Yuhi Sekiguchi impresiona en Autopolis y Àlex Palou alcanza sus primeros puntos tras una sólida remontada

 |  @alexgarciagv27  | 

Àlex Palou escribió una nueva página de la historia del automovilismo español este domingo con sus primeros puntos en la Super Fórmula, convirtiéndose en solo el segundo español en puntuar en la máxima categoría de monoplazas en Japón desde que lo hiciera Pedro de la Rosa en 1996. El piloto de Nakajima Racing logró un satisfactorio sexto puesto después de una remontada de nueve posiciones en una carrera estratégicamente complicada en la que era fácil quedar fuera de combate. La mejor estrategia era también la más arriesgada y solo con un ritmo endiabladamente rápida podía dar el mejor resultado. Yuhi Sekiguchi aprovechó un ritmo de otro mundo para llevarse una impresionante victoria en Autopolis, mientras otros sucumbían ante el avance del pelotón y el desgaste de los neumáticos. Naoki Yamamoto mantiene el liderato de la general con un nuevo segundo puesto, mientras Kazuya Oshima logró un inesperado podio por delante de Tadasuke Makino y Nirei Fukuzumi.

Tras cancelarse la sesión clasificatoria del sábado a causa de la lluvia, el domingo por la mañana se expandió la sesión de entrenamientos libres hasta 40 minutos para que los pilotos pudieran clasificarse y formar el orden de parrilla. Nick Cassidy describía la situación como una 'lotería' el sábado por la tarde... y eso fue exactamente lo que se vivió. Tres banderas rojas interrumpiendo la sesión clasificatoria y muchos pilotos sin intentos reales. Al final, Yuji Kunimoto firmó su segunda pole position en la Super Fórmula por delante de Sho Tsuboi, en primera fila en su segunda carrera en el campeonato. Nirei Fukuzumi y Kazuki Nakajima formaron la segunda parrilla, con Lucas Auer y Hiroaki Ishiura en tercera. Kenta Yamashita, Kamui Kobayashi, Koudai Tsukakoshi (en su retorno al campeonato) y Nick Cassidy completaron el top 10. Por su parte, Àlex Palou clasificó décimo quinto. El complicado estado de la pista y las repetidas interrupciones hicieron que muchos de los pilotos se bajaran del coche poco satisfechos, sintiendo que la situación pudo haber sido evitada en caso de haber tenido en cuenta las previsiones de lluvia que se conocían desde el viernes.

Como empieza a ser habitual esta temporada, el inicio de la Super Fórmula fue una absoluta locura. Tomoki Nojiri y Harrison Newey quedaron clavados en el momento de arrancar, mientras Artem Markelov no podía arrancar al estar su coche en plena reparación tras el accidente sufrido durante la clasificación de la mañana. Tras la primera vuelta, varios pilotos realizaron ya sus paradas en boxes, esperando tirar hasta el final... mientras prácticamente todos los pilotos restantes lo hacían en la vuelta 2 aprovechando el coche de seguridad que salió a pista como consecuencia del trompo de Dan Ticktum, que quedó parado en medio del circuito y acabó fuera de carrera. Por delante del grupo y sin parar quedaban por lo tanto solo Yuji Kunimoto, Yuhi Sekiguchi y Tadasuke Makino. La carrera se mantuvo neutralizada hasta la vuelta 8, cuando el coche de seguridad dejó el circuito y permitió que Kunimoto empujara en cabeza por delante de Sekiguchi y Makino. Por su parte, Palou ocupaba la décimo quinta posición en el momento de resalir pero pronto subía hasta ser décimo tercero en un solo giro.

Apenas unos giros después, el español subía hasta la duodécima posición tras dar cuenta de Auer pero el gran movimiento del momento era el exterior de Sekiguchi sobre Kunimoto en la primera curva de la vuelta 13, mientras la oscuridad se cernía sobre el circuito con la lluvia como una amenaza muy real. En cabeza, Sekiguchi mostraba un ritmo espectacular, escapándose al frente y rodando más de dos segundos más rápido que cualquier otro piloto a la vez que Palou seguía con su remontada, superando a Ryo Hirakawa y haciéndose con la undécima posición en primera instancia y llegando al top 10 en la vuelta 18 tras adelantar a Sho Tsuboi. En cabeza, Sekiguchi con un ritmo espectacular buscaba lograr una ventaja suficientemente grande que le permitiera parar a boxes y volver a pista aún en primera posición. En ese sentido, la pelea por el segundo puesto le ayudó en gran medida con un Tadasuke Makino que se jugaba su carrera atacando muy agresivamente a Yuji Kunimoto para tomar la segunda posición, algo que logró en la vuelta 25. Prácticamente a la vez, Yamamoto dio cuenta de Ishiura para subir hasta el cuarto puesto antes de acabar adelantando también a Kunimoto en la vuelta 31.

Llegado ese punto después de cruzar el ecuador de la carrera, Palou era noveno gracias a los problemas de Nakajima, optando a los puntos gracias a su buen ritmo y a las paradas pendientes de Kunimoto y Makino, que no tenían el mismo ritmo que un Sekiguchi que llegó a los 45 segundos de ventaja antes de parar en la vuelta 40. El piloto del Team Impul volvió a pista en segunda posición pero con la carrera controlada por delante puesto que solo había sido superado por un Makino que también tenía que parar. Por detrás, Kunimoto estaba sin gomas y perdiendo posiciones, cediendo ante el empuje de Yamamoto y Oshima mientras Palou se metía en zona de puntos al 'robarle' la octava posición a Yamashita. Justo por delante, las últimas diez vueltas fueron una pesadilla para un Ishiura que poco a poco iba perdiendo ritmo, aguantando en parte gracias a la presencia justo por delante de un Kunimoto que agrupaba a todos los perseguidores en un espacio particularmente reducido.

