CERRAR
MENÚ
Diariomotor Energía y SostenibilidadLogo Diariomotor Energía y Sostenibilidad

4 MIN

Los dos tipos de híbrido con baterías autorrecargables, así son los Mild Hybrid y Strong Hybrid de Suzuki

David Villarreal | @davidvillarreal | 21 Oct 2022
Suzuki Vitara Strong Hybrid Mild Hybrid Hibridos
Suzuki Vitara Strong Hybrid Mild Hybrid Hibridos

Hoy en día, ningún fabricante ha obviado la necesidad de dotar a su gama de productos de diferentes tecnologías de electrificación. Los híbridos y micro-híbridos están presentes en infinidad de productos, en lo que respecta a coches híbridos con baterías autorrecargables o, mejor dicho, sin necesidad de conectar sus baterías a un punto de recarga para recargarlas. También existen híbridos enchufables que, como su propio nombre indica, requieren de un punto de recarga para aprovechar su autonomía eléctrica y, por supuesto, existen coches completamente eléctricos.

Y en lo que respecta a híbridos y, sobre todo, a la tecnología Mild Hybrid y Strong Hybrid que nos ocupa en este artículo, Suzuki ha sido una marca pionera. Uno de los primeros fabricantes que entendió los beneficios de dotar de un motor-generador eléctrico y baterías a sus coches para hacer un mejor aprovechamiento de la energía, ahorrar combustible, mejorar el rendimiento y, por qué no decirlo, gozar de la etiqueta ECO.

Ahora bien, ¿qué diferencias existen entre la tecnología Mild Hybrid y Strong Hybrid?

Suzuki fue pionera en la incorporación de mecánicas Mild Hybrid a su gama, que ahora completan una oferta en la que también hay híbridos completos, o Strong Hybrid, y enchufables
Infografía del sistema Mild Hybrid del Suzuki Vitara.

Mild Hybrid, para un mejor aprovechamiento de la energía

La tecnología Mild Hybrid permitió que la gama más urbana de Suzuki - Ignis, Swift y Swift Sport - consiguiera consumos que, tal y como hemos podido comprobar en diferentes ocasiones, son tremendamente bajos, mejorando incluso los registros de muchos diésel. Y está presente también en la gama SUV de Suzuki, en S-Cross y Vitara.

Los Mild Hybrid son coches híbridos que emplean batería de litio de 48 voltios y que se benefician del para añadido del motor eléctrico, que asiste en las aceleraciones y la recuperación de energía en las deceleraciones. Sin lugar a dudas es una solución económica para mejorar el aprovechamiento de la energía de un vehículo, pero también su rendimiento.

Especialmente interesante es el caso del Suzuki Vitara que no solo está disponible con un sistema Mild Hybrid, también conocido como micro-híbrido, sino también con un sistema Strong Hybrid, que también suele conocerse como híbrido completo.

Los Mild Hybrid introducen un motor eléctrico que asiste al térmico y recupera energía en las deceleraciones, como una solución económica para mejorar el aprovechamiento de la energía
Infografía del sistema Strong Hybrid del Suzuki Vitara.

Strong Hybrid, lo mejor de la tecnología híbrida

La tecnología Strong Hybrid de Suzuki, presente en Vitara, ya emplea una batería de litio de mayor capacidad, de 140 voltios, así como un motor-generador eléctrico más potente. Con este sistema, el motor eléctrico puede alimentar al vehículo por sí mismo y asistir al térmico cuando sea necesario. Pero también estamos ante un sistema más eficiente en la recuperación de energía, que no solo regenera en deceleraciones, sino también circulando a velocidad constante.

El Strong Hybrid es más eficiente, sobre todo en ciudad, pero también más cómodo, porque dispone de la transmisión automática Auto Gear Shift.

Fiel a su legado todoterreno, el Suzuki Vitara puede configurarse con tracción a las cuatro ruedas, tanto con el sistema Mild Hybrid, como con el Strong Hybrid.

Los Strong Hybrid gozan de baterías de mayor capacidad y un motor-generador eléctrico más potente, para que este último pueda alimentar por sí mismo al vehículo y recuperar energía con mayor eficiencia, también cuando se circula a velocidad constante

Más allá de su oferta Mild Hybrid y Strong Hybrid, Suzuki también dispone en su gama de otro híbrido completo, el Suzuki Swace y un SUV híbrido enchufable, el Suzuki Across.