ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Foto a foto

13 MIN

Celebramos el centenario de BMW: 100 años de historia en 50+1 imágenes

Un repaso en 50 imágenes a lo más importante de los 100 años de BMW. Pasión por la deportividad e innovación bávara.

Por Sergio Álvarez

BMW fue fundada en el lejano año 1916, o al menos, su germen nació en aquella lejana primavera alemana . En plena Primera Guerra Mundial – hace exactamente un siglo – la Bayerische Flugzeugwerke AG fue fundada en Baviera a partir de la reestructuración del fabricante de aviones Gustav-Otto-Flugmaschinenfabrik. Unos años antes, en 1913, el fabricante de motores aéreos Rapp-Motorenwerke GmbH fue registrado como Bayerische Motoren Werke GmbH, con sede también situada en Munich. En 1922, Bayerische Flugzeugwerke AG adquiere la propiedad y derechos comerciales de la Bayerische Motoren Werke GmbH, y nace BMW tal y como la conocemos hoy en día.

Poco a poco os iremos desgranando la historia de este histórico fabricante de motocicletas y coches, que comenzó su andadura como fabricante de motores para aviación. La marca ha sobrevivido a periodos oscuros de la historia europea y ha pervivido hasta hoy en día como uno de los más reputados fabricantes de vehículos premium, con un claro énfasis en la dinámica. Ya es histórico aquél «¿Te gusta conducir?», un anuncio que marcó un antes y un después para BMW. La marca celebraba su centenario la pasada semana, presentando su visión para el futuro de la conducción, con un vehículo autónomo en el que el conductor podría tomar el control.

El BMW Vision Next 100 Concept sienta los pilares de los próximos 100 años, pero sólo recordando sus orígenes y su pasado podrá una empresa – o un país, o una sociedad, realmente – sobrevivir y prosperar. Y eso es lo que en Diariomotor vamos a hacer, repasar a través de 50 fotos los 100 años de BMW. Si lo que prefieres es conocer de primera mano cómo van sus actuales vehículos, te sugiero que leas nuestras pruebas de coches como el BMW i8, el BMW M4 o el BMW X1, por poner tres ejemplos representativos. Pero te animamos a que te quedes con nosotros y conozcas la historia de BMW a través de la lente de una cámara.

1913. Así era la fábrica de Gustav-Otto-Flugmaschinenfabrik, un fabricante de aviones a partir del cual fue fundada la Bayerische Flugzeugwerke AG. Esta última empresa adquiriría los derechos comerciales de BMW, entonces un pequeño fabricante de motores de aviación, años después de la Guerra.

1917. El logotipo de la Bayerische Motoren Werke es admitido por la Oficina Imperial de Patentes de Alemania. Este logotipo representa la figura estilizada de las hélices de un avión. Los colores blanco y azul son una referencia a la bandera de la región, Baviera.

1923. Al término de la Primera Guerra Mundial, el Tratado de Versalles impidió a Alemania producir material susceptible de ser utilizado con fines de militares. El negocio de la aviación quedó apartado, y en 1923 BMW presentó la R32, su primera motocicleta. Era una arcaica moto de dos cilindros bóxer y menos de 10 CV.

1928. En 1928, BMW compra Automobilwerk Eisenach. Esta empresa fabricaba un pequeño automóvil llamado Dixi. Era un Austin Seven – nada que ver con los Lotus Seven – británico fabricado bajo licencia, que a partir de 1929 fue conocido como BMW 3/15.

1929. Los BMW 3/15 eran producidos de forma casi artesanal en la fábrica de Automobilwerk Eisenach. En 1932 romperían el acuerdo de licencia con Austin, presentando el 3/20, el primer BMW desarrollado íntegramente en Alemania.

1929. Así era un concesionario de BMW en 1929. A pesar de los oscuros tiempos económicos, las ventas de estos pequeños automóviles de cuatro cilindros prosperaron.

