¿Qué demonios pasa con el Alfa Romeo 4C? ¿Por qué hay tantos Alfa Romeo 4C de ocasión?

 |  @HerraizM  | 

Alfa Romeo se sirvió del Alfa Romeo 4C para afrontar los primeros pasos de esa nueva etapa que ha puesto en los concesionarios de la marca a dos grandes productos, el Alfa Romeo Stelvio y el Alfa Romeo Giulia. Dos grandes alternativas para acabar con la hegemonía alemana que llegaron con un camino allanado por un deportivo salvaje, con un chasis monocasco de fibra de carbono, espartano, muy muy ligero, con el motor en disposición central y en definitiva muy radical que en su momento nos conquistó a muchos e hizo que latiera de nuevo nuestra devoción por la marca. En los últimas días no han faltado voces que nos han hablado de la llegada de una versión renovada del Alfa Romeo 4C para 2019 pero hoy queremos fijarnos en el mercado de ocasión de este deportivo italiano y es que, para nuestra sorpresa, nos hemos encontrado con multitud de unidades a la venta con poquísimos kilómetros.

El Alfa Romeo 4C tiene un motor turbo de 240 caballos

Basta con darse “una vuelta” por alguno de los portales de vehículos de ocasión habituales para percatarse de que pasa algo no demasiado normal con el Alfa Romeo 4C. Ahora mismo en España hay más de 20 unidades de ocasión a la venta, la mayoría con kilometrajes que oscilan entre los 2.000 y 4.000 kilómetros y estamos hablando de un coche bastante especial y “raro” como para que existan tantas unidades a la venta.

El Alfa Romeo 4C es un coche de muy bajo volumen… y aún así hay más de 300 unidades de ocasión en Europa

Desde luego es sorprendente, por eso estamos escribiendo sobre ello claro, que existan tantos Alfa Romeo 4C de ocasión, con tan pocos kilómetros, en un mercado como el nuestro, un mercado que difícilmente puede asimilar dos decenas de Alfa Romeo 4C pero es que la escena se repite en otros mercados europeos y por ejemplo en Alemania o Bélgica nos encontramos de nuevo con multitud de Alfa Romeo 4C con un kilometraje bajísimo, la mayoría de ellos anunciados como vehículos procedentes de demostración y vendidos en concesionarios oficiales.

Sobre la báscula el Alfa Romeo 4C arroja un peso de sólo 934 Kg

De esas 20 unidades a la venta que nos encontramos en el mercado nacional damos el salto a más de 300 unidades en el mercado de ocasión europeo y por ponerlo en contexto nos topamos en nuestro mercado con poco más de 10 unidades del Lotus Elise (teniendo en cuenta que es un coche que se ha vendido durante más de 20 años), con poco más de 200 unidades si lo extrapolamos de nuevo al resto de Europa.

La mayoría de unidades de ocasión no llegan a los 5.000 km

¿El precio de la mayoría de estos Alfa Romeo 4C de ocasión? Es fácil encontrarnos precios 10.000 euros por debajo de lo que nos costaría un Alfa Romeo 4C coupé nuevo, 66.200 euros, una diferencia que se hace aún mayor en la versión descapotable, en el Alfa Romeo 4C Spider, con bastantes unidades entre 15.000 y 20.000 euros por debajo de lo que cuesta el modelo nuevo, que en España parte desde 79.550 euros.

La diferencia económica con un 4C nuevo supera en la mayoría de ocasiones los 10.000 euros, más en el caso del Spider

Sin duda resulta de lo más curioso toparte con semejante cantidad de Alfa Romeo 4C a la venta cuando es un modelo “raro”, de muy muy bajo volumen. Seguro que en un par de décadas, con el modelo convertido ya en un coche de culto, añoraremos esos tiempos en los que teníamos más de 300 unidades en Europa, con apenas kilómetros, a nuestra disposición.

Lee a continuación: Buenas y malas noticias: Alfa Romeo actualizará el 4C para 2019, pero podría decir adiós a su actual motor

Toda la información que necesitas sobre el modelo Alfa Romeo 4C: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

  • brera

    ¿Y la respuesta a la pregunta del título?

  • IGC

    No me parecen precios muy rebajados, la verdad. En cualquier caso no sé si el hecho de que se vendan tantos tan pronto indicaría problemas de fiabilidad o que existen mejores alternativas en el mercado por el mismo precio…

  • Daniel Vazquez Rueda

    ¿ Y el motivo dónde está? Vaya artículo más pésimo….

