Rallye de Córcega 2018: dos scratchs y una salida de carretera de Loeb dejan a Sébastien Ogier solo al frente

 |  @fernischumi  | 

Sebastien Ogier pillaba prácticamente a todos a contrapié en el inicio del Rallye de Córcega. El francés se anotaba un scratch estratosférico en la especial de Porta-Valle di Rostino, ante el único que podía mostrar cierta resistencia sería precisamente el otro Campeón del Mundo presente, Sébastien Loeb. El llamado a ser el duelo estelar entre franceses en las carreteras de la isla mediterránea se saldaba con el alsaciano encajando nada más comenzar un golpe de 9,7 segundos, nada parecido con las diferencias abismales que se producían con el resto.

Thierry Neuville, segundo en salir a pista poco podía hacer para igualar el tiempo del vigente campeón. El belga se conformaría con el quinto mejor tiempo, a 21,2 segundos del que está llamado a ser su gran rival por el título de pilotos de este año. Pero aún le iban las cosas a Andreas Mikkelsen, el cual comenzaba la primera especial con un trompo en la primera horquilla del recorrido, algo que ahondaba su pérdida de confianza llevándole a cruzar la meta a 39,1 segundos del tiempo del piloto de M-Sport.

Ninguno de los i20 WRC Coupé parecía estar en tiempos, siendo Dani Sordo el siguiente en mostrar problemas para estar en el intenso ritmo impuesto por Ogier. 36 segundos cedidos se antojaban demasiados para una prueba de asfalto, con un Ogier que se veía beneficiado por las humedades que todavía nos encontrábamos en los tramos después de las lluvias recientes caídas. Primero en el orden de salida que otras veces tanto le ha perjudicado, aquí le ha servido para encontrarse las especiales con menor suciedad que el resto, especialmente la última sección de los 49,03 kilómetros con los que se daba inicio a la jornada del viernes.

Los 13,55 kilómetros de Piedigriggio - Pont de Castirla devolverían cierta normalidad a este ajetreado inicio de Rallye de Córcega, aunque Andreas Mikkelsen volvía a acusar una gran pérdida de tiempo (14,1 segundos) después de sufrir una pequeña salida de pista. En el caso de Neuville, los 2,2 segundos de desventaja con Ogier en dicha especial no parecían tranquilizar al piloto mejor clasificado de Hyundai, admitiendo que tenía muchos problemas de reglajes en su montura. La sorpresa llegaba con la confirmación de la salida de carretera de Sébastien Loeb sólo 300 metros después de comenzar el segundo tramo.

La pareja nueve veces Campeona del Mundo de Rallyes salía ilesa, pero el Citroën C3 WRC se quedaría enganchado en una zona de la que no podría ser recuperado, algo que significaba inmediatamente el abandono de Sébastien Loeb y Daniel Elena en la que es su segunda prueba de las tres que tiene programadas para esta temporada. El scratch volvería a ser para un Sébastien Ogier que ya contaba con 21,1 segundos de margen sobre Kris Meeke y 23,4 respecto a Thierry Neuville. Ott Tänak, en cuarta posición a 25 segundos del líder completaba el curioso hecho de encontrarnos a las cuatro marcas representadas entre los cuatro primeros. Dani Sordo, sexto, ya cedía 42 segundos tras un complicado inicio.

En WRC2, las peores noticias llegaban por parte del equipo de Nil Solans, después de confirmarse que el ganador del JWRC no podría pasar del primer tramo hoy después de que le acosaran problemas mecánicos en un Ford Fiesta R5 que estrenaba para esta prueba. Jan Kopecky lideraba entre los R5, con más de 27 segundos de ventaja sobre su compañero en Skoda, Ole-Christian Veiby y con más de un minuto sobre el debutante, el Citroën C3 R5, en manos de Stéphane Lefebvre después de perder los frenos en el primer tramo y marcar el scratch en el segundo.

Clasificación del Rallye de Córcega 2018 tras dos tramos:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. S. Ogier J. Ingrassia Ford Fiesta WRC 39:53.7
2. K. Meeke P. Nagle Citroen C3 WRC 40:14.8 +21.1
3. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 40:17.1 +23.4
4. O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC 40:18.8 +25.1
5. E. Evans P. Mills Ford Fiesta WRC 40:31.4 +37.7
6. D. Sordo C. Del Barrio Hyundai i20 WRC 40:35.7 +42.0
7. E. Lappi J. Ferm Toyota Yaris WRC 40:38.9 +45.2
8. J. Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC 40:46.7 +53.0
9. A. Mikkelsen A. Jaeger-Synnevaag Hyundai i20 WRC 40:46.9 +53.2
10. B. Bouffier X. Panseri Ford Fiesta WRC 40:48.1 +54.4

Recordad que para estar enterado del Rallye de Córcega 2018 al minuto, seguiré la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter @fernischumi

Lee a continuación: Rallye de Córcega 2018: Kris Meeke lidera el shakedown y quiere ser protagonista en el duelo francés

  • Ferran Pistola

    Lo de Nil Solans.... En Suecia no puntuaba para WRC2, y no tiene ni un problema. En México y en TdC puntua para WRC2 y no termina ni la primera epecial por problemas mecánicos. 2 de las 6 balas usadas para nada. Mal rollo.

    • Herculino

      Pinta esto como el año de Cohete. Joder, vaya racha.

  • Herculino

    Ogier puede correr lo que quiera que parece que nadie es capaz de seguirle sin cometer errores. Es de esos pilotos que dan la sensación de ir por debajo del 100%, mientras que el resto para ganarle tiene que ir por encima del limite, con las consiguientes posibilidades de salirse.

    No sé, es cierto que Loeb lleva años fuera del campeonato etc, pero da la sensación que hizo bien en marcharse cuando Ogier se convirtió en piloto nº1 de una marca como VW. Los números de mundiales están del lado de Loeb pero creo que Ogier es mejor piloto si los comparamos con la mejor época de Loeb.

    • Pastu

      El primer año que Loeb no compitió entero, en los 3 o 4 rallys que corrió estuvieron las cosas apretadas entre él y Ogier, a pesar de que el Volkswagen era mejor coche que el Citroen ese año (al menos eso creo yo). Yo los vi bastante parejos. Podría haber sido un campeonato muy disputado. Y que en el Montecarlo 2015 estuviese luchando de tú a tú en el principio del rally con Ogier en igualdad de condiciones y después de un año sin correr rallys dice mucho de su calidad.
      Sería muy difícil saber quién es el mejor de los dos, porque cuando estuvieron juntos en Citroen se podría decir que a Ogier le faltaba experiencia, pero también se podría decir que Loeb ya no estaba en sus mejores tiempos, ya que le quedaba poco para retirarse. Lo único seguro es que los dos son unos súper clase.