ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

10 MIN

Sacha Fenestraz se proclama campeón de la Fórmula 3 japonesa en Motegi

Después de un año y medio de dominio del equipo TOM’S, pocos hubieran apostado por Sacha Fenestraz en su debut en la Fórmula 3 japonesa. El piloto francoargentino entraba en el campeonato asociado a un renovado equipo B-Max que estrenaba colaboración con Motopark… y con el Red Bull Jr Team. A lo largo de la temporada, dos elementos llamaron la atención por encima de los demás. El primero es que quizás el dominio pasado no se debía a TOM’S sino a un excelente Sho Tsuboi. El segundo, la polémica por piezas no autorizadas según el anterior reglamento FIA de F3 que golpeó a TOM’S con dos descalificaciones consecutivas para un Ritomo Miyata que en lugar de salir de Motegi a 30 puntos, lo habría hecho a 8. En cualquier caso, Fenestraz supo sobreponerse al desafío de no conocer los circuitos para brillar y llevarse un merecido título con una ronda por delante.

Carrera 1

La sesión clasificatoria del sábado se vio afectada por un fallo en el sistema de cronometraje que alteró parte del planning del fin de semana. Aún así, ello no frenó a un Sacha Fenestraz que se llevó la pole position, situándose en un lugar excelente para optar a la consecución del título. Tras él, Ritomo Miyata y Kazuto Kotaka formaban el contingente de TOM’S con Enaam Ahmed en cuarta posición cerrando la segunda fila. Tras ellos, Charles Milesi fue quinto por delante de Hiroki Otsu, el único piloto de ThreeBond por la continuada lesión de Ai Miura, que espera estar para Okayama. La cuarta fila fue para Toshiki Oyu y el retornado Ukyo Sasahara que disputó esta ronda como premio tras el título de la Porsche Carrera Cup Japan en la que participa con apoyo de B-Max. Cerrando el top 10, Shunsuke Kohno y Yoshiaki Katayama mientras que fuera del mismo estuvieron Ameya Vaidyanathan, Dragon y Katsuaki Kubota.

En el momento de la salida, las posiciones se mantuvieron en primera instancia aunque Ahmed se acercó peligrosamente a Kotaka… acabando la situación en toque entre ambos, con un neumático pinchado en el monoplaza del británico, que quedó tan lejos de los pilotos de cabeza que no resalió tras parar a boxes. Por delante, la lucha entre Fenestraz y Miyata era bastante dura, con Kotaka tercero y Otsu cuarto por delante de Oyu y Milesi. Con el alerón delantero dañado tras su toque con Ahmed en la salida, Kotaka no tenía ritmo y en la vuelta 5 perdió primero el tercer puesto con respecto a Oyu y luego el cuarto con respecto a Otsu. La carrera de Kotaka acabaría llegando a su fin con un toque con Milesi en la vuelta 7, mientras el francés caía a la octava posición, permitiendo que Sasahara y Katayama subieran al quinto y sexto puesto respectivamente.

Sin mayor historia hasta la bandera de cuadros, Sacha Fenestraz logró una importante victoria que le mantenía con buenas opciones de proclamarse campeón el domingo. Ritomo Miyata finalizó segundo con Toshiki Oyu tercero. La cuarta posición fue para Hiroki Otsu con Ukyo Sasahara quinto en su vuelta a la Fórmula 3 japonesa, dejando el último punto para Yoshiaki Katayama. Por su parte, Dragon completó la carrera en novena posición como vencedor de la clase Master, quedando confirmado como el campeón del primer año de esta nueva subclase al saberse que Tairoku Yamaguchi no estará en Okayama.

Carrera 2

La segunda parrilla de salida del fin de semana, formada por las segundas vueltas rápidas de cada uno de los pilotos, tuvo la ‘revancha’ de un Ritomo Miyata que firmó la pole position por delante de Sacha Fenestraz, de nuevo con Kazuto Kotaka y Enaam Ahmed ocupando la segunda fila tras ellos, reptiendo también posición de partida Charles Milesi con su quinto puesto. A su lado estuvo esta vez Toshiki Oyu, dejando atrás a Ukyo Sasahara en su segunda carrera tras su retorno a la categoría y a Hiroki Otsu en octava posición, cerrando la cuarta fila de parrilla. Shunsuke Kohno y Ameya Vaidyanathan cerraron en esta ocasión el top 10, dejando a Yoshiaki Katayama undécimo, por detrás de lo habitual al terminar solo por delante de Dragon y Katsuaki Kubota, ambos los únicos pilotos de la clase Master.