  • Sentido

    Sencillo … chatarra que no se vende, hoy en día ya es voz populi que que si te atreves a comprar uno no encuentras a otro tonto al que se lo vendas y en este caso las automatriculaciones …

    • X 2.0

      ¿Chatarra? ¿Qué coche de ese precio hay en el mercado con esa configuración, diseño y bastidor de carbono? Ah ya, ninguno a parte de Lotus, que son mas caros y encima montan motores de Toyota.

      • Sentido

        FCA fabrica calidad nivel chino en su motor y chasis de carbono … No se puede comparar ingeniería Lotus y Toyota …

        • X 2.0

          Claro, es que ahora resulta que su carbono está rebajado con bambú y la piel es de petrocuero. Cuentale ese cuento a otro.

          • Sentido

            Jajaja, lo de Toyota ya no lo discutes, es un comienzo … pero cualquier otra marca que fabrique el chasis de carbono cuesta mucho más … en Así se hace, coches alucinantes enseñaron cómo se fabrica y no tiene nada que ver con el Ktm X-Bow, que también sale … pero te compras uno de saldo y ya puebras tú la calidad china …

          • X 2.0

            Es que no discuto la fiabilidad de Toyota. Lo que no es normal es encontrarte un motor de Toyota en un pequeño deportivo de mas de 60000 euros que debería de contar con propulsores de manufactura propia. Todo lo demás es regalar el dinero.
            A saber que mierda de coche conduces tu para opinar eso de un Alfa 4C. Ahora resulta que tu eres mas listo que todos los que han probado y enseñado dicho deportivo, no te jode…

  • menganitoloprobo

    Yo he probado en concreto este modelo y me pareció una pasada, super divertido, bonito , monocasco de carbono……sin palabras. No creo que sea por ser un mal coche, pero quizás los mantenimientos de la caja y la radicalidad que ofrece este coche sean una potencial amenaza para gente que no sabe conducir y puedan tener algo de miedo a los posibles sustos que le surjan. Un saludo.

    • Oliver

      Además de las mencionadas automatriculaciones, creo que aciertas en el diagnóstico. Poca gente se puede permitir tener en el garaje un coche que sólo sirva para circuito, y esa gente pica muy muy alto, compran coches mucho más caros y potentes. Y este Alfa Romeo no sirve para clientes más “mundanos” porque es inusable siquiera como coche de fin de semana. Quien no es ultra-rico y quiere un buen deportivo, también quiere poder usarlo por la calle (con todas las exigencias de confort y refinamiento que eso implica) y ahí el Cayman lo borda.

  • X 2.0

    Yo creo que en todo esto tiene algo que ver las automatriculaciones. También es normal que tengan pocos kilómetros, son coches de fin de semana. Por otro lado quien puede pagar uno de estos, también puede ir cambiando sin problemas a otros modelos. De todos modos es muy raro este echo que comentais.

    El deportivo en este tiempo ha demostrado ser bueno, tiene encanto y es de lo mas completo del mercado, ahora es el momento ideal para que quien sepa valorar un buen deportivo como este, haga la compra maestra, porque 2000 o 4000 kilómetros, salvo que haya sido torturado en pruebas de revistas, no son kilometraje.

    • CarlosAndresEttore

      No creo, los tiros van es por otro lado, por su mediocre asistencia, baja rentabilidad para mantener una de esta unidades, le falta mejor equipamiento de tecnología de vanguardia a bordo, mejores acabados artesanales y muchas cosas mas. yo creo que los clientes vieron otras mejores opciones, como por ejemplo el Renault Alpine y eso castiga su chasis monocasco en carbono y lo que quieras agregar, ahora la falta de compromiso como marca, castiga el interés ya que esta marquita no tiene un futuro lleno de frutos en su gama de portafolio, deberían empeñarse en mostrarnos cada año al menos una novedad por año y asi ganarse la confianza del mundo en general, que estamos acostumbrados a ver nuevos coches cada año en cada marca de lujo (Premium).
      Yo siempre e querido ver la marca Alfa en una Compañía que si tenga el interés de sacarle el jugo con mayor numero de novedades en su gama de portafolio y la mejor salida de FCA; es que la vendan, TATA estaría encantada en tenerla en su grupo de compañía. Lo mismo Hyundai/Kia-Group. también.
      Sds.

      • LaVAGdora

        Si en este coche buscas “equipamiento de tecnología de vanguardia a bordo”, comprate un Ibiza con whatsapp y facebook

      • Vic

        ¿No serás el multicuentas que entra en todas las noticias para rajar de Alfa?