1930. Con las restricciones del tratado de Versalles levantadas, BMW vuelve a fabricar motores de aviación. Este Junkers Ju-52 lleva tres motores radiales de BMW.

1936. Con Hitler ya en el poder, Alemania comienza una era de prosperidad técnica alimentada con fondos nacionales, que buscaban demostrar la superioridad germana al mundo. Producto de esta fiebre por la innovación es el BMW 328, un deportivo con motor de dos litros y 80 CV de potencia. En su presentación en Nürburgring ya obtuvo su primera victoria.

1937. La fascinación de Hitler por los récords de velocidad llevó a BMW y su piloto oficial Ernst Henne a alcanzar una velocidad de 279,5 km/h con una moto BMW de 500 cc completamente carenada y equipada con un compresor. Le llamaban «el fantasma blanco».

1940. Aunque la Segunda Guerra Mundial ya había estallado, en 1940 aún se celebró la Mille Miglia en Italia. Con afluencia casi exclusivamente alemana e italiana, los BMW 328 se alzaron sin contemplaciones con la victoria.

1942. BMW se dedica a producir motos con sidecar para la Wehrmacht alemana. Estas R 75 fueron famosas por su dureza y capacidades todoterreno, y muchos ejemplares aún sobreviven hoy en día. En esta foto, el barón Alexander von Falkenhausen pilota su R 75 – Von Falkenhausen elaboró un complot contra Hitler en los últimos años del conflicto.

1942. En las fábricas de BMW, la maquinaria militar alemana hacía uso de trabajos forzados para mantener el ritmo productivo.

1945. Las instalaciones de BMW quedaron destruidas por los bombardeos aliados, y BMW tuvo que recibir autorización de Estados Unidos para reanudar una producción pacífica con el objetivo de volver a motorizar a un país devastado por el conflicto.

1948. El primer vehículo en salir de las instalaciones de BMW tras el conflicto se llama R24. Era una motocicleta muy básica, con un motor de un solo cilindro refrigerado por aire y sin suspensión trasera.

1951. BMW presenta el nuevo 501 en el Salón de Frankfurt. Es el primer coche en ser producido por BMW tras el conflicto y tras tener que abandonar su planta productiva en Eisenach, en el lado soviético de Alemania. Con su sobrenombre «el ángel barroco», estaba propulsado por un motor de seis cilindros en línea de poco más de 60 CV de potencia.

1954. Basado en el 501, BMW presenta en 1954 el BMW 502. Usaría un nuevo motor V8 de 2,6 litros, entonces un propulsor revolucionario con 100 CV de potencia y una construcción ligera.

1955. BMW adquiere los derechos productivos de Iso, fabricando en Alemania el Isetta, un microcoche ya icónico. Evolucionaron su diseño y motorizaciones, llegando a montar un motor de moto de 298 cc.

1956. BMW asombra al mundo con el precioso 507. Un descapotable biplaza concebido para el mercado estadounidense, que buscaba rellenar el hueco que dejaba por debajo el Mercedes 300 SL. Sólo 252 unidades fueron fabricadas, y hoy tienen precios ya millonarios. Su V8 de 3,2 litros desarrollaba 150 CV de potencia. Elvis Presley se compró uno mientras estuvo destinado al servicio militar en Alemania Occidental.

1959. BMW presenta el nuevo 700. Un pequeño coupé de dos puertas, un coche pequeño y divertido de motor trasero. Un bóxer de dos cilindros y 697 cc, que con apenas 32 CV movía ágilmente sus 640 kilos de peso. Fue el primer BMW con chasis monocasco.

1959. Aunque pareciesen tiempos prósperos, la situación financiera de BMW no era óptima, y era un fabricante mucho más pequeño de lo que es hoy en día. En la Junta General de Accionistas de 1959 se desveló que Daimler AG estaba preparada para absorber la totalidad de acciones de BMW. El voto de los accionistas impide esta adquisición.

