Valtteri Bottas domina un Gran Premio de Australia marcado por la estrategia

 | 

Valtteri Bottas no ha tenido mucho más trabajo que mirar al frente e ir rápido. La carrera perfecta para el finlandés, ya que sus rivales se han ahogado en el aire sucio que dejaba el Mercedes. Incluso, su compañero de equipo Lewis Hamilton, que salía en Pole Position para el Gran Premio de Australia de 2019. Victoria y vuelta rápida. Pleno.

Bottas ya se acercó a la Pole en la jornada de ayer, y no ha dudado en rebasar a su compañero en una primera curva significativa: los dos Mercedes sin problemas, con los dos Ferrari pegándose entre ellos y Max Verstappen a la espera de acontecimientos. Y, a partir de ahí, ha empezado el trabajo en el pit-wall. Los ojos pasaron de la pista a los neumáticos, y a ver quién era el valiente que se atrevía a parar.

Ferrari se encontró en esa situación primero: Sebastian Vettel no tenía ritmo para adelantar a Hamilton, que se ha defendido con soltura. Primer momento clave de la carrera y parada de Ferrari en la vuelta 17. En Mercedes han reaccionado a ello y han defendido posición con el alemán. Lo que no sabían era lo que significaría para ambas partes.

En contraposición, Valtteri Bottas, Max Verstappen y Charles Leclerc han seguido en pista. Plan A: cambio de gomas a media carrera y listo. Estrategia base, senzilla y más efectiva de lo que ha podido parecer. En Mercedes han salvado los muebles por poco, en Ferrari… no.

Los de Maranello han visto como Verstappen ha adelantado a Vettel con facilidad. La diferencia de 11 vueltas entre las gomas del Ferrari y del Red Bull han dolido. Vettel ha perdido ahí de forma física el podio, pero de forma mental en el momento en el que el ritmo se quedó estancado. A partir de ese adelantamiento, el tetracampeón alemán se ha diluido hasta incluso sufrir por la quinta posición. Por suerte para ‘Seb’, desde el muro le han cubierto las espaldas con Leclerc.

Por delante, Verstappen ha intentado acosar a Hamilton. El de Red Bull iba con más goma, pero un pequeño error le ha impedido acercarse al 100% al final de carrera. Eso y el cambio de ritmo en la parte alta de tabla. ¡Lucha por la vuelta rápida! Hamilton ha aumentado el ritmo en las últimas dos vueltas, defendiéndose perfectamente de Verstappen en los dos sectores que le dieron la Pole ayer: el 1 y el 3.

Mientras, Valtteri Bottas ha ganado la carrera con orgullo. Su vuelta rápida ha peligrado dos vueltas, pero el finlandés ha aumentado el ritmo y se ha plantado en 1:25.5 doloroso para los rivales. Aunque también han debido ser dolorosos los más de 20 segundos que les ha endosado a sus dos acompañantes en el podio. Al final, doblete de Mercedes (y vuelta rápida), con Verstappen tercero.

¿Y el resto de pilotos? Se puede resumir en una frase: 6 equipos para 5 posiciones extra de puntos. La igualdad en la zona media es altísima, y la pelea final que iba de Nico Hülkenberg (7º) hasta Pierre Gasly (11º) ha sido de órdago. No por adelantamientos, sino por lo que se han jugado a lo largo de la carrera. Habría que analizar uno a uno la estrategia elegida y los errores, que no han sido pocos.

De la quema de ser doblado se ha salvado Kevin Magnussen. Haas se ha redimido de 2018, aunque a medias. Romain Grosjean ha tenido un ‘déja vú’, y sí, he was in that place before: el neumático delantero izquierdo no ha quedado del todo fijado y la tuerca ha cedido para el francés. Abandono de Grosjean, pero con el máximo resultado para el equipo posible en base a ello: sexto para Magnussen.

Sobre McLaren, las esperanzas pasaban por puntuar, y se van de vacío. La estrategia para Lando Norris (12º) le ha dejado estancado en la zona media en pelea con el Alfa Romeo Antonio Giovinazzi y Carlos Sainz ha tenido el triste honor de ser el primer abandono del año. Baréin ya en sus planes, y a olvidar Australia.