        • CarlosAndresEttore

          jajajajaja resentido por que ya sabes que esta marca no pasara del 2021. jajajajaja, esto se veia venir por el descuido desastroso que FCA le dio a esta marca a la falta de mas productos. y asi le quieren devolverle su vida si ya esta mas muerta que viva.

        • CarlosAndresEttore

          jajajajaja resentido por que ya sabes que esta marca no pasara del 2021. jajajajaja, esto se veia venir por el descuido desastroso que FCA le dio a esta marca a la falta de mas productos. y asi le quieren devolverle su vida si ya esta perdida.

        • CarlosAndresEttore

          Estas asustado por que sabes que desaparecerá Alfa del mercado, no le dio mas de dos años y su nefasto plan de resurrección fue un fracaso ya todos sabemos por que ocurrirá.

    • Sentido

      Si tan maravilla es por qué no se venden … mi humilde teoría es que si lo piensas dos veces no es más que un capricho de domingo sin mujer ni niños … que no sirve para viajar pues no entran maletas y además, como buen FCA, la calidad más baja del mercado …

      • X 2.0

        Es que eso es un deportivo!! Al igual que el Mazda MX-5 o el Fiat 124. Vamos, que no has descubierto Roma.

        Para lo que tu dices, ya están todos los demás, las berlinas, suvs, etc etc.

        ¿Calidad baja? ¿Un interior forrado en piel, alcantara y carbono? Háztelo mirar. Y el bastidor de monocasco de carbono ¿Qué mas quieres? ¿Un motor a reacción?

        • Sentido

          Me tengo yo que hacer mirar que no se vende ni a precio de saldo??? … la fibra de carbono se puede fabricar de multiples calidades … has visto cómo se hacía ese bastidor o su motor? … a mí me parece chinocada … por eso creo que si estoy convencido de que es una chatarra es porque yo si estoy cuerdo …

          • didis

            Decir que este coche es una chatarra es ser un ignorante. Y encima criticarle el tema del espacio y de las maletas…. Ni que fuese el primer deportivo biplaza que se inventa. Está claro que para ti el coche ideal es un Golf o un Clase A, que viendo lo que amas el motor, seguro que te satisfacen completamente.

          • Sentido

            Ya veo que no hay nivel en un ponenete con semejantes palabras y que aquí hay que decir que coches tienes o has tenido para darte conocimientos … para joder tuve muchos, algún Alfa Spider del 92 y el mejor coche que puedo decir que haya probado, incluidos mitos 911 y otros, es el que tengo un M4 DKG … pd: nunca he probado si quiera ese Golf que dices que para mí es para el comformista y autocomplaciente … A todo esto prueba esa chatarra con chasis de carbono de saldo o mejor, con tanta verborrea inteligente que tienes creo que debes tener uno …

          • X 2.0

            Claro que si, ahora hay fibra de carbono de diferentes calidades, que excusa mas pésima.
            Que los haya de segunda mano no significa que no se vendan nuevos. Alfa es nueva en este segmento, ya que generalmente sus deportivos estaban a un nivel inferior. Su competencia está en Porsche y Lotus, que llevan mas años en esto.

          • Sentido

            Bueno, creo que escribir en donde todos te pueden leer sin informarse es muy atrevido, cuanto cuesta otro coche de fibra, un Lambo, un i8, etc?
            … un Cayman que es más caro no es de acero casi todo y poco aluminio? … un Alpine del mismo precio no es de Aluminio? … vamos a ver, FCA que no fabrica el chasis sino que se lo hace una pequeña fabrica llamada Alder solo para el 4C según tú consigue fabricar en calidad a precio tan bajo??? … sabes que existen cascos de carbono de 300€ y de más de 1000€?, para tu cabeza quizá sean iguales …

          • X 2.0

            Aplicate ese cuento tu. No sabes cual es el margen de beneficio de la marca, ni a cuanto cobra cada bastidor el taller con el que habrán llegado a un acuerdo. Los bastidores han pasado las pruebas de homologación y todas las personas especialistas en motor que han probado de sobra este coche no pueden estar equivocadas.
            Mira chico, si tan listo que eres, no se que haces aquí, a lo mejor deberías echar tu curriculum en FCA.

      • LaVAGdoras

        A ver, Ingeniero Mecánico Cum Laude en Materiales, ¿sabes si quiera de que está conformada la fibra de carbono?, te doy una pista, no es solo de carbono.
        Si tan mala es la fibra de carbono, no se podría comercializar en Europa.
        Y ya que vas de listillo y palabras técnicas y blablabla, a ver si concuerdas los plurales y singulares “Si tan maravilla es por qué no se venden”, se escribe así, Si tan maravilla es, por qué no se vende.
        Otra observación, existen las comas.

