ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Valtteri Bottas domina un Gran Premio de Australia marcado por la estrategia

|
17 Mar 2019

Valtteri Bottas no ha tenido mucho más trabajo que mirar al frente e ir rápido. La carrera perfecta para el finlandés, ya que sus rivales se han ahogado en el aire sucio que dejaba el Mercedes. Incluso, su compañero de equipo Lewis Hamilton, que salía en Pole Position para el Gran Premio de Australia de 2019. Victoria y vuelta rápida. Pleno.

Bottas ya se acercó a la Pole en la jornada de ayer, y no ha dudado en rebasar a su compañero en una primera curva significativa: los dos Mercedes sin problemas, con los dos Ferrari pegándose entre ellos y Max Verstappen a la espera de acontecimientos. Y, a partir de ahí, ha empezado el trabajo en el pit-wall. Los ojos pasaron de la pista a los neumáticos, y a ver quién era el valiente que se atrevía a parar.

Ferrari se encontró en esa situación primero: Sebastian Vettel no tenía ritmo para adelantar a Hamilton, que se ha defendido con soltura. Primer momento clave de la carrera y parada de Ferrari en la vuelta 17. En Mercedes han reaccionado a ello y han defendido posición con el alemán. Lo que no sabían era lo que significaría para ambas partes.

En contraposición, Valtteri Bottas, Max Verstappen y Charles Leclerc han seguido en pista. Plan A: cambio de gomas a media carrera y listo. Estrategia base, senzilla y más efectiva de lo que ha podido parecer. En Mercedes han salvado los muebles por poco, en Ferrari… no.

Los de Maranello han visto como Verstappen ha adelantado a Vettel con facilidad. La diferencia de 11 vueltas entre las gomas del Ferrari y del Red Bull han dolido. Vettel ha perdido ahí de forma física el podio, pero de forma mental en el momento en el que el ritmo se quedó estancado. A partir de ese adelantamiento, el tetracampeón alemán se ha diluido hasta incluso sufrir por la quinta posición. Por suerte para ‘Seb’, desde el muro le han cubierto las espaldas con Leclerc.

Por delante, Verstappen ha intentado acosar a Hamilton. El de Red Bull iba con más goma, pero un pequeño error le ha impedido acercarse al 100% al final de carrera. Eso y el cambio de ritmo en la parte alta de tabla. ¡Lucha por la vuelta rápida! Hamilton ha aumentado el ritmo en las últimas dos vueltas, defendiéndose perfectamente de Verstappen en los dos sectores que le dieron la Pole ayer: el 1 y el 3.

Mientras, Valtteri Bottas ha ganado la carrera con orgullo. Su vuelta rápida ha peligrado dos vueltas, pero el finlandés ha aumentado el ritmo y se ha plantado en 1:25.5 doloroso para los rivales. Aunque también han debido ser dolorosos los más de 20 segundos que les ha endosado a sus dos acompañantes en el podio. Al final, doblete de Mercedes (y vuelta rápida), con Verstappen tercero.

¿Y el resto de pilotos? Se puede resumir en una frase: 6 equipos para 5 posiciones extra de puntos. La igualdad en la zona media es altísima, y la pelea final que iba de Nico Hülkenberg (7º) hasta Pierre Gasly (11º) ha sido de órdago. No por adelantamientos, sino por lo que se han jugado a lo largo de la carrera. Habría que analizar uno a uno la estrategia elegida y los errores, que no han sido pocos.

De la quema de ser doblado se ha salvado Kevin Magnussen. Haas se ha redimido de 2018, aunque a medias. Romain Grosjean ha tenido un ‘déja vú’, y sí, he was in that place before: el neumático delantero izquierdo no ha quedado del todo fijado y la tuerca ha cedido para el francés. Abandono de Grosjean, pero con el máximo resultado para el equipo posible en base a ello: sexto para Magnussen.

Sobre McLaren, las esperanzas pasaban por puntuar, y se van de vacío. La estrategia para Lando Norris (12º) le ha dejado estancado en la zona media en pelea con el Alfa Romeo Antonio Giovinazzi y Carlos Sainz ha tenido el triste honor de ser el primer abandono del año. Baréin ya en sus planes, y a olvidar Australia.

Y Williams… ni están, ni se les espera. Carrera dura para Russell, y aún peor para Kubica. El polaco ha terminado a más de un minuto de su compañero. Esa distancia se ha plasmado de buenas a primeras, después de romper Kubica el alerón delantero y tener que parar en la primera vuelta.

La próxima carrera será, en dos semanas, en Baréin. Quizá las cosas sean distintas, pero esta ya no se la quita nadie a Valtteri Bottas. Ni siquiera su propio equipo.

Resultados del Gran Premio de Australia 2019:

Pos Piloto Equipo Tiempo Vueltas Pit
1. Bottas V. Mercedes 1:25:27.325 58 1
2. Hamilton L. Mercedes +20.886 58 1
3. Verstappen M. Red Bull +22.520 58 1
4. Vettel S. Ferrari +57.109 58 1
5. Leclerc C. Ferrari +58.230 58 1
6. Magnussen K. Haas +1:27.156 58 1
7. Hulkenberg N. Renault Sport +1 l. 57 1
8. Raikkonen K. Alfa Romeo +1 l. 57 1
9. Stroll L. Racing Point F1 +1 l. 57 1
10. Kvyat D. Toro Rosso +1 l. 57 1
11. Gasly P. Red Bull +1 l. 57 1
12. Norris L. McLaren +1 l. 57 1
13. Perez S. Racing Point F1 +1 l. 57 1
14. Albon A. Toro Rosso +1 l. 57 1
15. Giovinazzi A. Alfa Romeo +1 l. 57 1
16. Russell G. Williams +2 l. 56 2
17. Kubica R. Williams +3 l. 55 3
DNF Grosjean R. Haas Wheel 31 1
DNF Ricciardo D. Renault Sport Technical problem 31 2
DNF Sainz C. Jr. McLaren Engine 11 0

Foto | Mercedes Media Service

 

Foto de

Cargando...