ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Rallye de Alemania 2017: Tänak frente a Mikkelsen, la historia se repite

La segunda parte de la etapa del viernes nos ha dejado grandes cambios en la general, en gran parte debido a las difíciles condiciones meteorológicas con las que se encontraban los pilotos después de las fuertes lluvias caídas durante la tarde. De nuevo la imprevisibilidad del Rallye de Alemania ha puesto contra las cuerdas a los principales favoritos al triunfo final, dejándonos con un duelo provisional entre Ott Tänak y Andreas Mikkelsen y con los dos principales candidatos al título, Ogier y Neuville, disputándose la tercera plaza a pesar de varios errores de ambos.

Tras el abandono de Dani Sordo en la cuarta especial por salida de pista, el Hyundai i20 WRC del cántabro regresaba a la asistencia para tratar de ser reparado de cara a reengancharse en la jornada del sábado. A pesar de caer por un terraplén de unos 80 metros, los poco arboles presentes en el descenso y el hecho de no haber volcado, redujeron al máximo los daños materiales, por lo que sí se espera que la pareja española pueda salir mañana a quitarse por lo menos en parte la sensación de amargor que a buen seguro tienen tras el abandono.

Algo parecido le sucedía a Jari-Matti Latvala en la segunda pasada por la superespecial Wadern-Weiskirchen. Tras perder las opciones de triunfo en el pasado Rally de Finlandia, por el problema en la centralita del motor, aquí el propulsor del Toyota Yaris WRC volvía a fallar, dejándose casi minuto y medio y por tanto cediendo cayendo fuera del Top 10. Thierry Neuville pasaba a ocupar la quinta posición del finlandés en la general, espoleado después de anotarse un scratch en unas condiciones que distaban mucho de lo que se iban a encontrar los participantes durante los tramos de la tarde.

La niebla caía, comenzaba a llover de forma casi torrencial y aunque la monta parecía bastante clara, los neumáticos de full-wet, no todos los participantes seguirían la misma estrategia, en parte por miedo a que hubiera secciones demasiado secas que pudieran destrozar las pocas gomas de agua de las que disponen los equipos.

En este terreno Tänak lograba el mejor tiempo, en este caso con una monta mixta de tres neumáticos FW y uno blando que no le evitaban tener algún que otro susto en forma de gran derrape y pequeño toque con las viñas que no le impediría al estonio recortar un buen puñado de segundos respecto al líder provisional, Andreas Mikkelsen, que se había decidido por montar todo ‘agua’.

El duelo entre Tänak y Mikkelsen ha pasado a eclipsar el importante mano a mano por el título entre Ogier y Neuville.

Aun así, el estonio reconocía que se había equivocado al no hacer caso al equipo y llevar más neumáticos de agua, en lugar de los tres FW y tres blandos que llevaba el ganador del pasado Rally de Cerdeña. Neuville y Ogier se copiaban la estrategia, todo blandos, y tras dos parciales positivos para el belga, un trompo en la parte final del sexto tramo le dejaba sin el premio de recortar la diferencia con el tetracampeón.

Con Latvala habiendo solventado los problemas de motor en la asistencia, las malas noticias por la tarde llegaban de la mano de Esapekka Lappi, el cual se iba largo en una curva rápida de derechas y dañaba la suspensión delantera izquierda al impactar contra un muro. No podría ir mucho más lejos el finlandés ganador de la novena prueba del WRC 2017, teniendo que detenerse en la séptima especial.

No parecía que la última pasada por la superespecial del día fuera a dar grandes sorpresas. Nada más lejos de la realidad. El tercer paso por Wadern-Weiskirchen dejaba una nueva salida de pista por parte de Neuville, el cual ya advertía un tramo antes que no se encontraba cómodo con el Hyundai i20 WRC y las condiciones de agarre hacían que las ruedas se quedaran bloqueadas en las frenadas y que las ruedas no encontraran tracción. Si parecía un importante golpe de cara a la clasificación general y sus aspiraciones al título, un error por parte de Ogier en forma de trompo le hacía al francés perder toda su ventaja respecto al piloto belga.

Esa solida ventaja construida por Ogier durante el día, se disipaban, perdiendo 21 segundos y situándose cuarto, a espaldas de Thierry Neuville. Mientras tanto, Ott Tänak y Andreas Mikkelsen se intercambiaban la cabeza de la general. Sería el estonio el que se iba al hotel líder con 5,7 segundos de ventaja sobre el piloto de Citroën con el que mantuvo también un bonito duelo por la victoria en el Rally de Polonia de 2016. En WRC2, Jan Kopecky mantiene 5,8 segundos de ventaja sobre Pontus Tidemand, mientras que en JWRC, Nil Solans se salía de pista y dañaba la suspensión, dejando a Nicolas Ciamin y Terry Folb al frente de los júnior.

Clasificación del Rallye de Alemania tras TC8:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. O. Tänak M. Järveoja Ford Fiesta RS WRC 1:07:23.0
2. A. Mikkelsen A. Jaeger Citroën C3 WRC 1:07:28.7 +5.7
3. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 1:07:51.2 +28.2
4. S. Ogier J. Ingrassia Ford Fiesta RS WRC 1:07:53.6 +30.6
5. E. Evans D. Barritt Ford Fiesta RS WRC 1:08:15.1 +52.1
6. J. Hänninen K. Lindström Toyota Yaris WRC 1:08:37.7 +1:14.7
7. C. Breen S. Martin Citroën C3 WRC 1:08:47.5 +1:24.5
8. J. Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC 1:09:17.7 +1:54.7
9. H. Paddon S. Marshall Hyundai i20 WRC 1:09:52.5 +2:29.5
10. J. Kopecky P. Dresler Škoda Fabia R5 1:10:59.2 +3:36.2

Recordad que para estar enterado del Rallye de Alemania 2017 al minuto, seguiré la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter @fernischumi

Foto | WRC

Cargando...