ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Japón 2022: Thierry Neuville y Hyundai dispuestos a aguar la fiesta de Toyota

Jornada muy ajetreada de nuevo en Japón con motivo de la disputa de la última cita del Campeonato del Mundo de Rallyes 2022. La prueba asiática ha seguido cobrándose victimas deportivas en el transcurso del recorrido, siendo en este caso Kalle Rovanperä, el Campeón de este año, el primero en sufrirlo después de un toque con una roca cuando apenas llevaba recorridos 1,9 kilómetros de la primera especial del sábado.

El finlandés caía en la general como ya le ocurrió a Sébastien Ogier en la etapa del sábado, dejando lo que era un intenso mano a mano entre Elfyn Evans y Thierry Neuville por lo que parece ser una de las victorias más necesitadas por ambos. En el caso del galés, todavía no ha conseguido ningún triunfo en lo que llevamos de año y su puesto como primer espada de la formación ha quedado en un segundo plano después del desarrollo meteórico de Kalle, mientras que el belga de Hyundai busca despedir la temporada más cerca de su compañero de equipo.

Precisamente la etapa del sábado se ha estado desarrollando en un constante intercambio de golpes entre Neuville y Evans, todo ello mientras los competidores lidiaban con una prueba repleta de trampas, tal y como ejemplificaba el susto sufrido por Takamoto Katsuta en el final del segundo tramo del día, cuando a punto estuvo de quedarse fuera en el rally de casa y una vez que se encontraba el japonés situado en la cuarta posición tras el tiempo cedido por Rovanperä.

Con Ott Tänak cada vez más alejado de la lucha por la victoria y tras el error de Taka, el otro punto de interés entre los Rally1 se centraba en ver si Sébastien Ogier y el propio Rovanperä serían capaces de alcanzar a Gus Greensmith en la lucha por la quinta plaza, algo que en el caso del finlandés parecía cada vez más remoto después de que los daños sufridos por su impacto en el TC8 parecían seguir presentes en las siguientes especiales. Sin ir más lejos, tras ser más lento en el TC9 de los Rally1, en el TC10 pasaría a dejarse varios minutos (además de una penalización de un minuto por llegar tarde al control horario), por lo que la misión de conseguir puntos se complicaba.

Como ya ocurriera en la anterior etapa del viernes, la jornada estuvo plagada de cambios en el programa forzados, en este caso comenzando por la peculiar especial de Shinshiro City, la cual fue comparada por algunos competidores incluso con la estética vista en Tokyo Drift, la tercera película de Fast & Furious. Este recorrido tuvo que ver la bandera roja después de que las tapas del alcantarillado se aflojaran con el paso de los coches, mientras que la segunda superespecial que se había preparado para cerrar el día también tuvo que cancelarse por los retrasos acumulados de más de una hora.

El segundo bucle nos mostraría una situación completamente distinta. Hyundai decidía pasar al ataque con al menos uno de sus dos coches, especialmente con las previsiones en la mano que apuntan a que mañana la lluvia hará aparición. Neuville no sólo recortaba la diferencia que tenía sobre él Evans, sino que se pondría como nuevo líder antes de las últimas tres especiales del día.

El belga, que no pudo apurar incluso más ese ritmo superior mostrado por la tarde ya que la segunda pasada por Okazaki City fue cancelada, consiguió terminar el día con cuatro segundos de margen sobre Elfyn, casi 40 sobre Ott Tänak. Takamoto Katsuta y Sébastien Ogier ocupan las otras dos plazas del Top5 después de que el francés consiguiera dos scratchs de tres por la tarde y que Gus Greensmith cayera a la sexta posición. Kalle Rovanperä es undécimo, justo detrás del grupo de piloto que encabezan WRC2, entre ellos el líder, Emil Lindholm, el gran favorito ahora para ser Campeón de la categoría.

Clasificación tras TC14 – Rally de Japón 2022:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 1:51:28.3
2  E. Evans  S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 1:51:32.3 +4.0
3  O. Tänak  M. Järveoja Hyundai i20 N Rally1 1:52:08.2 +39.9
4  T. Katsuta  A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 1:52:32.8 +1:04.5
5  S. Ogier  V. Landais Toyota GR Yaris Rally1 1:54:15.0 +2:46.7
6  G. Greensmith  J. Andersson Ford Puma Rally1 1:54:53.7 +3:25.4
7  E. Lindholm  R. Hämäläinen Skoda Fabia Rally2 Evo 1:56:22.4 +4:54.1
8  S. Pajari  E. Mälkönen Skoda Fabia Rally2 Evo 1:57:10.0 +5:41.7
9  G. Munster  L. Louka Hyundai i20 N Rally2 1:57:22.6 +5:54.3
10  T. Suninen  M. Markkula Hyundai i20 N Rally2 1:57:24.8 +5:56.5
11  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 1:58:10.0 +6:41.7
Cargando...