        • CarlosAndresEttore

          Pero con esa mala fiabilidad que han obtenido ya todo el mundo se quiere salir de cualquier producto de Alfa y FCA y por algo sera que su post-venta no es muy exitosa y nadie da un euro conociendo el costo que eso les implica y mas ese material tan difícil de reemplazar como el carbono, pues es obvio que nadie se comprometa con este coche y mas con la mala reputación que esta viviendo hoy Alfa.

  • CarlosAndresEttore

    1). Esto se debe a que su mantenimiento es desorbitante a diferencia de otros productos de otras marcas.
    2). La marca esta en vía de desaparecer del mercado y es probable que los pocos clientes que tienen, están asustados a quedarse con estos productos, falta de credibilidad, mas interés en crecimiento de mas Productos coches, ojala un nuevo coche novedad por año para si enfatizar mas la confianza y el interés de nuevos y futuros clientes dar mejor confianza. que esta marca perdure aun mas, ya saben que Alfa tendrá un final triste como paso con Saab y Lancia, están apurados de salir de este tipo de coches que su mantenimiento y asistencia es mediocre y muy costoso.
    3). mala representación al nivel mundial, les falta mas vitrinas de esta marca al rededor del mundo donde hace presencia, mas asistencia técnica, claro teniendo en cuenta que el costo del mantenimiento de este tipo de coche es muy elevado a diferencia de las otras marcas (Porsche 714/714 Cabrio, es mucho mas asequible de mantenerlo).
    4), este Producto del 4C, muchas personas se quejan y lo digo por que las pocas unidades que se venden en USA, están a la venta como segunda mano y nadie da un Dolar por este Coche, se quejan por no llevar tecnología a bordo, mayor infoentretenimiento a bordo, mayor tecnología de vanguardia, les parece de la vieja escuela. su partes en general son muy obsoletas conociendo las nuevas partes tan modernas que vemos en el mercado, son de la era de los dinosaurios, sus acabados parece hecho por un artesano barato.
    5). le falta un verdadero compromiso con esta marca que no tiene rumbo en el futuro incierto, la decadencia es tan apocalíptica, que la única salida que les quedaría es vender la marca a una compañía que si se interese en desarrollar nuevos productos con resultados bien mejorados y así darle credibilidad al publico y clientes en general, mayor compromiso con las personas que esperamos novedades cada año, lo opuesto a lo que esta pasando hoy, y siempre a venido pasando cuando el Grupo FIAT se hizo a ella a mediados de los años 80’s. y siempre la han venido descuidando, lo mismo pasa con Maserati en la Actualidad, demoran mucho en desarrollar un producto, ya que la competencia es fuerte en desarrollar un coche en la brevedad posible.
    —————————————————————————————————————–
    en fin a esta gente de FCA le queda la única salida en venderla a un mejor postor y que no la descuide, como pasa en la actualidad, a la falta de coches novedosos y no la mierda que a venido mostrando, conociendo los antecedentes de la marca, se le conoce por sus innovaciones del diseño y esta es la hora que lo unico que hacen es plagiar lo de la competencia, para si ser aceptados en la pre-venta y ganar exito, que veo improbable, la mejor salida para FCA es Venderla y asunto arreglado.
    Sds.

  • CarlosAndresEttore

    Es lastimoso ver que este nicho para Alfa no les funciona, la mejor decisión es venderla, en el pasado VAG, la quería en su portafolio de marcas, ahora mismo Hyundai Grupo con Kia, la Quieren, TATA JaguarLandRover JLR, lo mismo la quieren, pero FCA lo único que quiere es llevarla a la bancarrota y cuando la quieran vender ya estarían quebrados, hay si nadie la pagara como esta valorada ahora mismo.
    Sds.

    • Louis Jude Ferrigno

      Yo recomiendo esperar hasta el 2021 y hay te darás cuenta si “Alfa Romeo” dio los resultados esperados por ellos (FCA y cia). y de paso si fue autónoma y rentable sus ventas a lo acordado en su plan estrategico y si no fue así.
      que la vendan o la dejen morir como paso en Lancia en la actualidad.

  • Joaquín Cruz

    Yo creia que me ibais a desvelar el motivo de porque hay por ahi tantos 4C en venta. Posiblemente sea por fallas mecanicas?

