ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Rally de Suecia: Triplete de Toyota para entrar en calor

Si en el Shakedown habían sido los Hyundai los que habían marcado la pauta por la mañana, con Thierry Neuville siendo el más rápido en esa cuarta pasada, esta noche han sido los Toyota oficiales los que han sacado pecho en la primera especial para completar un espectacular hat-trick que ha colocado a las unidades de fábrica del GR Yaris Rally1 en cabeza del Rally de Suecia 2024.

Los poco más de cinco kilómetros del Umeå Sprint se resolvían en esta ocasión con el scratch marcado por un Kalle Rovanperä que ha regresado con fuerza, después del sinsabor que supuso hace unos días para él la disputa del Arctic Lapland Rally en el que tuvo muchos problemas. El finlandés aventajaba en 1,4 segundos a Takamoto Katsuta y en 2 segundos a Elfyn Evans en un tramo que prácticamente todos los participantes coincidieron en que estaba muy delicado debido a las condiciones extremas de hielo.

Ese triplete conseguido por los Toyota oficiales manda una señal ante lo que puede ser la prueba escandinava a tenor de la posición de salida tan retrasada de la que disfrutará en un principio Kalle Rovanperä, algo que lo podría situar directamente como gran favorito. También Ott Tänak será junto a Espapekka Lappi uno de los competidores que partirá más atrás, por lo que todos ellos tendrán sobre el papel una ventaja competitiva frente a los tres primeros de la general del Mundial.

Cuarto de la general no aparece un único nombre, ya que Ott Tänak y Adrien Fourmaux han empatado en sus registros, todo ello a pesar de que el francés asumió muchos riesgos en su actuación e incluso llegó a comprobar la consistencia de los bancos de nieve. A destacar el tiempo encajado por Thierry Neuville, a 2,7 segundos de Kalle Rovanperä y llegando a meta quejicoso ante lo que parecía ser una pérdida de tracción para su Hyundai i20 N Rally1. Recordemos que el líder del WRC ya sufrió problemas mecánicos en el tercer paso por la sección del shakedown.

No lo pasó mucho mejor Esapekka Lappi, por la mañana autor del mejor registro y en este TC1 dejándose 4,6 segundos, sólo superando a Grégoire Munster y Lorenzo Bertelli entre los Rally1 y apuntando a que también estaba padeciendo problemas con el agarre. En otro nivel está Oliver Solberg, autor del mejor tiempo entre los pilotos de WRC2 con una renta de más de tres segundos, seguido por Roope Korhonen y Nikolay Gryazin, undécimo es Jan Solans, encuadrado entre los dos pilotos protegidos de Toyota GAZOO Racing que también compiten con el GR Yaris Rally2.

Clasificación tras TC1 – Rally de Suecia 2024: 

Pos. Piloto-Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. Rovanperä Kalle – Halttunen J. Toyota GR Yaris Rally1 3:18.3
2. Katsuta Takamoto – Johnston Aaron Toyota GR Yaris Rally1 3:19.7 +1.4
3. Evans Elfyn – Martin Scott Toyota GR Yaris Rally1 3:20.3 +2.0
4. Tänak Ott – Järveoja Martin Hyundai i20 N Rally1 3:20.4 +2.1
= Fourmaux Adrien – Coria Alexandre Ford Puma Rally1 3:20.4 +2.1
6. Neuville Thierry – Wydaeghe M. Hyundai i20 N Rally1 3:21.0 +2.7
7. Lappi Esapekka- Ferm Janne Hyundai i20 N Rally1 3:22.9 +4.6
8. Munster Grégoire – Louka Louis Ford Puma Rally1 3:26.7 +8.4
9. Solberg Oliver- Edmondson E. Škoda Fabia RS Rally2 3:27.1 +8.8
10. Korhonen Roope – Viinikka Anssi Toyota GR Yaris Rally2 3:30.1 +11.8

 

Cargando...