El momento de la salida tuvo a un Fenestraz impecable que logró tomar la delantera de la carrera brevemente tras un toque con Miyata aunque al final el japonés mantuvo el liderato. Por detrás, Ahmed caló el motor de su coche, quedando detrás de todo el grupo. Kotaka ocupaba la tercera posición, persiguiendo a los líderes en plena pelea. Por detrás, la batalla por las posiciones fuera de los puntos favorecía a un Otsu que venía remontando, superando a Sasahara para tomar la octava posición. En una carrera bastante estática, el único punto caliente era esta lucha al estar las demás posiciones muy definidas. Sin mayores batallas en lo que quedaba de carrera, la atención se centró en la búsqueda de la vuelta rápida pero las altas temperaturas se aseguraron que los tiempos nunca llegaran a bajar al nivel de los primeros giros.

Ritomo Miyata no tuvo que despeinarse para conseguir una victoria que le devolvía de esta forma a la desventaja que tenía con respecto a Sacha Fenestraz (segundo) antes de llegar a Motegi. Con solo once puntos en juego en la tercera carrera, el japonés debería estar entre los dos primeros y esperar un descalabro de su rival para mantener opciones matemáticas de cara a la última ronda en Okayama. El podio lo completó Kazuto Kotaka en el segundo coche de TOM’S. En zona de puntos estuvieron también Charles Milesi en su fin de semana de retorno, Toshiki Oyu y Shunsuke Kohno. Dragon fue esta vez undécimo, de nuevo como ganador de la clase Master.

Carrera 3

Tal y como marca la normativa de la Fórmula 3 japonesa, la última carrera en un fin de semana de tres tiene la parrilla de salida marcada por el orden de llegada de la primera disputada. De esta manera, Sacha Fenestraz empezaba su momento más decisivo de la temporada desde la primera posición con su rival Ritomo Miyata al lado en primera fila. Toshiki Oyu y Hiroki Otsu compartían la segunda fila con Ukyo Sasahara y Yoshiaki Katayama en tercera. Shunsuke Kohno y Ameya Vaidyanathan arrancaban desde la séptima y octava posición respectivamente, dejando a Dragon y Katsuaki Kubota completando el top 10. Más atrás, Charles Milesi, Kazuto Kotaka y Enaam Ahmed se preparaban para sus respectivos intentos de remontada para terminar el fin de semana de forma interesante.

La salida de la última carrera del fin de semana fue bastante movida, aunque Fenestraz mantuvo el liderato de forma incontestable. Por detrás, Miyata y Oyu pelearon por el segundo puesto aunque finalmente el piloto de TOM’S se mantuvo por delante. Justo tras ellos, un entusiasmado Sasahara cometió un error y trompeó en medio del grup. Tuvo suerte de no ser golpeado por nadie y logró seguir en carrera aunque en última posición. Por delante, Otsu mantuvo la cuarta posición de partida con Kohno quinto y Katayama sexto. Kotaka realizó una gran arrancada ganando cinco posiciones, mientras Milesi recuperaba tres y Ahmed subía cuatro puestos. Pasados unos pocos minutos quedó clara la razón de la gran arrancada de Oyu; se movió algo antes de tiempo al darse la salida y por ello se ganó una sanción en forma de drive through que le hizo caer hasta la última posición.

A pesar de sus intentos hasta el final, Ritomo Miyata no fue capaz de batir a Sacha Fenestraz, que venció la carrera y se proclamó campeón a falta de una ronda para el final al batir a su rival de todo este año. El último peldaño del podio fue para Hiroki Otsu, mientras Kazuto Kotaka finalizó en cuarta posición por delante de Charles Milesi y Ukyo Sasahara. Por detrás, Dragon finalizó en novena posición como ganador de la clase Master por delante de Katsuaki Kubota. Por su parte, Ameya Vaidyanathan sufrió un pinchazo en un toque, quedando sin opciones en la pelea por los puntos en la que estaba metido. Peor lo tuvo Shunsuke Kohno, que de rodar cuarto pasó a retirarse tras ser sacado de pista por Enaam Ahmed en una jugada demasiado optimista de este último. Ahmed también quedó fuera de los puntos al salirse de pista en el incidente. La próxima ronda, la última de este 2019 y de la actual nomenclatura de Fórmula 3 japonesa tendrá lugar los días 28 y 29 de septiembre en Okayama.

Resultados carrera 1 Motegi

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina – Clase Diferencia Vueltas
1 11 Sacha Fenestraz B-Max Racing with Motopark Dallara F314 – Volkswagen (C) 14
2 36 Ritomo Miyata Corolla Chukyo Kuo TOM’S Dallara F317 – Toyota (C) 2.104 14
3 2 Toshiki Oyu Toda Racing Dallara F319 – Toda (C) 15.431 14
4 12 Hiroki Otsu ThreeBond Racing Dallara F318 – Tomei (C) 18.970 14
5 28 Ukyo Sasahara B-Max Racing with Motopark Dallara F315 – Volkswagen (C) 19.626 14
6 8 Yoshiaki Katayama YTB Carlin Dallara F315 – Volkswagen (C) 26.414 14
7 35 Shunsuke Kohno RS Fine Dallara F318 – Mercedes-Benz (C) 28.295 14
8 51 Ameya Vaidyanathan B-Max Racing with Motopark Dallara F315– Volkswagen (C) 30.274 14
9 30 Dragon B-Max Racing with Motopark Dallara F314 – Volkswagen (M) 44.222 14
10 7 Katsuaki Kubota Hanashima Racing Dallara F315 – Toyota (M) 50.982 14
11 7 Charles Milesi YTB Carlin Dallara F317 – Volkswagen (C) 59.368 14
12 37 Kazuto Kotaka Corolla Chukyo Kuo TOM’S Dallara F317 – Toyota (C) Retirada 7
13 65 Enaam Ahmed B-Max Racing with Motopark Dallara F312 – Volkswagen (C) Retirada 0

