ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

La utopía del coche solar, que rara vez tendrás que recargar, será realidad en 2023

Nos encanta la filosofía de los coches solares, que se recargan aparcados al sol. ¿Pero es este el futuro del coche eléctrico?

La idea de que tu coche eléctrico pueda recargarse mientras permanece aparcado al sol es, cuanto menos, sugerente. Que gane autonomía, que puedas recorrer más kilómetros, sin necesidad de conectarlo a un punto de recarga. Kilómetros gratis. Menos dependencia de un punto de recarga y de un garaje privado en el que disponer de un cargador de pared.

Aptera Coche Solar 2022 30

Todo son ventajas. De ahí que nos guste tanto la idea del coche solar, de coches eléctricos que aprovechen la extensión de su carrocería para disponer de paneles solares que permitan, poco a poco, ir recargando la batería, cuando nuestro coche esté aparcado al sol, pero también en movimiento.

Ahora bien, ¿estamos ante una utopía, incluso un engaño? ¿Es una solución real de futuro?

En los próximos años se producirá un aluvión de coches eléctricos dotados de paneles solares, ¿son el futuro del coche eléctrico?

Lightyear 0 Solar 2022 12

Ventajas y desventajas de la energía solar en un coche eléctrico

Más allá de lo interesante que pueda resultarnos que un coche eléctrico se recargue, sin más, empleando energía gratuita y virtualmente ilimitada como es la energía solar, hemos de destacar las primeras ventajas que presenta, y los inconvenientes, para utilizar la energía solar en su recarga:

  • La mayor ventaja de un coche eléctrico solar es aprovechar que la mayor parte del tiempo permanecerá aparcado. Si permanece aparcado al sol aprovechará ese tiempo para recargar sus baterías.
  • El mayor inconveniente de un coche eléctrico solar es la superficie limitada de que dispone para maximizar el área ocupado por los paneles solares que recargarán sus baterías.

Por otro lado, la recarga solar es totalmente dependiente de las condiciones climatológicas, el tiempo de recarga solar se limita y depende también de las horas de mayor irradiación solar y, por otro lado, y a diferencia de los sistemas empleados en centrales solares, ni nuestro coche, ni sus paneles solares, podrán orientarse automáticamente para maximizar el rendimiento.

Eso quiere decir que, aún disponiendo de paneles solares con la última tecnología y una gran eficiencia, que no va a ser el caso en un automóvil, la potencia de carga en condiciones normales estará siempre, o en la mayoría de los casos, muy por debajo de la potencia instalada en los paneles solares que cubran la carrocería. De ahí que sea razonable que nos preguntemos si no será mejor, y una solución más óptima, eficiente y económica, comprar cualquiera de los coches eléctricos disponibles en el mercado y optar por soluciones de autoconsumo en el hogar.

Un coche eléctrico podría pasar la mayor parte de su vida aparcado al sol, y aprovechar al máximo la energía solar, pero el área de que dispone en su carrocería para instalar paneles solares es muy limitado e insuficiente como para ofrecer una capacidad de carga solar elevada

Sono Sion Coche Electrico Solar 01

¿Cuánta autonomía puede recargar un coche solar?

En los últimos meses se han dado a conocer diferentes vehículos eléctricos que disponen de paneles solares y que, por lo tanto, cuentan con la capacidad de recargar sus baterías mientras permanecen aparcados, o en movimiento, al sol, algunos de los cuales estarán disponibles en el mercado en 2023.

Los creadores de estos vehículos eléctricos suelen proporcionarnos, en algunos casos, la potencia de los paneles solares, la autonomía recargada en el tiempo en condiciones ideales, o incluso estimaciones de autonomía recargada en el tiempo bajo unas condiciones menos optimistas, tratando de hallar una estimación del rendimiento real.

El futurista coche solar de Aptera

Aptera ha desvelado estos días más detalles de un coche eléctrico y solar no menos ambicioso, con un diseño futurista y caprichoso, con tres ruedas, y un eje delantero separado de la carrocería que le confiere ese aspecto de aeronave. Aptera promete que, con la configuración de paneles solares más favorables (en el capó delantero, en el voladizo posterior, en la luneta trasera, en el salpicadero y el techo), lo que supone pagar un extra de 900 dólares, dispone de una potencia instalada en paneles solares de 700W y capacidad para recargar hasta 64 kilómetros adicionales de autonomía al día.