  • Tiqui Tiqui

    Otro exitazo de Alfa Romeo, ahora le toca al Giulia. A ver si espabilan.

    Del artículo mejor ni opinar, es para rellenar y con el repetido ‘demonios’.

  • Usuario

    No tiene dirección asistida, ¿verdad?. A las mujeres y hombres de poco brazo no les convencen.
    Por ese precio tienes porsche de 4000 kms.

    • Vic

      Pues yo tengo poco brazo y me encantaba mi viejo Orion con dirección “resistida” XD.

  • Borja

    Y la conclusion es?, vaya articulos gancho y sin sentido que haceis a veces. Para no aportar nada no escribais nada, por que te quedas igual que antes de leer. Coche radical como pocos, se cansaran rapido de ellos y se compraran un cayman que sera mas utilizable.

  • Adrian Ballester

    Y la respuesta? XD

  • LS R

    Tanta hablada de MIERDA y al final no analizan nada, no estiman nada, no hacen supuestos y análisis, entrevistas a dueños, entrevistas a agencias…en fin, más relleno de mierda como es costumbre…en este sitio de rellenos.

  • Gran Cilindrada

    Ya que este artículo no pone respuesta a la pregunta que plantea responderé bajo mi experiéncia.

    Deportivo muy bonito, llamativo y precio atractivo en comparación a otros coches que causen la misma impresión visual.

    Comprador habitual, varón de 50 años, el cual está habituado a coches estilo SLK, Z4, Cayman, e incluso F430, Gallardo.

    Realidad, renuevan coche y optan por el 4C, lo conducen primero y les parece super divertido, se sorprenden de que consume muy poco, etc.. hasta que hacen el viaje de varias horas que hacían por ejemplo todos los fines de semana con su anterior coche (ej: Madrid-Dénia) después de tantas horas al volante les duele el culo, la espalda, las piernas e incluso los brazos y eso sin contar que han tenido que soportar a su mujer quejándose todo el viaje de lo incómodo que es el coche.

    Resultado, venden el coche y vuelven a optar por un deportivo cómodo.

    No todos los casos serán así, pero ya he visto uno que sí y por lo que veo pienso que muchos mas serán de ese estilo.

    Con los Lotus no pasaba tanto puesto que era una marca “rara” la cual únicamente se fijaban los petrolheads que ya saben ante que tipo de coche se enfrentaban, pero no llegaban por lo general al cliente (paradójicamente mas habitual de deportivos) que es alguien que simplemente quiere un coche chulo, llamativo y vacilón que entiende lo justo de coches.

  • xiquitinx

    La respuesta es sencilla, es un coche del que la gente se cansa. Sí, es precioso, sí, es ligero, sí los probadores lo llevan a pistas y circuitos de todo el mundo y hablan maravillas de él, pero cuando tienes que convivir a diario con un trasto, porque es lo que es, la cosa cambia. Incómodo, sin practicidad alguna, complicado de conducir rápido en carretera, con un interior con detalles que dan pena en un coche de ese precio y supuesto nivel, al final es tener 60.000 € parados en el garaje sin sacarle partido. Una vez pasado el primer momento de entusiasmo, cuando ya lo has visto 30 veces y no es ese amor a primera vista, solo queda todo lo malo que tiene el coche para poderlo disfrutar a diario.
    Es por lo que triunfa el Cayman, porque es un coche que puedes utilizar todos los días para ir a trabajar o usar para viajar en pareja sin que te torture, ni te comprometa o te deje vendido y que te puede sacar una sonrisa a diario, no una vez cada 2 meses cuando puedes permitirte el tiempo de ir a un circuito.
    Y esta es la realidad y por eso el Cayman es el más vendido y el Alpine toda la prensa dice que es mejor coche, muy ligero, diveritidísimo y sin obligarte a ir en un coche que te maltrata y por eso sobre todo, Alfa misma lo reconoce, corrige su error y el futuro 4C será otra cosa.
    Y está muy bien que a los 4 fanboys que están todo el día dando la paliza por los foros con la pureza de conducción y toda esa basura fundamentalista, les parezca el mejor coche del mundo o vean un atentado un cambio en la filosofía del coche, pero estos mismos, no se lo compran, no sueltan un duro porque sólo pueden permitirse llevar chacharros de 5ª mano con suspensiones rebajadas y backets de palo, así que Alfa Romeo hace muy bien en hacer coches para su clientes, no para que un grupo de radicales del motor que siguen viviendo en 1970, se hagan pajas viendo fotos y vídeos del coche, pero sin pasar por caja.