Todas las generaciones del Nissan GT-R en directo desde Nueva York

 |  @ClaveroD  | 

En directo desde el Salón de Nueva York. Todas las generaciones del Nissan GT-R a pie de expositor.

Por David Clavero

Nissan ha acudido hasta el Salón del Automóvil de Nueva York para presentar una nueva actualización del Nissan GT-R R35, la última iteración de Godzilla. El matagigantes nipón ha hecho las américas para presentar allí la mayor puesta a punto de su actual generación, y es que en Nueva York se ha presentado un Nissan GT-R completamente actualizado con importantes mejoras en aspectos como su apartado técnico, el confort, la calidad de sus materiales o el criticado diseño de su interior.V er vídeo del nuevo Nissan GT-R 2017.

Pero aunque pueda parecer una locura, en la exposición de Nissan el mayor protagonista no era el nuevo Nissan GT-R 2017, sino todas las generaciones de la saga GT-R que Nissan ha llevado hasta allí par deleite de los fans de la marca. Mi compañero Sergio Álvarez ya nos ofreció este repaso por la historia del Nissan GT-R R35 en imágenes, siendo hoy el momento de mirar el pasado y disfrutar con estas joyas de la historia del automóvil en vivo y en directo.

¡Disfrutad!

La primera generación del Nissan Skyline GT-R estuvo a la venta de 1969 a 1972 bajo la designación PGC10. Su motor era un 2.0 DOHC con nada menos que 160 CV a 5.600 rpm y asociado a un cambio manual de 5 marchas… hablamos de finales de los ’60.

Curiosamente no sería hasta 1971 cuando conoceríamos la carrocería coupé diseñada por Shinichiro Sakurai. Un total de 1945 Nissan Skyline fueron producidos, modelos que ahora están muy, pero que muy cotizados.

La segunda generación del Nissan GT-R estaría a la venta en el año de 1973, siendo presentado en el Salón de Tokio un año antes. Hablamos de una evolución más que de un modelo en sí.

Nissan introdujo novedades en su apartado técnico, aún así se mantuvo su propulsor S20 con 160 CV. Tan sólo 197 coches fueron fabricados, y es que la gran crisis del petróleo de los ’70 hizo mucho daño a los fabricantes de coches y a sus proyectos más ambiciosos.

Hubo que esperar hasta 1989 para conocer a la tercera generación del Nissan Skyline GT-R (R32). Un modelo totalmente nuevo que estrenaba motor 2.6 Twin-Turbo con 260 CV y 361 Nm.

En Febrero de 1990 Nissan asombra al mundo poniendo a la venta 560 Nissan Skyline GT-R R32 bajo el sello NISMO. Hablamos de la primera gran preparación de la saga GT-R para su uso en competición. 60 unidades fueron usadas por Nissan para competir, mientras que las otras 500 fueron vendidas conforme obligaba la homologación. Con el paso del tiempo llegarían a comercializarse versiones aún más mejoradas bajo los sellos V-Spec y V-Spec II

De 1995 a 1998 estuvo a la venta el Nissan Skyline GT-R (R33). Esta cuarta generación fue la verdadera encargada de crear la leyenda del Nissan GT-R fuera de Japón, apostando por el lanzamiento de versiones casi de carreras para su uso en carretera en países tan petrolhead por Reino Unido.

Aunque la saga R33 mantuvo el bloque L6 del R32 con 260 CV, para finales de su generación se descubriría el L6 de 2,8 litros con 400 CV y cuya variante se conocería con la inscripción NISMO 400R. Con este motor el Nissan Skyline GT-R 400R era capaz de alcanzar los 300 Km/h y bajar de los 4 segundos en el 0-100 Km/h.

Nissan Skyline GT-R (R34) la leyenda que dio a conocer a Godzilla. De 1999 a 2002 se fabricó la quinta generación de la saga Skyline GT-R. Para aquel entonces el deportivo de Nissan era un coche de culto, más aún cuando se convirtió en sello iconográfico de la cultura del motor. Hablar de coches japos era sinónimo de hablar del Toyota Supra, del Nissan Skyline GT-R y del Mazda RX-7.

