CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Todoterrenos

3 MIN

Toyota se despide del sonido V8 y estrena un motor V6 turbo para su Hilux 4x4 del Dakar

Iván Fernández | 15 Jun 2021
toyota-gazoo-racing-south-africa-dakar-2022-hilux-2
toyota-gazoo-racing-south-africa-dakar-2022-hilux-2

No íbamos a tardar demasiado en ver los primeros movimientos, y al igual que ya ocurriera hace unos años con el estreno del 4x2, Toyota GAZOO Racing South Africa ha elegido su país natal y el potente Campeonato Nacional de Rallyes Cross-Country para comenzar a poner a pruebas las novedades que se espera que porten las Hilux 4x4 en el próximo Dakar. Habrá que cambiar desde el inicio su nomenclatura, ya que perderá el apellido V8 5.0 litros y con él, el corazón proveniente del Lexus IS-F que con tan bello sonido atmosférico regalaba a todos los espectadores.

El Sahara Desert Challenge, tercera cita del campeonato sudafricano dará por tanto la bienvenida este fin de semana a una nueva versión del Toyota Hilux 4x4, aunque por el momento se mantiene en secreto cuál de los cuatro pilotos oficiales será el encargado de llevarla. Lo lógico sería pensar en que Giniel de Villiers y Dennis Murphy (todo apunta a que podría ser el reemplazo de Àlex Haro después de que este haya vuelto a la derecha de Nani Roma) serán los encargados; aunque no se descarta que especialmente Henk Lategan y Brett Cummings o Shameer Variawa y Danie Stassen puedan también probarlos.

Guy Botterill y Simon Vacy-Lyle apenas han debutado con el equipo, por lo que parece descabellado que vayan a ser ellos. Lategan se está recuperando de una operación en el hombro, por lo que las opciones parecen más que reducidas y el propio Glynn Hall dice que se debe tener en cuenta “las opciones del campeonato” con de Villiers situado segundo en la categoría de producción, aunque también quiere pelear por la categoría FIA en una cita en la que el reparto de puntos contará doble.

Esta nueva unidad de pruebas estará equipada con un propulsor de gasolina V6 turboalimentado de 3.5 litros es de origen Toyota (seguramente estemos hablando del V6 Twin-Turbo de 3.5 litros que utiliza el Lexus LS 500, también denominado V35A-FTS) y ha sido puesto a punto por el propio equipo Toyota GAZOO Racing South Africa en sus instalaciones de Barbeque Downs.

Este es un desarrollo emocionante para nosotros, ya que la curva de par del nuevo motor turbo de gasolina, junto con el ahorro de peso y consumo de combustible, seguramente nos colocarán en una nueva dirección en el futuro. El chasis tiene un diseño nuevo y ofrece muchas posibilidades nuevas para el desarrollo futuro – Glynn Hall

Habrá otras novedades en el resto del coche, pero que evidenciado que Toyota se está preparando para ser competitivo durante el próximo lustro aprovechando el cambio de normativa y la mejora que se permitirá a los 4x4 después de que en las últimas ediciones del Dakar hayan sido mucho las quejas de los equipos frente a la competitividad de los buggies y los numerosos pinchazos que han sufrido los tracción total.