ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Las 22 infracciones que te harán perder puntos con la próxima reforma de la DGT

Tal y como venimos contando estos días, la Dirección General de Tráfico está preparando una reforma que traerá consigo novedades importantes que afectan, por ejemplo, al uso del teléfono móvil, de manera que el mero hecho de sostener con la mano un teléfono móvil mientras se conduce estará expresamente sancionado a partir de ahora. También se revisarán normas, penalizando portar un detector de radares en el coche, o eliminando el margen de 20 km/h para los adelantamientos en carreteras convencionales.

La DGT lleva tiempo anticipando esta reforma de la normativa. En cualquier caso, la reforma aún no se ha hecho efectiva. Esperamos que esta reforma de la Ley de Tráfico se apruebe tras las vacaciones, con la reapertura del Congreso, y por lo tanto que entre en vigor en las próximas semanas.

La reforma de la Ley de Tráfico revisará también el carné por puntos. Y es por eso que a continuación os detallamos las 22 infracciones que conllevan perdida de puntos con la próxima reforma de la DGT.

Multa Positivo Control Alcohol Drogas 04

La DGT detrae puntos por positivo en alcohol y drogas

1. Como hasta ahora, los positivos en controles de alcoholemia que superen la tasa máxima permitida estarán sancionados con una multa y con retirada de entre 4 y 6 puntos en función de la tasa de alcohol.

2. Recordemos que en los controles de alcoholemia son cada vez más habituales las pruebas de drogas, que detectan la presencia en el organismo de drogas que, en caso de ser positivas, conllevan la detracción de 6 puntos del carné.

3. Negarse a someterse a una prueba de alcohol o drogas es una infracción muy grave que lleva aparejada la retirada de 6 puntos del carné.

Margen 20 Kmh Velocidad Adelantamientos Senal Radar

Las sanciones que captan los radares de la DGT

4. Como hasta ahora, los excesos de velocidad seguirán suponiendo retirada de 2, 4 o 6 puntos del carné, cuando el exceso sea superior a 20 km/h respecto a la velocidad máxima de la vía y en función de cuán elevado sea el exceso de velocidad.

5. Otra pequeña novedad de esta reforma, que afecta a los detectores de radares. Conducir un vehículo que lleve cualquier mecanismo de detección de radares supondrá la retirada de 3 puntos del carné, aunque no lo estemos utilizando.

6. Si nuestro coche tiene instalado, aunque no lo utilicemos, un inhibidor de radares, la sanción se eleva a 6 puntos. Ver diferencias entre detectores e inhibidores de radares.

7. La conducción temeraria, las carreras ilegales, o circular en sentido contrario, supone la retirada de 6 puntos del carné. Ver artículo sobre lo que se considera conducción temeraria.

Dgt Pregunta Adelantar Camion

Normas de la DGT específicas para transportistas

8. Para los transportistas, el exceso en más del 50% en los tiempos de conducción establecidos, o reducir los tiempos de descanso pertinentes en más de un 50%, supone la retirada de 6 puntos del carné.

9. De nuevo, para los transportistas, alterar el funcionamiento del tacógrafo, o el limitador de velocidad, o colaborar en cualquier manipulación, supone la retirada de 6 puntos del carné.

Dgt Movil Guantera Multa

La DGT contra el uso del móvil y las distracciones

10. Una de las grandes novedades de esta reforma. Utilizar el teléfono móvil conduciendo está prohibido, pero la reforma ahora ha revisado este concepto, de manera que «sujetar con la mano dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce» supondrá la retirada de 6 puntos del carné.

11. Utilizar cascos, auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido, o utilizar manualmente el navegador u otros sistemas de comunicación mientras se conduce supone la retirada de 3 puntos del carné.

12. Importante en verano. Arrojar a la vía objetos que puedan producir incendios (ojo a las colillas de los cigarrillos), o accidentes, u obstaculizar la circulación, supone la retirada de 4 puntos del carné.

10 Infracciones Quitan Puntos Senal Stop

13. Incumplir la preferencia de paso, es decir, no detenerse cuando así es requerido ante la señal de Stop, de Ceda el Paso, o con semáforo en rojo, supone la retirada de 4 puntos del carné.

14. No respetar las señales o las órdenes de un agente de Tráfico supone la retirada de 4 puntos del carné.

Carretera Distancia De Seguridad

Los adelantamientos y la distancia de seguridad

15. Los adelantamientos indebidos, poniendo en peligro a quien circule en sentido contrario, o en lugares o circunstancias de baja visibilidad, suponen la retirada de 4 puntos del carné.

16. Importante. Los adelantamientos que ponen en peligro a ciclistas, entorpecen, o sin mantener la separación lateral mínima de 1,5 metros con el ciclista, suponen la retirada de 4 puntos del carné. Ver cómo se debe adelantar a un ciclista para evitar multas, perder puntos y, sobre todo, una situación de peligro o un grave accidente de tráfico.

17. No mantener la distancia de seguridad, como hasta ahora, supone la retirada de 4 puntos del carné. Ver nuestro artículo sobre la distancia de seguridad.

Dgt Cinturon Seguridad Multas

El cinturón y otras maniobras

18. No utilizar cinturón de seguridad, hacerlo incorrectamente, no llevar casco, o no utilizar pertinentemente otros sistemas de protección, con los sistemas de retención infantil, supone la retirada de 4 puntos del carné. Ver multa por no utilizar cinturón de seguridad. Recuerda también que no utilizar sistema de retención infantil es uno de los motivos de inmovilización de un coche.

19. La maniobra de marcha atrás, en autopistas y autovías, está prohibida y sancionada con 4 puntos. Ver cuándo está prohibida la maniobra de marcha atrás.

20. Cambiar de sentido incumpliendo las disposiciones legales supone la detracción de 3 puntos del carné.

Sistema De Retencion Infantil Sr Sillitas 02

21. Conducir un vehículo con un permiso o licencia que no lo habilite para ello supone la detracción de 4 puntos del carné.

22. Conducir un vehículo con la autorización suspendida, o teniendo prohibido el uso del vehículo que se conduce, supone la retirada de 4 puntos del carné.

Cargando...