Valtteri Bottas encabeza un viernes animado y bastante ajustado en Shanghái

 |  @alexgarciagv27  | 

Tres coches distintos en las tres primeras posiciones. Así podemos resumir la actividad del primer día de entrenamientos del GP de China en el que los tres mejores tiempos pertenecieron a tres máquinas distintas. Bastante igualdad aunque está poco claro quién se ha guardado algo más para dentro de menos de 24 horas. De momento los favoritos siguen siendo los de siempre y con Valtteri Bottas menos de tres centésimas por delante de Sebastian Vettel, Mercedes y Ferrari siguen ocupando el trono. Salvo desastre, entre ellos estará la pole de mañana y la victoria del domingo, aunque Red Bull esperará agazapada detrás con Max Verstappen (Pierre Gasly sigue sin estar). Carlos Sainz dio la vuelta a una mañana complicada para dar muy buenas sensaciones por la tarde.

La principal sorpresa de los primeros entrenamientos libres llegó con los excelentes registros de Ferrari… con neumáticos medios. Ni Sebastian Vettel ni Charles Leclerc montaron los neumáticos más blandos, pero eso no les impidió ocupar la primera y tercera posición respectivamente, con Lewis Hamilton entre ambos. Valtteri Bottas, por su parte, solo pudo ser quinto, por detrás de un Max Verstappen que con los neumáticos más duros estaba por detrás al principio de la sesión hasta montar los blandos. Daniel Ricciardo estuvo ya más lejos como el primero de los mortales en sexta posición, batiendo a un Pierre Gasly que sigue generando dudas con su difícil inicio junto a Red Bull. El hecho de tener a Daniil Kvyat a menos de dos centésimas no puede ayudar a darle la confianza que necesita… y mientras tanto, los McLaren sufriendo mucho más de lo esperado tras lo visto en las dos primeras carreras.

En los primeros entrenamientos libres, Carlos Sainz tuvo que conformarse con el décimo sexto puesto, mientras Lando Norris era décimo tercero. Claro que peor lo tuvo Antonio Giovinazzi con sus problemas técnicos que le dejaron sin rodar en toda la sesión. La segunda sesión fue bastante movida, con varias salidas de pista, trompos por parte de los dos pilotos de Mercedes y problemas técnicos tanto para Daniil Kvyat (se perdió 1 hora) como para Charles Leclerc, con solo 13 vueltas en la segunda sesión del día. Al final, el más rápido de la tarde y de todo el día fue Valtteri Bottas, que manda un mensaje de tranquilidad a quienes pensaban que los Mercedes estaban demasiado lejos esta vez. Con Max Verstappen a dos décimas del tiempo del finlandés, los tres equipos de la zona alta podrían estar en un pañuelo.

Tranquilizadora fue también la actuación de los McLaren, con Carlos Sainz sexto y Lando Norris octavo. Muy distinto a lo visto por la mañana y en el lado opuesto de los pobres Haas, muy perdidos y aparentemente sin ritmo. Los problemas con el alerón delantero de Romain Grosjean eran solo una ilustración de dónde parece que está la escuadra. Una vez más, parece que Renault está también peleando por ser el mejor equipo de la zona media, mientras Gasly no acaba de levantar el vuelo. ¿Y los Williams? En la cola, como siempre. Pero esta vez, sorprendentemente, con Robert Kubica por delante. Aún así, pocas expectativas para el equipo británico en un año en el que no hay ni que pensar en minimizar los daños. Seguramente, no hay solución posible para 2019.

La imagen del final del día fue la de los mecánicos de Ferrari asistiendo al Toro Rosso de Alex Albon, con los frenos al rojo vivo y con alguna pequeña llama asomando entre las llantas del monoplaza. El personal del equipo italiano tenía que estar pendiente del coche de un Sebastian Vettel que se pasó de largo el pesaje y se dio cuenta justo después de la zona designada por la FIA. Afortunadamente, el buen hacer de todos ayudó a evitar una situación que pudo haber sido mucho más grave. En cualquier caso, el deporte toma un respiro hasta mañana para ver exactamente dónde está todo el mundo. Lo visto hoy son unas primeras señales, pero hasta la última sesión libre de mañana, todo está aún en el aire.

Entrenamientos libres 1 – GP China

Entrenamientos libres 2 – GP China

Lee a continuación: Gran Premio de China 2011: Lucimiento de Lewis Hamilton y remontada de Mark Webber

Carlos Sainz Vázquez de Castro es un piloto de Fórmula 1 que ha estado ligado durante años al programa de jóvenes promesas del equipo Red Bull. Hijo del también piloto, Carlos Sainz Senior, el español figura en ...

  • M.A.

    Tan preocupado que estaba Valtteri, con que “no iban a poder” con Ferrari en China..
    Y va y marca el mejor registro….
    Vaya!!!

    • Basauri

      Seguro que no se queja de lo rápidos que son los Mercedes en curva rápida.

      • M.A.

        Seguro.

  • 44554

    Se pueden encontrar fotos de la situación Ferrari-Toro Rosso?