1961. BMW presenta el nuevo 1500 en el Salón de Frankfurt. Conocido como «Neue Klasse», sentó las bases de los BMW modernos: era un ligero coche de cuatro puertas con motor delantero longitudinal y tracción trasera. De su plataforma serían producidos los BMW 1600, 1800 y 2000. Los 2002 se basan en una versión acortada de dicha plataforma Neue Klasse.

1966. Un BMW 1600 TI lidera un pelotón de coches en una competición en Nürburgring, seguido de cerca por un Ford Mustang.

1967. Un cambio de turno en la planta de BMW de Munich-Milbertshofen.

1968. Así eran las oficinas centrales de BMW en 1968. Ciertamente, los tiempos han evolucionado. Mirad las ropas, y la presencia de decenas de máquinas de escribir.

1969. Una modelo posa sobre dos motocicletas BMW R 75/5. A finales de los 60, BMW era ya una empresa próspera y económicamente fuerte, a pesar de aún ser pequeña en comparación a Daimler AG.

1972. Se completa la construcción de la nueva sede de BMW en Munich, justo a tiempo para las Olimpiadas. En 1999 fue declarada patrimonio industrial protegido. Su peculiar torre de 101 metros de altura es conocida como «los cuatro cilindros».

1973. En 1972 se funda BMW Motorsport, cuya primera misión fue producir un espectacular 3.0 CSL de competición. Con Toine Hezemans al volante se alzaron en 1973 con el Campeonato Europeo de Turismos y multitud de victorias: Le Mans y todos los Campeonatos Europeos de Turismos entre 1975 y 1979. El BMW 3.0 CSL E9 de calle fue producido para homologar las unidades de producción.

1973. Arranca la producción de los primeros Serie 5 de BMW. Inauguran una renovada planta de producción en Dingolfing, aún activa hoy en día. Los Serie 5 E28 fueron producidos durante más de una década, con óptimo resultado comercial. En la imagen, un BMW 525 con motor de carburación.

1975. BMW lanza al mercado los nuevos Serie 3. Verdaderos sucesores de los BMW Neue Klasse, sólo estuvieron disponibles en carrocería de dos puertas, con motores de cuatro o seis cilindros. Estos E21 tuvieron en el 323i de 143 CV y seis cilindros su versión más potente, en cuyo desarrollo colaboró BMW Motorsport.

1976. La BMW R 100 RS se convierte en la primera moto con carenado completo para protección del viento. Las motos de viaje, BMW ruteras, tienen su germen en esta motocicleta bóxer.

1977. BMW lanza al mercado su Serie 7 (E23). Es el primer coche de lujo de una BMW moderna, capaz de competir de tú a tú con los Mercedes Clase S, cuyos W116 eran líderes absolutos a nivel comercial. Ligeramente más corto que estos, ponían un mayor énfasis en la dinámica de conducción.

1979. El BMW M1 es lanzado al mercado. Un coche ya histórico, al ser el primer BMW Motorsport de calle, y el que estrena la denominación «M» como forma de diferenciación de otros BMW. Este precioso superdeportivo de motor central hace gala de un motor de seis cilindros en línea, con 3,5 litros y 278 CV.

1980. Los BMW M1 Procar eran coches de competición creados para el BMW M1 Procar Championship, una serie de carreras monomodelo creadas como aperitivo para los GP de Fórmula 1. El objetivo último era la homologación de los M1 para el Grupo 4, esperando a que suficientes M1 de calle fueran construidos.

1983. El GP de Sudáfrica, Nelson Piquet se hace con el campeonato del mundo de Fórmula 1 a bordo de su Brabham-BMW.

1983. BMW da un lavado de cara ligero a sus Serie 6 E24, fantásticos coupés cuya versión M635CSi es también llamada M6. Compartía motor con el BMW M1 y fue lanzada casi al mismo tiempo que los BMW M5 E28, que llegaron dos años después.

