ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Toyota confirma su alineación para el WRC 2023 con la ausencia de Esapekka Lappi

No se ha dilatado mucho más la espera. Antes incluso de que amaneciera en España, Toyota GAZOO Racing confirmaba la que será su alineación para la próxima temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes, con la gran ausencia de un Esapekka Lappi que será confirmado en las próximas horas por Hyundai Motorsport. El equipo dirigido por Jari-Matti Latvala pasa de esta forma a tener un hombre menos, siendo Takamoto Katsuta el que pasará a ocupar ese papel dentro de la estructura que había jugado el ganador del Rally de Finlandia de 2017.

De esta forma, Kalle Rovanperä y Elfyn Evans mantendrán sus programas completos de cara al WRC de 2023, mientras que la tercera unidad del Toyota GR Yaris Rally1 se la turnarán Sébastien Ogier (ya confirmado su nuevo copiloto en la figura de Vincent Landais) y el piloto japonés, el mismo que acabó en el podio en la fecha disputada en su país este pasado fin de semana y consolido su quinta posición final en la tabla general del campeonato.

El otro gran cambio por tanto para el equipo es que no habrá cuatro unidades en todos los rallyes del Mundial de la próxima temporada. En principio, Toyota GAZOO Racing alineará tres coches para Rovanperä, Evans y Katsuta en las pruebas en las que el ocho veces Campeón del Mundo no esté presente, mientras en las que el francés sí participe, entonces su alineará un coche extra para Takamoto.

De esta forma, desaparece o se adapta esa figura del equipo Toyota Next Generation que ha estado disputando la temporada completa con el nipón en 2022. Más presión y responsabilidad para Katsuta, el cual deberá contribuir activamente en los puntos para el equipo de cara a que Toyota GAZOO Racing pueda conseguir de nuevo los tres títulos (pilotos, copilotos y constructores) por tercer año consecutivo.

Por su parte, el programa de jóvenes pilotos sigue adelante y Nao Ohtake, Hikaru Kogure y Yuki Yamamoto integrarán el denominado TGR WRC Challenge Program que seguirá compitiendo en los rallyes finlandeses con maquinaria Rally4. La otra peculiaridad es que, en territorio japonés, Norihiko Katsuta (padre de Takamoto) y Satoshi Magai competirán dentro de la categoría JN1, con la novedad de que este último utilizará un Toyota GR Yaris Gr.4 DAT que equipa un transmisión automática deportiva aprovechando que el reglamento permitirá utilizar vehículos con tecnología aún en desarrollo.

2022 fue la mejor temporada para el equipo. Ganar el triplete por tercer año consecutivo será un gran desafío, pero definitivamente es nuestro objetivo para la próxima temporada y debemos seguir trabajando juntos para lograrlo. Es fantástico ver a Takamoto compartir el coche con Seb y unirse a la alineación habitual del equipo. Le daremos la oportunidad de hacer una temporada completa y seguir ganando experiencia, pero creemos que este paso adelante es el momento adecuado. Kalle tendrá un nuevo desafío de defender su título, pero será más motivador y le encanta conducir. 2022 ha sido un año difícil para Elfyn, pero creo que terminamos la temporada con buenas sensaciones con el coche y confío en que 2023 será competitivo. Seb tiene la velocidad para luchar por la victoria, aunque no participe a tiempo completo, y estoy seguro de que seguirá aportando mucho al equipo – Jari-Matti Latvala

Cargando...