ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

El Toyota GR Yaris Rally1 estrenará mejoras para mantener el ritmo de Hyundai

Toyota no pudo repetir la victoria en esta edición del Rally de Monte-Carlo, sin embargo, una vez más los coches de los nipones y sus pilotos demostraron ser los más regulares, colocando en esta ocasión dos de los GR Yaris Rally1 entre los tres primeros. Sébastien Ogier y Elfyn Evans no pudieron igualar el ritmo que impuso Thierry Neuville, todo ello a pesar de que Toyota GAZOO Racing ya había adelantado que su modelo estrenaba novedades en el motor “para mejorar aún más la respuesta a bajas velocidades y se ha mejorado la curva de par”.

En apenas una semana, el WRC 2024 estará disputando su segunda fecha y los pilotos se han mantenido en activo, especialmente los de Toyota, los cuales han estado presentes este pasado fin de semana en el Arctic Lapland Rally para prepararse de cara a Suecia. En el caso del finés, debido a ese periodo de inactividad propio del invierno que en su caso se ha visto extendido por la ausencia en Monte-Carlo. En el caso del galés, porque es consciente que es la principal baza de Toyota de pelear por el título de pilotos este año, por lo que deberá estar listo para cada una de sus participaciones.

Sin embargo, no será el único que tendrá que estar listo. Desde Toyota ya han adelantado que la evolución de motor no será la única que estrenarán en este inicio de temporada. La estructura dirigida por Jari-Matti Latvala ha confirmado que entre sus mejoras para el Toyota GR Yaris Rally1 también se encontrará un nuevo sistema de suspensión, algo que en boca del director técnico, Tom Fowler, será una profunda revisión que podría llegar con vistas al exigente Rally Safari, después de la disputa de Suecia, sobre nieve, y Croacia, en este caso sobre asfalto.

Será una revisión bastante importante del sistema de suspensión. Yo diría que involucra al menos diez componentes, por lo que es una actualización bastante sustanciosa. No es puro rendimiento, también hay una dimensión de fiabilidad. A veces hemos tenido algunos problemas técnicos relacionados con la suspensión durante los últimos dos años – Tom Fowler

Las declaraciones del británico evidencian que en el equipo no permanecen ajenos a esos problemas que han tenido con las suspensiones, algo que puede referirse especialmente a los colapsos que han tenido en el eje trasero, como el protagonizado por Sébastien Ogier el año pasado en el Rally Acrópolis. Dependerá la fecha de debut por tanto de cuestiones logísticas, sabedores de que es un riesgo a asumir si se decide estrenarlo de cara a la cita africana por la experiencia acumulada en las últimas dos participaciones.

El próximo ciclo de homologación está actualmente en marcha con la FIA. Esto se publicará el 1 de marzo. Como equipo todavía no hemos decidido si lo integraremos a partir del primer rally después de esta fecha o del siguiente. Es más una cuestión de logística que otra cosa. Sabemos que pueden surgir problemas en Kenia ya que los hemos monitoreado durante los dos últimos Safaris. Podríamos optar por resolverlos de forma más permanente antes de ir allí, pero aún no lo hemos decidido

En el caso de Hyundai, también comenzaron el mes de enero actualizando la lista de elementos homologados con distintas opciones tanto de carrocería como de motor, aunque aparentemente no se han puesto todavía en competición, mientras que M-Sport lleva tiempo trabajando en un nuevo spoiler trasero para el Ford Puma Rally1.

Cargando...