Resultados carrera 2 Motegi

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina – Clase Diferencia Vueltas
1 36 Ritomo Miyata Corolla Chukyo Kuo TOM’S Dallara F317 – Toyota (C) 14
2 11 Sacha Fenestraz B-Max Racing with Motopark Dallara F314 – Volkswagen (C) 3.789 14
12 37 Kazuto Kotaka Corolla Chukyo Kuo TOM’S Dallara F317 – Toyota (C) 5.599 17
11 7 Charles Milesi YTB Carlin Dallara F317 – Volkswagen (C) 11.519 14
3 2 Toshiki Oyu Toda Racing Dallara F319 – Toda (C) 12.338 14
7 35 Shunsuke Kohno RS Fine Dallara F318 – Mercedes-Benz (C) 19.083 14
6 8 Yoshiaki Katayama YTB Carlin Dallara F315 – Volkswagen (C) 22.822 14
4 12 Hiroki Otsu ThreeBond Racing Dallara F318 – Tomei (C) 23.176 14
5 28 Ukyo Sasahara B-Max Racing with Motopark Dallara F315 – Volkswagen (C) 23.421 14
8 51 Ameya Vaidyanathan B-Max Racing with Motopark Dallara F315– Volkswagen (C) 24.478 14
9 30 Dragon B-Max Racing with Motopark Dallara F314 – Volkswagen (M) 34.104 14
10 7 Katsuaki Kubota Hanashima Racing Dallara F315 – Toyota (M) 47.004 14
13 65 Enaam Ahmed B-Max Racing with Motopark Dallara F312 – Volkswagen (C) 1:45.436 14

Resultados carrera 3 Motegi

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina – Clase Diferencia Vueltas
1 11 Sacha Fenestraz B-Max Racing with Motopark Dallara F314 – Volkswagen (C) 20
2 36 Ritomo Miyata Corolla Chukyo Kuo TOM’S Dallara F317 – Toyota (C) 0.632 20
3 12 Hiroki Otsu ThreeBond Racing Dallara F318 – Tomei (C) 16.694 20
4 37 Kazuto Kotaka Corolla Chukyo Kuo TOM’S Dallara F317 – Toyota (C) 28.554 20
5 7 Charles Milesi YTB Carlin Dallara F317 – Volkswagen (C) 31.555 20
6 28 Ukyo Sasahara B-Max Racing with Motopark Dallara F315 – Volkswagen (C) 32.167 20
7 2 Toshiki Oyu Toda Racing Dallara F319 – Toda (C) 32.720 20
8 65 Enaam Ahmed B-Max Racing with Motopark Dallara F312 – Volkswagen (C) 33.690 20
9 30 Dragon B-Max Racing with Motopark Dallara F314 – Volkswagen (M) 47.018 20
10 8 Yoshiaki Katayama YTB Carlin Dallara F315 – Volkswagen (C) 50.346 20
11 7 Katsuaki Kubota Hanashima Racing Dallara F315 – Toyota (M) 1:12.935 20
12 51 Ameya Vaidyanathan B-Max Racing with Motopark Dallara F315– Volkswagen (C) 1 Vuelta 19
13 35 Shunsuke Kohno RS Fine Dallara F318 – Mercedes-Benz (C) Retirada 15

Carreras completas

Clasificación general

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina – Clase Puntos
1 11 Sacha Fenestraz B-Max Racing with Motopark Dallara F314 – Volkswagen (C) 148
2 36 Ritomo Miyata Corolla Chukyo Kuo TOM’S Dallara F317 – Toyota (C) 118
3 65 Enaam Ahmed B-Max Racing with Motopark Dallara F312 – Volkswagen (C) 63
4 2 Toshiki Oyu Toda Racing Dallara F319 – Toda (C) 56
5 37 Kazuto Kotaka Corolla Chukyo Kuo TOM’S Dallara F317 – Toyota (C) 48

Clasificación general Master

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina – Clase Puntos
1 30 DRAGON B-Max Racing with Motopark Dallara F314 – Volkswagen (M) 138
2 28 Tairoku Yamaguchi Tairoku Racing Dallara F315 – Volkswagen (M) 76
3 5 Katsuaki Kubota Hanashima Racing Dallara F315 – Toyota (M) 66

Fotos | Japan Formula 3 Association

Sitio oficial | J-Formula3.com

Cargando...