Un documental para guardar: la historia de cómo Citroën consiguió su victoria número 100 en el WRC

 |  @fernischumi  | 

Citroën siempre nos ha regalado pequeñas joyas atemporales en forma de documental que han permitido ver la realidad de un equipo de la máxima categoría internacional dentro del mundo de los rallyes. En un momento en el que parece que han sido Netflix o Amazon las que han descubierto el arte de contar historias desde dentro, hay que recordar que esto hace tiempo que se viene haciendo también en Fórmula 1 (especialmente con equipos como Williams o McLaren a finales de los ochenta y a principio de los noventa), e incluso en el Mundial de Rallyes hemos tenido grandes largometrajes y series documentales en las que se nos ha mostrado cómo es esta disciplina desde dentro de los equipos.

El trabajo de Discovery con el "Engineering the World Rally" en el que se mostraba en seis capítulos la encomiable labor de Subaru/Prodrive, el "19 Allée des Marronniers", en las que se presentaba la temporada 2012 vivida desde dentro de Citroën Racing, o los meses del Dream Team de la firma de los dos chevrones, cuando McRae, Loeb y Sainz se reunieron bajo el mismo techo. Tanto la campaña 2003 como las dos que le siguieron consecutivamente fueron inmortalizadas en vídeos documentales para el mercado francés bajo el nombre “Dans l'ombre des Rouges” y que afortunadamente con el tiempo han llegado a Internet para ser compartidos también con el resto de los que no pudieron en su momento disfrutarlos.

Sin embargo, ha sido Total, la empresa de lubricantes que utiliza Citroën, la última que nos ha permitido conocer un poco mejor al actual equipo rojo del WRC. Al igual que hace siete años, tenemos a un francés y a un finlandés como protagonistas de la alineación, aunque ahora Sébastien Loeb y Mikko Hirvonen han tenido que dejar paso a Sébastien Ogier y Esapekka Lappi. En unos 25 minutos, nos transportamos al pasado mes de enero, a la preparación y consecución de la 100ª victoria de Citroën Racing en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Todo ello subtitulado al castellano para que no nos perdamos ni un solo detalle.

19 allée des Marronniers - Le film

Lee a continuación: Todo lo que necesitas saber del Rally de Chile 2019