Y Williams… ni están, ni se les espera. Carrera dura para Russell, y aún peor para Kubica. El polaco ha terminado a más de un minuto de su compañero. Esa distancia se ha plasmado de buenas a primeras, después de romper Kubica el alerón delantero y tener que parar en la primera vuelta.

La próxima carrera será, en dos semanas, en Baréin. Quizá las cosas sean distintas, pero esta ya no se la quita nadie a Valtteri Bottas. Ni siquiera su propio equipo.

Resultados del Gran Premio de Australia 2019:

PosPilotoEquipoTiempoVueltasPit
1.Bottas V.Mercedes1:25:27.325581
2.Hamilton L.Mercedes+20.886581
3.Verstappen M.Red Bull+22.520581
4.Vettel S.Ferrari+57.109581
5.Leclerc C.Ferrari+58.230581
6.Magnussen K.Haas+1:27.156581
7.Hulkenberg N.Renault Sport+1 l.571
8.Raikkonen K.Alfa Romeo+1 l.571
9.Stroll L.Racing Point F1+1 l.571
10.Kvyat D.Toro Rosso+1 l.571
11.Gasly P.Red Bull+1 l.571
12.Norris L.McLaren+1 l.571
13.Perez S.Racing Point F1+1 l.571
14.Albon A.Toro Rosso+1 l.571
15.Giovinazzi A.Alfa Romeo+1 l.571
16.Russell G.Williams+2 l.562
17.Kubica R.Williams+3 l.553
DNFGrosjean R.HaasWheel311
DNFRicciardo D.Renault SportTechnical problem312
DNFSainz C. Jr.McLarenEngine110

Foto | Mercedes Media Service

 

Lee a continuación: La imagen del día: la peligrosa atracción de Robert Kubica por los muros de Albert Park

Valtteri Viktor Bottas es un piloto de Fórmula 1 que ha estado ligado durante años al equipo Williams y que en la actualidad milita en el equipo Mercedes AMG F1. Comenzó con su carrera en el automovilismo a ...

  • GTRacer_uy

    Espectacular último párrafo.

    Si, nada que decir. Insultante ritmo de Mercedes (Bottas), dejando nada a los rivales.

    Ojalá en la próxima la distancia entre los 3 equipos de punta sea mucho más ajustada.

    Primer carrera para RB – Honda, PODIO!
    En RedBull están encantados con Alonso.
    La postal la completa el auto 55, tirado al costado del circuito prendido fuego!

    Bien Charles, me gusta este chico.
    Sin vueltas, ha respondido a lo que todos vimos, si señor, el equipo me ordenó quedarme atrás de Vettel.

    Otra carrera en fila, a pesar del nuevo DRS y resto de modificaciones…

  • Basauri

    Grande Bottas, el mejor de la copa Mercedes. Hamilton muy flojo por lo contrario. El peor de la copa Mercedes. Max fenomenal, pódium para Honda en la carrera en la que un McLaren con el motor Renault rompe. Ferrari fatal en todo. El coche no funciona, pero las estrategias han sido lamentables. Parar a Vettel en la vuelta 14 y ponerle los amarillos? En qué cojones pensaba Iñaki Rueda. Después, si el amarillo no funciona y Leclerc viene más rápido, déjale pasar y para a Vettel para que haga la vuelta rápida. Quién piensa en Ferrari? Patética la imagen que han dado, porque Vettel no necesita protección. A igualdad de neumático, siempre ha sido más rápido que Leclerc. En este fin de semana.

    • M.A.

      Ferrari de record.
      En una semana de “favoritos” a “coche que no funciona”.
      El equipo parece que tampoco.
      Parece que va a ser que “este año, tampoco….”

  • M.A.

    Fenomenal el debut de RB-Honda.
    No está mal, para un “GP2 Engine”.
    Bienvenidos los nuevos dominadores de la F1, cuando Mercedes afloje.
    Siempre que Ferrari continue sin aprender como se juega a esto.
    Me quedo con esto.
    Y con el cambio de papeles Bottas/HAM.
    A ver si no es un espejismo…
    Si no lo es, habrá que ver que ha comido Valtteri este invierno.

    • CarlosAMG

      Como Hamilton estea flojo aun vamos a terminar con Bottas como campeon este año,y visto lo visto y sin quitarle merito al bueno de Bottas,no creo que sea lo mismo que otros que han sido campeones una vez tambien.

      • M.A.

