuesta a la del belga la que está viviendo su compañero en Hyundai, Esapekka Lappi, líder desde el TC7 tras haber conseguid finalmente descolgar a Takamoto Katsuta y terminar el día con 3,2 segundos de ventaja sobre el piloto de Toyota que está realizando una gran actuación.

El resto de posiciones del Top10 son ocupadas por los Toyota GR Yaris Rally2 de Georg Linnamae, Sami Pajari, Roope Korhonen y Mikko Heikkilä y el Skoda Fabia RS Rally2 del también finlandés Lauri Joona, décimo, con tres décimas de ventaja sobre Neuville.

En el Mundial Junior, a falta del último tramo, Raúl Hernández es cuarto y Roberto Blach Jr. noveno, con el liderato para el piloto sueco Mille Johansson, seguido de Romet Jürgenson y el hijo de Armin Schwarz, Fabio, tercero.

Clasificación tras TC8 – Rally de Suecia 2024: 

Pos Piloto-Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. Lappi Esapekka – Ferm Janne Hyundai i20 N Rally1 58:18.8
2. Katsuta Takamoto – Johnston Aaron Toyota GR Yaris Rally1 58:22.0 +3.2
3. Solberg Oliver – Edmondson E. Škoda Fabia RS Rally2 59:39.5 +1:20.7
4. Fourmaux Adrien – Coria Alexandre Ford Puma Rally1 59:45.1 +1:26.3
5. Evans Elfyn – Martin Scott Toyota GR Yaris Rally1 1:00:08.8 +1:50.0
6. Linnamäe Georg – Morgan James Toyota GR Yaris Rally2 1:00:08.9 +1:50.1
7. Pajari Sami – Mälkönen Enni Toyota GR Yaris Rally2 1:00:24.6 +2:05.8
8. Korhonen Roope – Viinikka Anssi Toyota GR Yaris Rally2 1:00:27.4 +2:08.6
9. Heikkilä Mikko – Temonen K. Toyota GR Yaris Rally2 1:00:37.8 +2:19.0
10. Joona Lauri – Hussi Janni Škoda Fabia RS Rally2 1:01:04.5 +2:45.7
11. Neuville Thierry – Wydaeghe M. Hyundai i20 N Rally1 1:01:04.8 +2:46.0
Cargando...