El coche solar de Aptera gana hasta 64 kilómetros de autonomía «gratis» al día

El coche solar de Lightyear

Con una carrocería enorme – el Lightyear 0 es casi tan largo como un Mercedes Clase S – sus creadores han conseguido instalar 5 metros cuadrados de paneles solares. Estimando un consumo de 10,5 kWh/100 kilómetros, el Lightyear 0 promete una recarga de autonomía de hasta 70 kilómetros diarios en condiciones ideales. En cualquier caso, también reconocen que en condiciones menos propicias la recarga de autonomía diaria con energía solar se reduciría a unos 32 kilómetros.

El coche solar de Lightyear promete entre 32 y 70 kilómetros de autonomía al día recargándose al sol

El cuadriciclo ligero solar Squad

De entre todos los vehículos eléctricos y solares que hemos visto estos días, el Squad Solar City Car es el más urbano, un cuadriciclo ligero homologado bajo la clasificación L6, limitado a 45 km/h y con menos de 350 kilogramos. Sus paneles solares permiten recuperar hasta 20 kilómetros de autonomía al día, en condiciones ideales.

El cuadriciclo Squad obtiene 20 kilómetros de autonomía al día aparcado al sol

El cámper eléctrico y solar XBUS

Una de las propuestas más caprichosas y sugerentes es la de XBUS, que propone una suerte de cuadriciclo ligero de tipo furgoneta modular, que incluirá configuración de tipo cámper. Las cifras proporcionadas por sus creadores son, sin duda, las más sorprendentes, tanto que nos han resultado demasiado bonitas para ser reales. Aún así, sus creadores prometen que recargará hasta 200 kilómetros de autonomía al día con energía solar, en condiciones ideales, y en su configuración de módulos que incluye más paneles solares, que dispone de una potencia instalada de 800W.

El cámper solar XBUS promete recuperar hasta 200 kilómetros de autonomía al día

El coche solar más familiar Sono Sion

Sono Motors también ha desvelado más detalles de su propuesta de coche eléctrico solar, en formato monovolumen, una propuesta familiar y espaciosa, que partirá de los 25.126 euros. Sono Motors ha cubierto de placas solares buena parte de la carrocería del Sion, incluyendo los paneles laterales, y promete una recarga de autonomía de hasta 35 kilómetros al día en condiciones ideales, apuntando que en condiciones más realistas se reduciría a unos 16 kilómetros.

El de Sono es, sin duda, uno de los proyectos más interesantes. Por proponer un coche solar que se situaría en precios muy similares al de algunos coches eléctricos que no superan los 30.000€.

El proyecto del Sono Sion hace previsiones muy realistas, prometiendo entre 16 y 35 kilómetros al día recuperados

Aptera Coche Solar 2022 17

Más energía solar y renovable, menos coches solares

En cualquier caso, y dadas las limitaciones y, por qué no decirlo, el coste que implica instalar paneles solares en un automóvil eléctrico, el futuro al que deberíamos dirigirnos no pasa por más coches solares, sino por potenciar la generación de energías renovables y la infraestructura de recarga:

  • El futuro es más potencia instalada de renovables, que permita que la energía con que recargamos nuestros coches eléctricos proviene de fuentes que no emiten CO2 para generar energía, y proporcionarla a un precio razonable.
  • El futuro es una red de recarga amplia, que facilite la recarga de vehículos eléctricos en viajes con conexiones de corriente continua y alta potencia, pero también en la ciudad, pensando sobre todo en aquellos que tengan dificultades para disponer de un cargador de pared en un garaje privado.
  • El futuro es también disponer de estaciones de carga que integren soluciones de generación que, aún disponiendo de mayor superficie que un coche para incorporar placas fotovoltaicas, difícilmente serían suficientes para al autogeneración y ofrecer potencias de carga altas, pero contribuirían a disponer de una energía más sostenible.
  • El futuro pasa también por una opción mucho más recomendable que la de comprar un coche solar, pero solo viable para tipo de vivienda muy concreta, la del autoconsumo. Instalar paneles solares en el hogar, para suministrar parcial o totalmente energía eléctrica a nuestro domicilio, y aprovecharla también para poder recargar nuestro coche eléctrico.
Cargando...