        Muy pronto para decirlo. Mucha suerte tiene que tener Valtteri y un pelín de mala suerte Lewis, para realmente aspirar a batirle.
        Y sin contar con que desde el muro tienen toda una temporada para “arreglar” el resultado.

    • .Motorhome.

      Qué ventajista lo de “GP2 Engine” dos temporadas después… Todavía diran que Alonso se equívoco yéndose de Ferrari si ganan el mundial, allá por 2020…10 años después de su llegada.

      Qué grande, que ni aún estando, está.

      • pedro_cam23

        Se nota que algunos ya llevan tiempo queriendo hacer este tipo de comentarios, y ya hace tiempo que se podía intuir leyendo los comentarios. Está claro que ni Alonso ni Mclaren ni Honda gestionaron bien su asociación, sobre todo en las declaraciones de los dos primeros, pero creo que también está más que claro que con los motores de 2015 y 2017 (el de 2016 al menos sí que duraba 60 vueltas) ni siquiera un coche creado por Newey, Murray y Byrne podría haber sido capaz de tener buenos resultados, más que nada porque no llegaba ni a la meta.

        Por otro lado, Red Bull ya ha demostrado poder ganar carreras con el peor motor de la parrilla, ¿por qué no iba a hacer un buen papel con Honda, sobre todo después de probarlo un año en Toro Rosso y teniendo a Max como piloto? Por cierto, un Toro Rosso que el año pasado casi fue doblado en puntos por un desastre de coche como el Mclaren.

        Como dices, hay algunos que ni con la marcha de Alonso de la F1 pueden evitar acordarse de él. Y no dudo que si Ferrari gana este año volverán con lo de que “un piloto se fue para no ser 5º o no ser subcampeón” cuando este es el 5º año sin Alonso en Ferrari.

        • Basauri

          Creo que tú mismo nos das la razón. Ni Alonso ni McLaren gestionaron bien su asociación con Honda. Si Honda te pone dinero para mejorar el chasis (Renault te cobra) y te pone como primer motorista, eres tú el que tiene que gestionar lo demás. Red Bull va a hacerlo, mientras McLaren en ningún momento supo. Esa es una obviedad. No digo que Red Bull va a ser campeón (Mercedes sigue en su liga), pero si que van a tener menos problemas, porque Horner es mucho mejor jefe que el vende humo de Zak Brown. Es cierto que Honda también es culpable, porque tenía que haber buscado de primeras, a un equipo con perfil bajo, tipo Toro Rosso, Force India, Sauber, para no tener tanta presión. Entre todos la mataron y ella sola se murió.

          • pedro_cam23

            Con el historial de Red Bull con Renault, está claro que hubiesen estado callados sin echar ninguna culpa a Honda.

            No me quiero imaginar lo que hubiesen dicho desde RB si hubiesen pasado lo mismo que Mclaren. Lo que pasa es que, mientras en 2014 Renault pudo solucionar para el primer GP sus problemas (se lucieron en pretemporada), en Honda tardaron prácticamente medio año y con un rendimiento cuestionable (el chasis no sería muy bueno, pero en carreras donde la potencia contaba menos, los ingleses solían sacar resultados decentes).

            Por cierto, el “GP2 engine” fue en 2015, cuando Zak Brown ni estaba ni se le esperaba. El americano llegó para la temporada 2017, con la relación Mclaren-Honda bastante mal y encima ese año, como he mencionado antes, fue un deja-vú de los problemas de 2015.

          • Folco

            En mi opinión (soy de los que rescatan la frase) no se trata de recordar a los personajes de Mclata, sino que lo hacemos para festejar lo de Honda. Esa frase fue un golpe sucio , innecesario y rastrero a los japoneses, por eso se marca esta revancha.
            Con respecto a los argumentos referidos al rendimiento en los primeros años de Honda, recordar que ningún equipo gana inmediatamente, recordar los años que tardó Schumacher en ganar con Ferrari, los años que tardó Red Bull en ganar, lo que a la misma Mercedes le tomó, etc.
            Todo lleva años de evolución, por lo que no puedes tirar mierda a tu socio en la segunda carrera, eso es algo que el piloto más experimentado debería saber.
            Saludos.

          • Basauri

            Yo me meto con Zak porque fue él, el que tomó la decisión de prescindir de Honda. La frase es lo de menos. Todo fue un cúmulo de errores. Si fue Alonso el que pidió prescindir de Honda, es lo de menos, ya que el jefe del equipo está para tomar decisiones, no los pilotos, por muy caprichosos que sean.