Las últimas paradas llegaron a falta de tres vueltas para el final, volviendo Tadasuke Makino en cuarta posición y Yuji Kunimoto fuera de los puntos, desbloqueando además la pelea en el grupo perseguidor. Tras Makino, Nirei Fukuzumi finalizó en quinta posición con Àlex Palou sexto. El español tuvo un momento preocupante en el que parecía que sus neumáticos iban a caer de forma dramática pero al final el piloto de Nakajima Racing logró mantener el ritmo y aguantar un sexto puesto muy valioso para firmar sus primeros puntos en la Super Fórmula. Finalmente, la zona de los puntos la cerraron Kenta Yamashita y Nick Cassidy. Por delante, Yuhi Sekiguchi controló las últimas vueltas de la carrera sin ninguna necesidad de tomar riesgos para lograr su primera victoria del año con poco más de tres segundos y medio de ventaja sobre Naoki Yamamoto. El tercer puesto fue para un Kazuya Oshima que se subió al podio por primera vez desde 2017 en el mismo circuito de Autopolis.

Tras las dos primeras carreras de la temporada sobre un total de siete, empiezan a verse las primeras tendencias a nivel de puntos, con problemas para los pilotos apoyados por Red Bull. Por delante, Naoki Yamamoto ocupa la primera posición en la general con 16 puntos por 11 de Nick Cassidy, que logró evitar el empate con Yuhi Sekiguchi gracias a su octava posición. Kenta Yamashita es cuarto de la general con 8 puntos por delante de Kazuya Oshima, Tomoki Nojiri y Tadasuke Makino. Àlex Palou es undécimo con sus tres primeros puntos en la Super Fórmula. La próxima ronda del campeonato será en el espectacular circuito de Sugo el fin de semana del 22 y 23 de junio en poco más de un mes. Mientras tanto, Japón pensará en el Super GT y la Super Taikyu en un ecosistema que sigue cada vez con más salud y más repercusión internacional.

Resultados Ronda 2 Super Fórmula, Autopolis

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina Tiempo / Diferencia Vueltas
1 19 Yuhi Sekiguchi Itochu Enex Team Impul Dallara SF19-Toyota 1:30:29.891 54
2 1 Naoki Yamamoto Docomo Team Dandelion Racing Dallara SF19-Honda + 3.633 54
3 8 Kazuya Oshima Uomo Sunoco Team LeMans Dallara SF19-Toyota + 7.374 54
4 65 Tadasuke Makino TCS Nakajima Racing Dallara SF19-Honda + 17.594 54
5 5 Nirei Fukuzumi Docomo Team Dandelion Racing Dallara SF19-Honda + 18.739 54
6 64 Àlex Palou TCS Nakajima Racing Dallara SF19-Honda + 29.782 54
7 3 Kenta Yamashita Kondo Racing Dallara SF19-Toyota + 30.774 54
8 37 Nick Cassidy Vantelin Team TOM’S Dallara SF19-Toyota + 32.443 54
9 38 Hiroaki Ishiura JMS Project Mu/Cerumo・INGING Dallara SF19-Toyota + 34.058 54
10 18 Kamui Kobayashi carrozzeria Team KCMG Dallara SF19-Toyota + 34.577 54
11 50 Lucas Auer B-Max Racing with Motopark Dallara SF19-Honda + 35.479 54
12 39 Sho Tsuboi JMS Project Mu/Cerumo・INGING Dallara SF19-Toyota + 38.130 54
13 36 Kazuki Nakajima Vantelin Team TOM’S Dallara SF19-Toyota + 38.287 54
14 20 Ryo Hirakawa Itochu Enex Team Impul Dallara SF19-Toyota + 48.610 54
15 17 Koudai Tsukakoshi Real Racing Dallara SF19-Honda + 56.082 54
16 4 Yuji Kunimoto Kondo Racing Dallara SF19-Toyota + 1:07.508 54
17 51 Harrison Newey B-Max Racing with Motopark Dallara SF19-Honda 1 Vuelta 53
18 16 Tomoki Nojiri Team Mugen Dallara SF19-Honda 1 Vuelta 53
15 Dan Ticktum Team Mugen Dallara SF19-Honda Retirada 1
7 Artem Markelov Uomo Sunoco Team LeMans Dallara SF19-Toyota Retirada 0

Carrera completa

Clasificación general

Pos. Dorsal Piloto Equipo Chasis-Motor Puntos
1 1 Naoki Yamamoto Docomo Team Dandelion Racing Dallara SF19-Honda 16
2 37 Nick Cassidy Vantelin Team TOM’S Dallara SF19-Toyota 11
3 19 Yuhi Sekiguchi Itochu Enex Team Impul Dallara SF19-Toyota 10
4 3 Kenta Yamashita Kondo Racing Dallara SF19-Toyota 8
5 8 Kazuya Oshima Uomo Sunoco Team LeMans Dallara SF19-Toyota 6
11 64 Àlex Palou TCS Nakajima Racing Dallara SF19-Honda 3

Sitio oficial | SuperFormula.net

Lee a continuación: La lluvia y el viento retrasan la sesión clasificatoria de la Super Fórmula hasta el domingo