ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Tomoki Nojiri repite victoria en Suzuka y lanza su candidatura al título de la Super Fórmula

Hablar de títulos en abril siempre es precipitado en las carreras de alto nivel, pero cuando uno ve a un piloto como Tomoki Nojiri, que parece estar tocado por una varita mágica este año, es difícil no empezar a pensar en el futuro. El piloto de Mugen ganó la primera carrera de la Super Fórmula en Fuji saliendo desde la pole position y este fin de semana en Suzuka volvió a llevarse otra victoria a pesar de ‘solo’ salir desde la segunda posición. Con dos carreras disputadas, cinco por delante y un buen colchón, una tercera victoria podría dejar el título prácticamente en sus manos… siempre que sea inteligente en lo que queda de año. Tras él, Ryo Hirakawa fue segundo para mantener la calidad de sus opciones al título, mientras Ukyo Sasahara fue tercero en la que puede que sea su última carrera con Dandelion  Racing, ya que se espera que en mayo pueda estar compitiendo ya Tadasuke Makino.

Aunque a menor nivel que en 2020, la Super Fórmula sigue con una situación complicada en cuanto a la entrada de pilotos extranjeros o incluso a la vuelta de los locales que han estado fuera por sus respectivas competiciones. Esto propició que la segunda cita de la presente temporada volviera a contar con algunos pilotos sustitutos. De esta forma, Yuichi Nakayama volvió a estar en Kondo Racing en lugar de Sacha Fenestraz, mientras Kazuto Kotaka ocupó el sitio de Kamui Kobayashi en KCMG. Aunque quizás lo más sorprendente fue ver a Giuliano Alesi realizando su debut en la categoría con TOM’S en el coche de Kazuki Nakajima. Por otra parte, en Dandelion Racing volvió a estar Ukyo Sasahara, reemplazando a un Tadasuke Makino que sigue en proceso de recuperación tras su brote de meningitis a finales de 2020. Finalmente, en esta ocasión sí estuvo presente el equipo B-Max Racing, ya con un Nobuharu Matsushita que era su preferencia y a quien Honda había inicialmente vetado. En esta cita estuvo inscrito también Yves Baltas, pero el hecho de no poder entrar a Japón le impidió competir. En cualquier caso, de los 18 pilotos de Fuji se pasó a 19 en Suzuka.

La sesión clasificatoria volvió a mostrar a una Honda muy superior con los tres mejores tiempos y cuatro pilotos dentro del top 5. Nirei Fukuzumi logró su primera pole position en la Super Fórmula con casi dos décimas de ventaja sobre un Tomok Nojiri que sigue a un nivel muy alto. Toshiki Oyu fue el tercero en discordia, mientras Ukyo Sasahara volvió a mostrarse a un nivel muy alto a pesar de ser un piloto sustituto con su quinta posición. El hombre de Toyota que ‘se coló’ en el espacio de Honda fue Ryo Hirakawa, cuarto en el primer coche de Impul. Sexto fue Ritomo Miyata con Yuhi Sekiguchi séptimo. La octava posición fue para un sólido Giuliano Alesi que en su primera participación en el campeonato se metió en la Q3. Hiroki Otsu y Naoki Yamamoto redondearon el top 10, sufriendo este último aún de problemas en el ritmo a una vuelta. Sho Tsuboi finalizó la sesión undécimo por delante del retornado Nobuharu Matsushita, dejando a Yuji Kunimoto y a Kenta Yamashita en la séptima fila. Sena Sakaguchi y Kazuya Oshima se conformaron con ser décimo quinto y décimo sexto respectivamente, conn Kazuto Kotaka y Yuichi Nakayama sufriendo como reemplazos y Tatiana Calderón en última posición.

Fukuzumi arrancó correctamente y aunque Nojiri intentó situarse en el interior de la primera curva para robarle el liderato, el orden de los dos pilotos más rápidos el sábado se mantuvo. Tras ellos, Hirakawa y Sasahara superaron ambos a Oyu, que se quedó en la salida y perdió once puestos. Por detrás, el debutante Alesi perdía posiciones en los primeros compases, falto de experiencia de pelea en los primeros giros en la Super Fórmula. Tras nueve vueltas impecables con un gran ritmo, Fukuzumi sufrió un pinchazo a falta de dos giros para la apertura de la ventana de paradas en boxes y mientras en su equipo se preparaban para el cambio de gomas. El resultado, daños en la suspensión y una retirada tras un fin de semana en el que había sido claramente el mejor. Los primeros pilotos en parar fueron Sekiguchi, Otsu, Yamamoto, Yamashita, Matsushita, Sakaguchi, Calderón y Oshima, justo en la vuelta en la que se abrió la ventana de paradas. Sasahara realizó su parada una sola vuelta después, al igual que Kunimoto y Nakayama. Kotaka realizó su cambio de neumáticos en la vuelta 13, una sola vuelta antes de que lo hiciera el líder de carrera, un Nojiri que compartía momento con Oyu. Hirakawa paró en la vuelta 15 pero el ‘overcut’ no le sirvió para superar a Nojiri al volver a pista.

Llegado el ecuador de la prueba, solo los pilotos de TOM’S se mantenían en pista sin parar, algo que quedó remediado tras un fuerte accidente (sin consecuencias para el piloto) de Kunimoto, que forzó la salida del coche de seguridad y por ende causó que tanto Miyata como Alesi pararan para cambiar gomas. La resalida se produjo en la vuelta 20, con Nojiri por delante de Hirakawa, Sasahara, Sekiguchi y Otsu en el top 5, por delante de Miyata, Tsuboi, Yamamoto, Oyu y Yamashita en la zona de puntos. La zona baja estuvo bastante animada con peleas fuera de los puntos, mientras en cabeza la carrera era más estática. Quien sí se mostró suficientemente aguerrido como para mejorar su posición fue un Alesi que en la resalida era undécimo y que tras cinco giros se desembarazó de Yamashita. Dos vueltas después, el expiloto de Fórmula 2 adelantó a Oyu para subir a la novena posición en la que vería la bandera ajedrezada, mientras el piloto de Nakajima Racing se llevaría el último punto.

Por delante, la carrera se mantuvo con poca actividad a pesar de la general cercanía entre los coches más competitivos. Así, no hubo cambio en el orden de los ocho primeros clasificados. El significado es que Tomoki Nojiri se llevó una importante segunda victoria que amplía su ventaja al frente de la general, con Ryo Hirakawa en segunda posición tanto en carrera como en el campeonato. Ukyo Sasahara se llevó la tercera posición en lo que puede haber sido su despedida del campeonato ya que se espera que Tadasuke Makino vuelva a tiempo para la tercera ronda. Completando el top 5 estuvieron Yuhi Sekiguchi y Hiroki Otsu. Por detrás, Ritomo Miyata terminó en sexta posición por delante de Sho Tsuboi y Naoki Yamamoto. En la clasificación general, Nojiri sale de Suzuka con 45 puntos, mientras Hirakawa le sigue con 23 y Oyu es tercero con 19. Sasahara ocupa la cuarta posición con 18 de cara a una tercera ronda que se disputará los días 15 y 16 de mayo en el circuito de Autopolis.

 

Cargando...