ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Tomoki Nojiri da un golpe sobre la mesa con la primera victoria de la Super Fórmula en 2021

En la última carrera de la temporada 2020, Tomoki Nojiri firmó una excepcional pole position que le dejaba muy bien situado para ser un sorprendente campeón con ‘solo’ ganar la carrera. Un desafortunado abandono le privó de ese sueño que tan difícil de alcanzar parece ser para algunos. Este 2021, el Dallara SF19-Honda número 16 ‘pierde’ los colores clásicos del Team Mugen para lucir una decoración completamente roja con un mensaje de agradecimiento a los servicios sanitarios en carácteres muy grandes y vistosos en su carrocería. No habría podido haber ganador más adecuada para empezar el año 2021, con una victoria que tanto sirve para homenajear a todos aquellos que pelearon por la salud del país entero como para resarcirse tras lo sucedido el año pasado en la última carrera. Tomoki Nojiri estuvo espléndido con una gran actuación en la que ganó la primera carrera del año en Fuji, por delante de Toshiki Oyu y Nirei Fukuzumi, dos de los otros grandes candidatos al título de este año.

De cara a la temporada 2021, la Super Fórmula sigue lidiando con una serie de problemas logísticos con pilotos sin posibilidad de entrar en Japón o de volver a casa a tiempo después de sus carreras en el extranjero. De esta forma, la primera ronda se planteó con Yuichi Nakayama en el lugar de Sacha Fenestraz, y Kazuto Kotaka reemplazando a Kamui Kobayashi. Además, la ausencia de Yves Baltas dejó a B-Max Racing sin piloto alguno, mientras Ukyo Sasahara tomó el puesto de un Tadasuke Makino aún en recuperación tras su brote de meningitis a finales de 2020. Para B-Max en particular, este fue el colofón a un complicado invierno quue les llevó a quedarse sin su preferencia de piloto, un Nobuharu Matsushita a quien Honda vetó tras pasarse a Nissan en el Super GT. Por lo demás, una pretemporada en la que dos elementos destacaron por encima de los demás: la ventaja en potencia de Honda que fuerza que los equipos de Toyota tengan que ir con menos carga aerodinámica solo para estar a la altura en velocidad y los problemas de Naoki Yamamoto en su retorno a Nakajima Racing, sufriendo durante la pretemporada y sin posibilidad de lograr buenos registros.

En la sesión clasificatoria, Tomoki Nojiri estuvo impecable y firmó una espléndida pole position que le permitía salir desde lo más alto en la primera carrera del año, por delante de un nada despreciable Toshiki Oyu que parece estar en el sitio adecuado para convertirse en uno de los pilares de Honda en Japón. Ukyo Sasahara se reivindicó con la tercera posición como sustituto de Tadasuke Makino, batiendo por más de una décima a su compañero Nirei Fukuzumi, que cerraba una segunda fila entera de Dandelion Racing. Sena Sakaguchi fue quiinto en el primer coche con motor Toyota con Ritomo Miyata sexto; viejos conocidos de la Super Fórmula Lights que marcan el camino de su marca ahora. Ryo Hirakawa y Hiroki Otsu completaron la cuarta fila y el grupo de pilotos participantes en la Q3. Yuhi Sekiguchi y Sho Tsuboi cerraron el top 10, con Tatiana Calderón undécima tras una sesión clasificatoria sólida. La colombiana clasificó por delante de Yuji Kunimoto, Kazuki Nakajima y Kazuto Kotaka, debutante. Los pilotos que cayeron en Q1 fueron Yuichi Nakayama, Naoki Yamamoto, Kazuya Oshima y Kenta Yamashita. El sufrimiento del actual campeón y de los pilotos de Kondo Racing, más evidente que nunca en esta ocasión.

El inicio de la carrera llegó un circuito de Fuji con bajas temperaturas, mucho viento y un cielo nublado que amenazaba con la presencia de la lluvia. En la salida, Oyu arrancó mejo que nadie y tomó la delantera perseguido por Nojiri, Fukuzumi y Sasahara, mientras por detrás Sekiguchi y Nakajima sufrían daños tras un contacto entre ambos ocasionado por un pinchazo del primero. Ello obligó a Sekiguchi a pasar por boxes mientras Nakajima perdía mucho tiempo aunque logró superar a un Kotaka que trompeó en el último sector de la primera vuelta. Mientras tanto, Otsu sufrió daños en el alerón delantero tras un toque, perdiendo mucho tiempo y pasando también por boxes. Tras las tres primeras vueltas, la mayor sorpresa la protagonizaba un Yamamoto que a pesar de salir décimo sexto, había escalado hasta la octava posición. La prueba se mantuvo estática hasta la vuelta 9, cuando después de protagonizar el debut de las cámaras a bordo en directo en la Super Fórmula, Hirakawa dio cuenta de Tsuboi para colarse en el top 5.

Solo una vuelta después, Nojiri realizó un excelente adelantamiento por el exterior sobre Oyu para recuperar la cabeza de carrera casi a la vez que su compañero Yamamoto entraba a boxes para la primera parada prevista del año. El actual campeón tuvo problemas en el cambio de neumáticos y perdió más de 10 segundos, cayendo a la penúltima posición. Miyata animó la parte intermedia de la carrera primero con su duelo con Sakaguchi y luego superando a Kunimoto, mientras por detrás Yamamoto intentaba arrancar con su remontada superando a Oshima. Otro duelo que llamó la atención fue el de Fukuzmi y Oyu por la segunda posición, culminando en la vuelta 24 con el adelantamiento del primero. Oyu sufría con el desgaste de sus neumáticos y acabaría perdiendo posición también con respecto a Sasahara. Ello le llevó a intentar un ‘undercut’ que le sirvió para poder adelantar a Fukuzumi y situarse en cabeza entre los pilotos que habían realizado sus paradas. Poco después, dirección de carrera declaraba la pista como ‘mojada’ por la lluvia sobre Fuji, llevando a varios pilotos a esperarse para parar en el momento adecuuado en caso de que la lluvia fuera a más.

Una salida de pista de Tsuboi a 3 vueltas del final complicó el final de carrera, lo que llevó a Hirakawa y Nakayama a parar para ir sobre seguro en caso de la aparición de un coche de seguridad que no llegó. Así, Tomoki Nojiri fue el último en cambiar neumáticos una vuelta más tarde y con dos giros por delante y sin coche de seguridad, gestionó su ventaja hasta cruzar la línea de meta como vencedor de la primera carrera del año. A su lado en el podio, Toshiki Oyu en segunda posición y Nirei Fukuzumi en tercera. Ryo Hirakawa salvó la jornada con un cuarto puesto por delante de Ukyo Sasahara, el mejor de los pilotos sustitutos. Más impresionante fue aún el rendimiento de un Naoki Yamamoto que a pesar de sus problemas llegó sexto. Ritomo Miyata fue el segundo piloto con motor Toyota en pista, mientras Yuji Kunimoto, Sena Sakaguchi y Kazuya Oshima cerraron la zona de puntos. Tatiana Calderón, único piloto extranjero en parrilla, fue décimo tercera. En la clasificación general, Nojiri es líder con 23 puntos mientras Oyu le sigue con 17 y Fukuzumi es tercero con 11. La próxima carrera tendrá lugar en Suzuka el 25 de abril.

 

Cargando...