La generación R34 fue la más prolífica de todas en cuanto a variantes, destacando las ediciones M-Spec Nür y V-Spec II Nür desarrolladas por NISMO en el Infierno Verde (Circuito de Nürburgring). Estas ediciones alcanzaban hasta los 450 CV en las evoluciones del propulsor RB26DETT derivado de competición. Para cerrar la generación R34 se comercializó la edición Z-Tune puesta a punto por NISMO con 500 CV del propulsor, más de 325 Km/h y un 0-100 Km/h de 3,8 segundos.

Sexta generación. El Nissan GT-R se hace global, pierde la denominación Skyline y asombra a todo el mundo con una relación precio/prestaciones imbatible. El Nissan GT-R (R35) llegó al mercado en 2007 con un motor 3.8 V6 Twin-Turbo de 485 CV y 588 Nm. Su enemigo era el Porsche 911 Turbo, declarando un tiempo de 7:29.02 en Nüburgring y con un precio de 87.700€ en España.

Pero tendríamos que esperar hasta 2015 para verdaderamente conocer al “coco”, el Nissan GT-R NISMO que con su contundente puesta a punto y 600 CV marcaría un tiempo de 7:08.69 volviendo a dejar asombrado a medio mundo y atemorizados a todos los fabricantes de deportivos. Esta unidad camuflada fue la que consiguió el crono en el Infierno Verde.

2016. El Nissan GT-R R35 recibe su mayor actualización hasta la fecha, con más potencia para su mecánica VR38ETT que crece hasta los 570 CV, nuevo diseño exterior, más interés por el confort de sus ocupantes y un más que merecido rediseño de su interior para adaptarse a los nuevos tiempos y calidades.

Lee a continuación: Un hombre, un motor: así es el trabajo de los Takumi, los 5 artesanos que construyen los motores del Nissan GT-R

Toda la información que necesitas sobre el modelo Nissan GT-R: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

Ver todos los comentarios 9
  • X 2.0

    En Nissan se han dado muchas molestias para hacer esta presentación, porque estas unidades completamente nuevas son las mismas que se exponen permanentemente en el museo de Nissan en Japón. Hay un error, y es que os falta el GT-R31, con su sistema Hicas.
    Como reflexión, hay que ver lo actuales que aún siguen siendo los diseños del Skyline, y como parecen estar mucho mas avanzados en sus carrozados y lineas que sus competidores europeos de los mismos años.

    • David Clavero Domínguez

      No hemos incluido la generación R31 porque a Nissan se le olvidó llevarla a EE.UU., pero realmente tiene sentido este olvido de Nissan porque hablamos de especificaciones GT-R y la GenR31 tan sólo lanzó un experimento de GT cuya versión más deportiva fue la 2000 GTS-R.

      Aún así es cierto que el sistema HICAS fue un gran aporte en su momento.

      Un saludo!

      • X 2.0

        Es totalmente cierto, de todos modos en la comunidad JDM es considerado parte de la familia GT-R y durante la generación que ocupó tubo versiones muy radicales de competición.

  • David

    Todos los motores L6 2.6 de las versiones gtr32, 33 y 34 son 280cv, incluidas las vspec, vspec nur y mspec. Nismo 400R montava un 2.8 de 400cv y z tune 2.8 de 500cv con un bloque gt500 de carreras

  • nuevoenesto

    Esas dos primeras generaciones son ¡¡¡espectaculares!!!.

  • Daniel Aguilar

    el nuevo es muy bonito pero yo me quedo con los clásicos, que maquinas tan bellas

  • Crisva

    El R-34 “suspiro” bien por Nissan se robó el show :D

  • Dres

    El C10 es sin duda el más bonito … para mi :D

  • Leonmafioso

    Llámenme blasfemo, pero creo que me encantaria uno de 1973 con el motor RB26DETT. Sería agradable verlo en acción. Soñar cuesta nada.

Toda la información que necesitas sobre el modelo Nissan GT-R: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.