ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Historia y curiosidades del Alfa Romeo 33 Stradale

La Alfa Romeo del Cuore más Sportivo ha regresado y lo ha hecho presentando un coche que nadie se esperaba, pues la firma italiana ha resucitado al mítico Alfa Romeo 33 Stradale. El retorno de este icono del automovilismo marcará un antes y un después en la marca, y es por eso por lo que hemos viajado hasta Turín, Italia, para conocer en vivo a este superdeportivo, su historia más desconocida y las muchas curiosidades que esconde este proyecto.

Heredero de aquella idea de resucitar al Afa Romeo 8C presentado por la entonces FCA en 2018, el nuevo Alfa Romeo 33 Stradale es un proyecto que nace en realidad en 2021 tras la transformación sufrida por la marca con el nacimiento de Stellantis. Así, con Jean Philippe Imparato estrenándose como CEO y Alejandro Mesonero-Romanos haciendo lo mismo como jefe de diseño, la idea de hacer regresar a Alfa Romeo a la categoría de superdeportivos empieza a cobrar forma y además lo hace con el 33 Stradale de 1967 como fuente de inspiración.

¿Qué hace tan especial al Alfa Romeo 33 Stradale?

Sólo serán 33 unidades las fabricadas, todas ellas ya vendidas y a un precio no comunicado, pero que se estima en varios millones de euros. La exclusividad se paga, y más en un coche que atesora un trabajo de personalización y artesanía al más alto nivel, ese que sólo marcas como Pagani, Ferrari o Bugatti han sabido ofrecer hasta ahora. De hecho su fabricación individualizada, que comenzará a finales de 2024, se producirá en las instalaciones de un carrocero tan ilustre como Touring Superleggera, dando así buena cuenta del proceso de construcción artesanal que ha creado Alfa Romeo para cada coche.

Denominado como Bottega, cada cliente del 33 Stradale tendrá a su disposición un equipo de Alfa Romeo para llevar a cabo toda la personalización del coche, hasta el más mínimo detalle e incluyendo elementos tan curiososos como el número de chasis, pues cada propietario podrá escoger los últimos 8 dígitos de este código de identificación, quedando grabados en la consola central del vehículo.

Si bien esta primera unidad que hemos podido conocer y analizar en primera persona es un homenaje al 33 Stradale de 1967 propiedad de Alfa Romeo, una vez estos coches comiencen a entregarse, veremos configuraciones de todo tipo, pues como podréis ver en el vídeo, las posibilidades para personalizar interior y exterior son realmente infinitas. Los límites en este sentido, como de costumbre, sólo los marca la imaginación y el poderío de la cuenta corriente.

Desde el punto de vista técnico, el Alfa Romeo 33 Stradale es un superdeportivo con todas las de ley, comenzando con el uso de un monocasco de fibra de carbono fabricado por Dallara y que es el mismo empleado por el Maserati MC20 Cielo. Y sí, se usa el del modelo roadster porque el 33 Stradale emplea una carrocería diseñada a medida que no comparte ningún elemento con el superdeportivo del tridente, destacando elementos tan llamativos como sus puertas con apertura en élitro, mejor acceso y una mayor superficie acristalada. Todo un guiño al modelo del ’67.

Alfa Romeo 33 Stradale: ¿lo prefieres gasolina o eléctrico?

El grupo de propulsión puede ser gasolina o eléctrico a baterías, convirtiendo a este modelo en el último gran Alfa Romeo con motor térmico, pero también en el primero eléctrico. En el primer caso, el 33 Stradale estará impulsado por un motor 3.0 V6 Twin-Turbo de 620 CV, enviando toda la potencia al tren posterior a través de un cambio de doble embrague y 8 relaciones firmado por ZF. Las prestaciones estimadas hablan de un 0-100 Km/h de menos de 3 segundos y una velocidad punta de 333 Km/h.

Los clientes que opten por la variante eléctrica, que ya os podemos confirmar que hay algunos que lo han hecho, se encontrarán con un sistema capaz de desarrollar 750 CV de potencia máxima y hacer 450 Km de autonomía, y todo ello gracias a una batería de 90 kWh útiles que trabaja a 800 voltios. Todavía no se ha confirmado si el 33 Stradale contará con dos o tres motores eléctricos, pero sí que podrá hacer el 0-100 Km/h en menos de 3 segundos y que su velocidad punta será de 310 Km/h.

En definitiva, y aunque aún quedan algunos meses para completar el desarrollo del 33 Stradale, lo que sí sabemos es que estamos ante el regreso de la mejor Alfa Romeo. Con la resurrección de tan mítico modelo de la marca, no sólo nos encontramos una última oportunidad de disfrutar el lado más pasional del biscione, sino también una puerta abierta a cómo Alfa Romeo pretende abordar la electrificación de sus coches.

Cargando...