          • M.A.

            Exacto. Hubo un tiempo que a los japos se les tildó de poco menos que inútiles, culpables de todos los males acaecidos al equipo y al piloto.
            Se decía que el chasis estaba solo “por detrás del RedBull”
            (O quizá recordar esto también es “meter mierda”, pido disculpas, pues…) y que la cosa “no iba” porque Honda no estaba ni se le esperaba. De hecho es lo que estamos recordando. Que no solo no se le esperó, sino que fue objeto de criticas y pullas y fue sacado de encima casi como algo tóxico.
            El motor no será el mismo que en 2015, pero era de esperar que Honda, con un poco de paciencia, hiciera lo que saben hacer.
            Lo que pasa es que se pasó de calificar a Honda de ser la reedición de los 80 y 90, con Williams y McLaren, a darse cuenta de que en los 2000, con BAR y luego con su propio team, fue relativamente un “fiasco”.
            Y se temió por eso. Y no se tuvo paciencia (algunos nunca la han tenido….)
            Lo de hoy es reconocer el exito (exito por no rendirse y por seguir) y el buen camino que parece (PARECE!!!) que lleva Honda.
            Se reiteran las disculpas si se han usado palabras poco adecuadas en opinión de algunos.
            (Nada más lejos de mi intención que molestar a nadie)
            A mi no me lo parecen. Es más, mantengo en fondo y en forma todo lo que he expresado.

          • almafuerte

            Los japonés me cae bien, así q le estoy agradecido a Brown por se tan al jefe de equipo, sino aún estaríamos en la mismo “tenemos probablemente del mejor chasis”. Gracias a el y su piloto estrella, Honda puede demostrar, con tiempo, lo q es capaz. Y McLaren lo incapaces q son.

        • M.A.

          https://www.marca.com/motor/formula1/gp-australia/2019/03/17/5c8e5d7e268e3e08098b4590.html

          No somos los únicos que se acuerdan de las frasecitas de marras.
          El chico no perdió ocasión de sacudir palo a la minima que podía.
          Eso si. No se puede negar que dejar huella, dejar, dejó….

          • pedro_cam23

            Sí, lo he visto esta mañana por Twitter y el año pasado también recibieron algunos por parte de Toro Rosso. Tampoco entiendo muy bien que gana RB metiéndose en esto, lo entendería si fuese la propia Honda, aunque supongo que así aprovechan que RB tienen más repercusión que los japoneses.

            De todas formas, y con todos mis respetos, pero me parece que los comentarios de esta web se han convertido, sobre todo en los últimos meses, en eso que algunos tanto criticabais y tengo la sensación que cada vez se parece a las barras de bar de Marca y compañía.

            Puede que sea cosa mía, pero recuerdo que al principio daba gusto leeros y compartir opiniones intentando ser lo más objetivos posible, donde los comentarios “mete mierda” (perdón por la expresión) eran la excepción y no la norma. Ahora es todo lo contrario, sobre todo en las noticias sobre actualidad y en especial las relacionadas con la F1.

          • M.A.

            Solo “metí” la frase como apoyo o inicio, por/para comparar la “evolución” de unos y de otros.
            Lo que fué descartado como inutil por unos, hoy, con trabajo y paciencia, triunfa en manos de otros.
            Simplemente.
            Si eso es “meter mierda”, no se.
            La “mierda” y el “barismo” llegó a este mundillo no de nuestra mano.
            Señalar actitudes equivocadas por parte de algunos, encima usando sus propias palabras, ¿es meter mierda?
            No lo se.
            Y la verdad es que me importa poco.

          • pedro_cam23

            Y me parece muy bien tu opinión, cada uno tiene la suya y en ningún momento he pretendido que la cambies. Lo único a lo que me refiero con lo de “meter mierda” es que creo que se pueden dar opiniones sin necesidad de ir soltando pullas.

            Es como cuando alguien gana algo y se acuerda del vecino en vez de ponerse a celebrar y saborear lo conseguido por méritos propios.

            Pero bueno, cada uno dice las cosas como quiere, sólo es mi opinión.

          • M.A.

