CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
WRC

5 MIN

Rallye de Monza 2021: Sébastien Ogier hace suyas las montañas de Bérgamo y es líder

Iván Fernández | 20 Nov 2021
rallye-monza-2021-wrc-sabado-matinal-1
rallye-monza-2021-wrc-sabado-matinal-1

Con condiciones más cálidas y secas que las vistas ayer en las primeras especiales que se disputaron en las carreteras de montaña de la zona de Bérgamo, la batalla entre los dos únicos candidatos al título se ha mantenido de cara a esta penúltima jornada del Mundial de Rallyes 2021, con Sébastien Ogier y Elfyn Evans viendo cómo su principal preocupación, Thierry Neuville, que parecía llegar desde atrás, decía una vez más adiós a sus opciones por un error.

El belga comenzaría el día mandando. Un nuevo scratch que se sumaba al conseguido en la parte final de la etapa del viernes, ya en el Circuito de Monza. Parecía que el piloto de Hyundai iba a estar en disposición de sacar provecho del marcaje al que se estaban sometiendo los dos pilotos de Toyota. Tras este mejor tiempo, Neuville empezaba a mirar hacia lo alto de la clasificación ya que se encontraba a apenas 18,5 segundos de los líderes, mientras que Sébastien Ogier se encaramaba a lo más alto de la general aprovechando que al igual que ayer, parecía ser ligeramente más rápido que Evans.

Sin embargo, Thierry no iría mucho más lejos. Considerado como uno de los favoritos después de su victoria en Ypres y la conseguida recientemente en Catalunya, Neuville perdía la trasera en el TC9, justo al inicio de la especial, achacando a que se debía a que con sus reglajes y los neumáticos fríos no había podido mantener el control. Este error derivaba en un fuerte golpe frontal contra el guardarraíl, lo que provocaba muchos daños, perdiendo el paragolpes y todos los elementos aerodinámicos asociados, así como que se desplazaran algunos de los elementos mecánicos.

Con una pérdida de tiempo que superaba los 20 segundos, Neuville se las arreglaba para llegar a meta, aunque evidentemente iba a tener que ceder la tercera posición en favor de Dani Sordo, mientras que, entre los primeros, al igual que ayer, Evans tendría un momento de lucidez para endosar 3,8 segundos a Ogier y volver a situarse líder en un recorrido de Selvino que era nuevo respecto a la edición 2020.

No duraría demasiado esta situación, siguiendo con un guion parecido al de la primera jornada, en la que también Ogier acumuló tres de cuatro scratchs posibles. El francés regresaba a la asistencia con 5,2 segundos de ventaja sobre Evans y más de medio minuto respecto a Hyundai, por lo que se han sentado las bases de la que puede ser la novena victoria para Toyota GAZOO Racing en la temporada, así como un doblete con el que terminar “con estilo” el año de debut de Jari-Matti Latvala al frente de la estructura.

En las plazas traseras hay una interesante lucha si tenemos en cuenta que Oliver Solberg tiene a Takamoto Katsuta a apenas 17,3 segundos, mientras que Teemu Suninen, que ha adelantado durante la mañana a Gus Greensmith, se mantiene a 27,4 segundos de la sexta plaza en su debut con el Hyundai Hyundai i20 Coupé WRC. Prácticamente ninguno de ellos ha tenido una mañana tranquila, siendo el británico el que más tiempo se ha dejado por un fallo en los frenos de su Ford Fiesta WRC, mientras que Takamoto ha comentado que tiene que trabajar más a la hora de encarar zonas de horquillas (el TC8 y TC10, San Fermo, estaba plagado de ellas en la parte final) y Oliver ha destacado un comportamiento demasiado blando al inicio de la mañana.

Alejado de todas estas luchas, Kalle Rovanperä, que era testigo de cómo pasaban los kilómetros desde una alejada novena posición, comentando irónicamente que estaba “Niinkuin ajaisi mummoa kirkkoon”, lo que en suomi parece significar “conduciendo como si llevaras a tu abuela a la iglesia”. Tras él, a más de cuatro minudos de diferencia, el líder de WRC3 y mejor Rally2 clasificado, Yohan Rossel, el cual sigue intentando despegarse de sus perseguidores, Andrea Crugnola y Kajetan Kajetanowicz, ambos a apenas una decena de segundos del francés.

Marquito Bulacia por su parte ha cedido el liderato en WRC2 después de irse largo en una horquilla de derechas. El boliviano conseguía regresar a la carretera, sin embargo, la rueda trasera derecha había quedado dañada, obligándole a abandonar. Jari Huttunen por tanto es líder de la categoría en su primera cita con M-Sport, teniendo en cuenta que Nikolay Gryazin no retiene puntos para el apartado de pilotos.

Clasificación tras TC11 - ACI Rally Monza 2021:

PosPilotoCopilotoCocheTiempoDif. 1º
1 S. Ogier J. Ingrassia Toyota Yaris WRC1:54:58.5
2 E. Evans S. Martin Toyota Yaris WRC1:55:03.7+5.2
3D. Sordo C. Carrera Hyundai i20 Coupé WRC1:55:31.9+33.4
4 T. Neuville M. Wydaeghe Hyundai i20 Coupé WRC1:55:50.4+51.9
5 O. Solberg E. Edmondson Hyundai i20 Coupé WRC1:56:16.2+1:17.7
6 T. Katsuta A. Johnston Toyota Yaris WRC1:56:33.5+1:35.0
7 T. Suninen M. Markkula Hyundai i20 Coupé WRC1:57:00.9+2:02.4
8 G. Greensmith J. AnderssonFord Fiesta Wrc1:57:11.4+2:12.9
9 K. Rovanperä J. Halttunen Toyota Yaris WRC1:58:14.3+3:15.8
10 Y. Rossel J. RenucciCitroën C3 Rally22:02:15.0+7:16.5