1984. La BMW R 80 G/S es la primera trail de BMW, y prácticamente de serie participó en el París-Dakar con Hubert Auriol a sus mandos. Honda se picaría con BMW, lanzando al desierto sus Dominator y Africa Twin pocos años después.

1985. Nace el primer BMW M3, uno de los vehículos más míticos de la marca. Equipado con un motor de 2,3 litros y cuatro cilindros, era capaz de desarrollar 195 CV. Fue lanzado para homologar los BMW M3 del Grupo A, que arrasarían en los campeonatos de turismos. Como se puede ver, el modelo de competición era casi idéntico al coche de serie.

1987. Roberto Ravaglia se hace con la victoria del European Touring Car Champsionship en 1987. Las batallas con los Mercedes 190 DTM son ya consideradas épica de la competición. En configuración de carrera, desarrollaban cerca de 400 CV de potencia a partir de su motor S14.

1989. BMW inicia la comercialización del exclusivo Z1. Compartía plataforma y motor de 2,5 litros con los 325i Cabrio E30, y su seña de identidad era su peculiar apertura de puertas.

1989. Comienza la venta de los BMW Serie 8, exclusivos coupés de altos vuelos. Su desarrollo había comenzado ya en el lejano 1984 y fueron creados como reemplazo de los Serie 6. Con sus característicos faros escamoteables, eran auténticos portentos tecnológicos que llegaron a venderse con motores de hasta doce cilindros.

1990. Las futuristas BMW K 1 se convierten en las primeras motos de producción con catalizador de tres vías. Eran una peculiar combinación de moto rutera y deportiva, y su denominación sigue en uso en BMW Motorrad.

1993. Una foto de familia con los BMW M5 E28, BMW M1 y BMW M5 E34. Este último estuvo en producción hasta el año 1995, y el bloque de su motor S38 aún procedía del motor de 3,5 litros estrenado en el BMW M1. Esta berlina deportiva llegó a desarrollar 340 CV.

1994. Se inaugura la planta productiva de BMW en Spartanburg, Carolina del Sur. Una fuerte apuesta de BMW por el mercado estadounidense, que además les ahorraría considerables aranceles de importación.

1999. El BMW V12 LMR vence en las 24 Horas de Le Mans en 1999. Estaba propulsado por el conocido motor S70, un V12 de 6,1 litros que también podía encontrarse bajo el capó del McLaren F1.

2001. Presentado en el Salón de Detroit de 1999 como prototipo, el BMW X5 fue lanzado en 2001. Fue el primer SUV de BMW, y uno de los primeros en asociar una carrocería de tipo todoterreno a una dinámica deportiva.

2001. 42 años después del lanzamiento del Mini de British Leyland, BMW comienza a producir un nuevo MINI, inaugurando la producción de una exitosa marca que sigue muy viva a día de hoy.

2003. BMW adquiere Rolls-Royce y comienza una nueva etapa en su historia. En 2003 es lanzado el nuevo Rolls-Royce Phantom, producido a mano en Inglaterra, pero con el completo apoyo técnico y financiero de BMW.

2010. Algunos de los BMW Serie 7 de doce cilindros. Los BMW 750i E32 y E38 de los años 90, el 760i E66 de la pasada década y el enorme 760Li con motor V12 Biturbo, lanzado hace apenas unos años.

2014. Todos los BMW Serie 3 producidos desde el lanzamiento del BMW Serie 3 E21 en 1975.

2014. El BMW i8 es el primer superdeportivo híbrido de BMW, y adalid de una nueva submarca llamada BMW i. Emplea un avanzado monocasco de fibra de carbono y desarrolla 362 CV combinando un motor eléctrico con un propulsor térmico de 1,5 litros.

2016. BMW celebra su centenario con el Vision Next 100 Concept. Así será el coche del futuro según la marca bávara.

BMW
Cargando...