            Precisamente. Cuando alguien consigue un pequeño éxito, o demuestra que esta en el buen camino, al menos, es inevitable acordarse de quienes lo dieron por muerto.
            A base de pullas, precisamente.
            Infinitamente mas directas, duras y dolorosas que las que pueda expresar yo en un foro. Al fin y al cabo para mi es un pasatiempo.
            Otros deberían haber sido mas profesionales al respecto.
            Y no prestarse al juego, casi al show, en el que el payaso tonto recibe las bofetadas.
            El domingo el payaso tonto se hizo un poco mas listo. Empezó a dar un poco de miedo y todo.
            Cada cual es dueño de sus silencios y prisionero de sus palabras.
            A veces son como pelotas que rebotan y te acaban dando.
            Y algunos nunca aprenden a sacar la lengua a pasear con bozal y correa.
            Nunca lo harán.

          • almafuerte

            Sinceramente, me parece una estupidez de la prensa española ¿es q esa frase tiene copyright? Han hecho un podio en la primera carrera, por mérito propio y dejando atrás a los dos Ferrari, llegaron al final apretando a Hamilton y marcando vueltas rápidas, sin duda ahora pueden competir. Me parece más la necesidad de nombrar a Alonso en cada titular q realmente se digiera pensado en mandar un recado al asturiano. Las cosas como son, será un piloto espectacular, pero ya está fuera y la F1 se olvida pronto de todo. Con Alonso ganando carreras q no conoce nadie no iniciado y Carlos al costado de la pista en llamas, muchos periodistas están pensando como van a pagar la hipoteca y cualquier cosa tiene q ver con Fernando.

      • M.A.

        Sin comentarios.
        Cuando arreciaban las criticas a Honda (algunos primero vendían que iba a volver la época del 88 al 91….) todo eran palos para los japos.
        Incluida la frasecita de marras.
        Hoy unos estan en el podium, y otros aún llorando por las esquinas.
        Una cosa se llama “trabajo”. La otra “vender humo”. Y criticar todo lo que se mueva, porque no hay nada suficientemente bueno para mi.
        Nada más que decir.

        • Basauri

          Más que el pódium en sí, lo mejor fue ver a Toro Rosso y Red Bull los más rápidos en la trampa de velocidad.

    • Folco

      Me alegro mucho por Honda.
      Se lo merecen después de soportar estoicamente la humillación pública a que fueron sometidos por ciertos personajes.
      Se callaron, agacharon la cabeza y siguieron trabajando, pudiendo tranquilamente salir a defenestrar un “GP chasis”.
      No son el mejor motor, pero queda claro que no son un GP2.

      • M.A.

        Dejales tiempo a los de Honda y ya veremos.
        Probablemente el nuevo rodillo cuando como dije, Mercedes baje el pistón.
        O la nueva reglamentación lo propicie.
        Yo diría que hoy ha sido el verdadero retorno de Honda.

  • Glemt

    A destacar la actitud de Bottas, donde paso de ser un piloto pasivo a uno mas insicivo y luchador… Ojala la mantenga por el resto de la temporada y no se diluya.

  • Nico

    DESASTRE de Ferrari. Mal coche, peor estrategia. Mercedes va muy sobrado. Bien por Red Bull y Honda. Gasly no convenció para nada, estuvo casi toda la carrera por detrás de Kvyat. El karma ataca a McLaren. Y dudo que Kubica termine el año.

  • almafuerte

    Resumiendo. En lo positivo RB-honda, Leclerc.
    Lo regular. Ferrari, HAAS (q demonios les pasa, se olvidan todo durante el verano?
    Y tristemente lo negativo es más largo. Williams (¿llegará a 2021?) Renault, McLaren, Gasly y el punto por la vuelta rápida, nadie lo menciono en los comentarios creo. Hubiera sido una escusa perfecta parar a Leclerc con la escusa de buscar ese punto, ya q tenia unos 30 segundos de ventaja y no frenarlo para q no se coma a Vettel, aún así pasaron ¿porq? Por q parar en Box es una situación de riesgo q no se justifica por un punto, como ya dije en su momento. Cuando Bottas lo pidió se lo negaron. Me parece ridículo decir q hay 21 puntos en juego, hay un punto, uno en cada carrera y listo. Y las carreras se planifican una a una. Otra ocurrencia sin sentido. Al final ¿quién se quedó con el dichoso punto? El coche más rápido toda la carrera y sin arriesgar. Lo obvio.